Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SYLLABUS EPISTEMOLOGÍA 2013-1.pdf

SYLLABUS EPISTEMOLOGÍA 2013-1.pdf

Ratings: (0)|Views: 1,123|Likes:

More info:

Published by: Juan Sebastian Lopez on Mar 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD SANTO TOMASDEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y FORMACIÓN INTEGRALCÁTEDRA DE EPISTEMOLOGÍA
 Créditos:3Horas Semanales de T. P[4]: 4 Horas Semanales de T. I.[2]:  8Componente: Obligatorio Campo de Formación: Institucional
INTRODUCCIÓN
La Universidad Santo Tomás desde su fundación como primer claustro universitario en 1580 en lacolonia, se constituyó conforme a la Universidad de Salamanca, modelo de los estudios generalesde Hispanoamérica, sobre el eje de la formación en Artes, Derecho y Medicina. En este sentido, laorganización de los estudios, la intención formativa y el otorgamiento de títulos se realizaba en elcontexto del ideal de la universidad medieval. La idea central de la filosofía tomasina reside en laconcepción del entendimiento agente como principio de inteligibilidad del mundo superando ladicotomía entre fe y razón, otorgando a esta última autonomía. De allí se desprende la ideadirectriz de Santo Tomás del hombre como constructor de la verdad. Este humanismo que se havenido actualizando pervive de manera tal que la idea de la dignidad del ser humano fundada en laimagen y semejanza de Dios y la opción por una justicia distributiva orienta la conformación de losproyectos actuales.
La USTA define así su proyecto en un horizonte universal y de totalidad como
Estudios
Generales”,
que
 
se fundamenta en el diálogo y articulación orgánica de saberes universales paralograr una visión general del mundo y del hombre, así como de sus relaciones con toda la realidad,y con las distintas maneras de interpretarla y de abordar su transformación. El "estudio general"reúne y articula en sus planes de estudio las diversas disciplinas científicas, técnicas, tecnológicasy humanísticas en una perspectiva universalista para iluminar los saberes particulares yespecializados
“por exigencia intrínseca de su finalidad universalista, orientada hacia el hombre y a
la humanización de la vida para responder a las necesidades más apremiantes de su entorno social,
regional, nacional e internacional” 
(E.O., art.8, 4). Ello implica un modo de ser, un modo de obrar,un modo de hacer, un modo de pensar, un modo de preferir y de responder a las necesidades delentorno desde una visión de totalidad y con sentido universalista y de convergencia de saberes yde diálogo múltiple.No obstante, hay que recordar que muchas de las profesiones y disciplinas que hoy hacen partedel contexto universitario de la USTA, tienen su origen histórico en los albores del siglo XIX y en elcontexto del siglo XX. Estos campos son consecuencia de los procesos que experimentó la sociedadeuropea de consolidación de los Estados modernos, el capitalismo, la industrialización yúltimamente la globalización y el auge de los conocimientos actuales fomentados por los mediosmasivos de comunicación. Así, las concepciones epistemológicas adoptadas en su momento, porestas nuevas disciplinas intentaron emular a las ciencias experimentales, generando en un primermomento de su desarrollo una visión restringida de su quehacer y su cientificidad.Hoy, sin embargo, el modelo de ciencia, de investigación, de sociedad y de las distintas formas enlas que se expresa el conocimiento científico, es muy diferente a lo que se había pensado en elpasado. En la actualidad, las disciplinas y la misma ciencia se han complejizado, dando origen anuevas formas de saber y a maneras diferentes de interactuar entre las personas. La sociedad delsiglo XX y la del siglo XXI ha generado formas nuevas de apreciar la realidad, y en esta dirección seha diferenciado de la sociedad moderna.En este mundo nuevo, la globalización, la información, la innovación tecnológica y la generación devalor juegan un papel central. De ahí la necesidad de realizar una reflexión sobre el papel delconocimiento en la vida humana en lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología, las ideologíasy las lógicas que instrumentalizan el conocimiento científico.
 
 Así pues, el programa de la cátedra de epistemología trata de abordar el problema delconocimiento y la ciencia desde el modelo integrador y humanista antes descrito. Para ello, sepropone un plan que consta de tres momentos:
 
En el primero, se hace una introducción a la epistemología en la que se abordan diversasteorías occidentales sobre el conocimiento y el debate sobre la ciencia moderna desde elsiglo XIX hasta nuestros días. De esta manera, será posible valorar el carácter dinámico ydialéctico de la epistemología en tanto disciplina, a la vez que comprender el debate entorno a los criterios que otorgan validez y finalidad a la ciencia occidental.
 
En la segunda unidad se pretende abordar el problema de las disciplinas desde unhorizonte histórico y analítico. Así, será posible reflexionar sobre los tipos deconocimiento e interés que influyen y caracterizan los distintos quehaceres científicos yprofesionales en los que están inmersos los estudiantes.
 
