Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
225Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo Deming

Modelo Deming

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 69,399|Likes:
Published by saisurmadrid

More info:

Published by: saisurmadrid on Feb 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
EL MODELO JAPONÉS – Modelo Deming
l primer modelo, el Deming, se desarrolla en Japón en 1951 por la JUSE (UniónJaponesa de Científicos e Ingenieros). Este modelo recoge la aplicaciónpráctica de las teorías japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o controlde calidad en toda la empresa (CWQC).
E
El premio Deming lo otorga de manera anual la JUSE a la empresa que logra la mejor aplicación de la calidad. Todo esto ha sido fundamental para el desarrollo en Japón dela cultura de la Calidad Total.
La evaluación en este modelo tiene como principal objetivo comprobar quemediante la implantación del control de calidad en toda la organización, seobtengan buenos resultados
. La producción es vista como un sistema, por lo que lamejora de la calidad abarca a toda la línea de producción, desde la recepción de losmateriales hasta el consumidor (que se sitúa como la pieza más importante). Lacalidad se debe orientar a las necesidades de los consumidores actuales y futuros.El modelo recoge diez criterios de evaluación de la gestn de calidad de laorganización:
1.
Políticas y objetivos,
2.
Organización
3.
Flujo de Información y su utilización,
4.
Estandarización,
5.
Educacn y su diseminación (Desarrollo y utilizacn de los RecursosHumanos)
6.
Aseguramiento de la Calidad
7.
Gestión y control
8.
Mejora
9.
Resultados y
10.
Planes para el futuro
1.- Políticas y Objetivos
Se analiza como se establecen las políticas de dirección, calidad y control de calidad,y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se evalúa si loscontenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad.
Subcriterios :
- Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global delnegocio.- Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias).- Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas.- Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo.- Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión paraalcanzarlas.- Liderazgo de los ejecutivos y mandos.
 
2.- Organización
Se evalúa si los campos de responsabilidad y autoridad están claramente definidos ycómo se promueve la cooperación entre departamentos. También se evalúa cómo estáorganizada la empresa para llevar a cabo el control de la calidad.
Subcriterios :
-Idoneidad de la estructura organizativa para el control de calidad y situacióndel compromiso de los empleados.-Claridad de la autoridad y responsabilidad.-Situación de la coordinación interdepartamental.-Situación de las actividades de comités y equipos de proyectos.-Situación de las actividades del personal.-Relaciones con compañías asociadas (compañías del grupo, proveedores,subcontratistas, compañías de ventas, etc.).
3- Información (Flujo de la información y su utilización)
Se evalúa cómo se recoge y transmite la información, procedente tanto del interior como del exterior de la compañía, en todos sus niveles y organizaciones. Se evalúacuáles son los sistemas usados y la rapidez con que la información es recogida,transmitida, evaluada y utilizada.
Subcriterios :
-Idoneidad de la recogida y comunicación de información externa.-Idoneidad de la recogida y comunicación de información interna.-Situación de la aplicación de técnicas estadísticas para el análisis de los datos.-Idoneidad de la conservación de la información.-Situación de la utilización de la información.-Situación de la utilización de los ordenadores para el proceso de los datos.
4.- Estandarización.
Se evalúan los procedimientos para el establecimiento, revisión y derogación deestándares y la forma en la que se controlan y sistematizan, así como el uso que sehace de los estándares para la mejora de la tecnología de la empresa
Subcriterios :
-Idoneidad del sistema de estándares.-Procedimientos para establecer, revisar y eliminar estándares.-Rendimiento actual en el establecimiento, revisión y eliminación deestándares.-Contenidos de los estándares.-Situación de la utilización y adherencia a los estándares.
 
-Situación del desarrollo, manejo y utilización sistemática de tecnologías.
5.- Educación y su diseminación. Desarrollo y utilización de los recursoshumanos.
Se evalúa cómo se enseña lo que es el control de calidad y cómo reciben losempleados el entrenamiento en calidad, mediante cursos de formación o del trabajodiario. Se analiza el grado en que el concepto de control de calidad y las técnicasestadísticas han sido comprendidas y son utilizadas. Dentro de esta categoría, seanaliza el papel de los círculos de calidad:
Subcriterios :
-Planes de formación y entrenamiento y sus resultados.-Situación de la concienciación en calidad, concienciación en gestión detrabajos y entendimiento del control de calidad.-Situación del soporte y motivación hacia el autodesarrollo y autorrealización.-Situación del entendimiento y utilización de los conceptos y métodosestadísticos.-Situación del desarrollo de los círculos de control de calidad y de lassugerencias de mejora.-Situación del soporte del desarrollo de los recursos humanos en compañíasasociadas.
 
6.- A
seguramiento de la calidad.
 Se evalúa el sistema de dirección para la garantía de la calidad y se analizan condetalle todas las actividades esenciales para garantizar la calidad y fiabilidad de losproductos y servicios, incluyendo fiabilidad. Dichas actividades son el desarrollo denuevos productos, análisis de la calidad, diseño, producción, inspección, etc. Seanaliza también el sistema de dirección de la garantía de calidad
Subcriterios :
-Situación de la gestión del sistema de aseguramiento de la calidad.-Situación del diagnóstico de control de calidad.-Situación del desarrollo de nuevos productos y tecnología (incluidas lasactividades de análisis de la calidad, despliegue de la calidad y revisiones deldiseño).-Situación del control del proceso.-Situación del análisis de los procesos y de su mejora (incluidos los estudios dela capacidad de procesos).-Situación de la inspección, evaluación de la calidad y auditoría de ésta.-Situación de la gestión de los equipos de producción, instrumentos de mediday proveedores.
 
7.- Gestión y control.
Se evalúa cómo se realizan las revisiones periódicas de los procedimientos empleadospara el mantenimiento y mejora de la calidad. También se analiza cómo están

Activity (225)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
mariolos liked this
Ulises Segovia liked this
Andrea Alfaro liked this
Krlos Sanchez liked this
Vale Guerrero liked this
Jesus Rondon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->