Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
175Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Indicadores Educativos

Manual de Indicadores Educativos

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 41,543|Likes:
rigobertto
rigobertto

More info:

categoriesTypes, Brochures
Published by: Jose Rigoberto Rivera Castellon on Feb 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/30/2014

pdf

text

original

 
Manual de Indicadores de Educación- 1 -
República de Honduras
Secretaría de Educación
 
MANUAL DEINDICADORESDE EDUCACIÓN
Tegucigalpa, M.D.C.Septiembre de 2003
 
Manual de Indicadores de Educación- 2 -
PRÓLOGO
 
Se presenta el Sistema de Indicadores Estadísticos Oficiales de Educación de la Repúblicade Honduras, establecido en el marco del Convenio de cooperación entre la Secretaría deEducación y la Agencia de Cooperación GTZ de la República de Alemania.Con su publicación, divulgación y uso, se cristalizan esfuerzos realizados durante muchosaños por autoridades educativas de anteriores administraciones, técnicos y organismosnacionales e internacionales que comparten que la educación y la calidad de la mismason la ruta precisa para el desarrollo de nuestra nación.En momentos en que los sistemas educativos enfrentan los retos del nuevo milenio, esimprescindible, para la toma de decisiones, que se cuente con información estadísticaactualizada y presentada de manera práctica, confiable, completa y oportuna.El país enfrenta una pérdida muy importante de recursos, producto de la deserción yrepetición de grados en todos los niveles de educación, que se manifiesta en los nivelesbásicos, con la cantidad de alumnos que repiten o abandonan sus estudios y en losniveles superiores por los costos que supone cada año en que se prolongan lasaprobaciones de asignaturas por parte de los estudiantes en las diversas carreras. Novamos a continuar con estas características y procederemos de manera sostenida aminimizar las pérdidas de recursos y los fracasos para el logro de la eficiencia del sistemaeducativo.El Gobierno de la República compromete esfuerzos para mejorar la accesibilidad a laeducación, debemos en el marco de los compromisos del Programas TODOS CONEDUCACION DE CALIDAD, EFA, 2003-2015, asegurar que todo niño y niña de 12 añoscomplete con éxito los estudios de los seis primeros grados de la Educación Básica. Paraello, no solo es imprescindible el aporte de importantes recursos económicos, tambiéndebe existir conciencia ciudadana del esfuerzo que se debe realizar de manera conjunta:Padres y Madres de Familia, Docentes, Alumnos, Autoridades Locales o Centrales,Empresa Privada, ONG´s y Cooperantes Externos.Deberemos contar con docentes diplomados y calificados en todos los niveles, para elevarla calidad de nuestra enseñanza, tan vulnerable internacionalmente, porque no debe ser aexpensas de la calidad que debe ampliarse y asegurar su accesibilidad, con Padres yMadres de familia comprometidos con la educación de
 
sus hijos, alumnos participandoactivamente en los Círculos de Estudio y toda la comunidad preocupada y comprometidacon los proyectos Educativos de Centro, PEC, etc..
Trabajamos por una República de Honduras más culta y para ello nos fijamos metas concretas yexigentes y cuando lleguemos a ellas, volveremos a fijarnos otras, camino a la excelencia continua.Estamos trabajando, con la mente en la gente y sabemos que si queremos, podemos.
Carlos Ávila Molina
Secretario de Estado en elDespacho de Educación
 
Manual de Indicadores de Educación- 3 -
1. INTRODUCCIÓN
La educación de los ciudadanos es apreciada como el canal más importante de movilidad social, es por ello que las colectividades de todos los países del mundo hacen hincapié en esta área de mayor sensibilidad para la población.
El sociólogo uruguayo Angel Rama, en su estudio “Inequidad en la Educación en AméricaLatina”, dice “
....Se observa estadísticamente que existen correlaciones significativas, entre los niveles de educación y las remuneraciones que las personas pueden alcanzar. Dada esta virtualidad y otras, se concibe normalmente a la educación como una estrategia central  para mejorar las desigualdades”.
Las desigualdades son multicausales y coexisten causas objetivas y subjetivas quepueden medirse y las instituciones responsables de la educación deben conocer losniveles de excelencia y satisfacción que la población percibe.Para ello, existen muchos indicadores que ayudan a conocer la realidad de nuestrospaíses y las tendencias de los sistemas educativos y proporcionan información sobre laevolución y resultado de las gestiones de las administraciones.La cobertura de los niveles de matriculación en educación primaria básica es uno de losindicadores más importante utilizado en todo el mundo, también llamado universalizaciónde la educación. Las tasas de inscripción en nuestra América van en franco ascenso entodos los niveles educativos en los últimos años, desde el preescolar hasta el nivelsuperior y universitario. También se ha comprobado una disminución importante de latasa de analfabetismo.Pero, aún preocupan aspectos relacionados con la deserción escolar, la repetición y lacalidad de la educación.
2. SISTEMA DE INFORMACIÓN
El Sistema de Estadística Educativa es una herramienta que debe estar contenida en elSistema Integrado de Información de Educación.El Sistema de Integrado de Información Educativa es el conjunto de recursos humanos,procesos, metodología, datos, hardware y software, gerenciada por una organización querealiza la administración y permite la recolección y procesamiento de datos, transmisión,análisis y difusión de la información.
OBJETIVOS
 Los objetivos fundamentales son:1. Generar información de calidad, confiable y oportuna2. Generar la “Cultura estadística” y las capacidades de manejo de las herramientasbásicas para la recolección, procesamiento, análisis y uso de la información a losdiferentes niveles educativos.3. Disponer de una metodología adecuada de uso de la información para la toma dedecisiones.4. Establecer los canales adecuados de comunicación para el aporte de información afuentes internas y externas del sector.

Activity (175)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
mariela liked this
joselitofarro liked this
Dayrilis Leon liked this
Juan Lapeyre liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->