Por último, en la tercera unidad, la discusión se centra en las relaciones actuales entreciencia, tecnología y sociedad. De esta manera se busca integrar, según el espíritu tomistay de estudio general de la USTA, las dimensiones técnicas, éticas y científicas que implicanel ejercicio de la profesión en una sociedad cada vez más globalizada e informacional.En el fondo, tanto los ejes problémicos como el diseño temático que constituyen el programa,atienden al clamor de nuestros días por una ciencia y una epistemología más integrales,profundamente vinculadas con las diversas formas en que se manifiesta la vida, atendiendo alsurgimiento de nuevos problemas, a nuevas propuestas de solución lo mismo que a nuevas vías deexploración basadas en enfoques complejos y sistémicos de comprometida integralidad.En este sentido, naturaleza y sociedad se presentan como una gran red de relaciones, comotelarañas enormes en las que todas las cosas se revelan como interdependientes e inseparables.De ahí que la epistemología, en tanto catalizadora de un pensamiento reflexivo, sutil e integradoren torno al tema de la ciencia y el conocimiento, resulte fundamental para un estudiante y futuroprofesional del siglo XXI.
JUSTIFICACIÓN
El modelo pedagógico de la Universidad Santo Tomás se caracteriza por la búsqueda constante dela verdad y por estar proyectado a alcanzar la justicia, el bien común y orientarse al servicio de lasnecesidades de la sociedad. Como un
iversidad de “Estudio General”, la USTA plantea un “modelopedagógico” de raigambre humanista, pues
centra todas las preocupaciones en el hombre y en ladignidad de la persona.A la universidad, entonces, le compete no sólo salvaguardar el conocimiento sino también, y
principalmente, “
propiciar las condiciones que hagan posible el desarrollo y la producción denuevos saberes
útiles a la sociedad “(USTA, 2010). Para alcanzar este objetivo, e
l modelopedagógico de la USTA
plantea la “pedagogía problémica” en armonía con la “cosmovisión integraldel mundo” y en “diálogo con los saberes particulares” de las
distintas disciplinas. Por esta vía, seintenta abordar el problema del conocimiento científico en relación con la antropología, la ética yla política. En esta relación se tiene en cuenta la manera como el hombre conoce, como serelaciona con el mundo y con los otros.De ahí que, tras una introducción a la epistemología, su objeto de estudio y sus debates internos, ypasando por un análisis de las múltiples clasificaciones de las disciplinas científicas según sustipos de conocimiento y los intereses que las configuran, se llegue finalmente a pensar la ciencia yel conocimiento en profunda relación con el mundo social en el que ella acontece.
COMPETENCIA DE FORMACIÓN
Relaciona el conocimiento específico de su disciplina con otros campos disciplinares y condiversos problemas sociales contemporáneos, poniendo en práctica el principio tomasino deformación integral.
 
 Unidades de competenciaUnidad 1.
Comprende los fundamentos conceptuales de la cátedra y el proceso históricoque confiere a la epistemología su estatus de disciplina.
Unidad 2.
Reconoce los fundamentos epistemológicos de su profesión o disciplina
Unidad 3.
Examina, desde una perspectiva actual y proyectiva, la relación entre ciencia ytecnología con el fin de hallar su sentido humano y social
.METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEUnidad 1.
Comprensión lectora y esquematización de conceptos. Línea de tiempo
Unidad 2.
Análisis multidimensional de ámbitos y relaciones entre ciencias. Mapeo de lasciencias
 Unidad 3.
Taller grupal. Abordaje internalista y externalista de un tema de interésrelacionado con ciencia, tecnología y sociedad
.EVALUACIÓN
 
Reseñas y esquemas basados en las lecturas obligatorias y sugeridas
 
Controles de lectura
 
Resolución de talleres
 
Evaluaciones parciales y finales
 
Prueba tipo Saber Pro, fundamentada en las lecturas base de la cátedra
BIBLIOGRAFÍA
 
Lecturas base
 Unidad 1.
MARDONES José María (2001): Filosofía de Las Ciencias Humanas y Sociales. Notas parauna polémica incesante
.
En:
Filosofía de Las Ciencias Humanas y Sociales: Materiales parauna fundamentación científica.
Anthropos, Barcelona, p. 19-57 (introducción).
Unidad 2.
VASCO Carlos (1980): Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales
. En: Comentarios a propósito del artículo Conocimiento e interés, de Jürgen Habermas
. Universidad Nacional,Bogotá.
Unidad 3.
GRUPO ARGO (2012): ¿Qué es CTS?
Documentos Ciencia Tecnología y Sociedad 
 
PINCH Trevor, BIJKER Wiebe (1984):
The Social Construction of Facts and Artifacts
.Common Themes.CASTELLS Manuel (2000):
El capitalismo de la información y la exclusión social.
Discursode apertura pronunciado en la conferencia de UNRISD sobre Tecnologías de Informacióny Desarrollo Social.
Lecturas de refuerzo
Unidad 1.
JIMENEZ Hugo (2008):
Módulo de Epistemología I. Una visión general del desarrollo y  problemática de la epistemología.
USTA, Bogotá.
 
Unidad 2.
 
HERNANDEZ Carlos (2000):
Las disciplinas.
ICFES, Bogotá. Capítulos 1 y2.
Unidad 3.
 
VALLEJO Ana Cecilia (2008):
Módulo de Epistemología IV. Epistemología de la ciencia.
USTA, Bogotá.BRAVO Luis Fernando (2008):
Módulo de Epistemología III. Lógica de la investigación.
USTA, Bogotá.
CONTENIDOS
 
NUCLEOS PROBLÉMICOS
 
HorasT. P.
 
HorasT. I.
 
TRABAJO INDEPENDIENTE

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->