Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Especialidad de Narracion de Historias

Especialidad de Narracion de Historias

Ratings: (0)|Views: 5,165 |Likes:
Published by Conexion Adventista

More info:

Published by: Conexion Adventista on Feb 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
Narracion de Historias
Definición:
Dios ha puesto en el corazón del hombre un interésinnegable hacia sus semejantes. La mayoría de los relatos noshablan de ciertas personas y de lo que han hecho. Comoconsecuencia a todo el mundo le gusta escuchar los relatos,especialmente los niños se sienten encantados al escuchar unrelato, y si somos hábiles, podemos mantener completamente suatención mientras les contamos una historia.
 
1.
Estos son los siete puntos esenciales para la buena narración de unahistoria:
 a.Seleccionar el relato.b.Conocerlo.c.Sentirlo.d.Analizarlo y bosquejarlo.e.Modificarlo de acuerdo con las necesidadesf.Presentarlo en forma sencilla, directa y expresiva.g.Tener un propósito.
a. ¿De dónde selecciono el relato?
 Si bien es cierto que es algo escaso el material adecuado de que dispone elcastellano, hay fuentes que indudable valor:
La Biblia, en primer lugar, es una riquísima mina de relatos excelentes.
Nuestros libros juveniles y revistas, en segundo lugar.
La serie el "Gran Conflicto" escrito por nuestra hermana Elena de White.
Las misiones, la historia d ella Iglesia, la historia secular y las experienciaspropias del narrador.
Otra fuente es la naturaleza.
b. ¿Cómo lo conozco?
 El conocimiento de la historia implica que debes de leerla cuidadosamente y releerlavarias veces. También debes obligar a tu memoria a que la retenga en líneasgenerales (la memoria es una facultad dócil: retiene lo que le ordenas que guarde,pero es completamente ineficaz si desconfías de ella). Una vez aprendida, debespracticarla en voz alta, esto es muy importante, pues proporciona una fluidez ynaturalidad que difícilmente puedes alcanzar de otra manera.Si tienes la suerte de contar con un amigo o pariente, de buen juicio, bien provisto depaciencia y que este dispuesto a escuchar tus prácticas, tanto mejor. Las críticas querecibas son de un valor positivo, ya que con ellas iras eliminando errores que afean lanarración.Este requisito implica no sólo el conocimiento de los puntos resaltantes, sino tambiénde algunos detalles y expresiones faciales, que añaden mucho a la belleza del relatoy que conviene que recuerdes.
c. ¿Cómo sentirlo?
  Tienes que sentir la historia.No sólo hay que repetir las palabras, sino también ver laescena en nuestra mente y sentirla en nuestro ser: a esto se le llama "VIVIR ELRELATO". Tienes que emplear la imaginación. Al narrar un acontecimiento histórico, no debesusar esta facultad para inventar hechos, sino para darles vida. Si se trata de un relatoantiguo, debes hacer lo posible por sentir la época en que se desarrolló. Si se refierea un país lejano, debes reconstruir su ambiente, hasta donde sea posible.
 
Este requisito de la narración de historias recibe a veces el nombre de sentidodramático. El don que crea el drama está presente, en mayor o en menor grado, encasi cada persona y su cultivo correcto y de dirección adecuada constituyen unaparte resaltante de la preparación del narrador de historias. Y no sólo de éste, sinotambién del maestro y del predicador.
d. ¿Cómo lo analizo y lo bosquejo?
 En este caso, el verbo analizar implica que debes dividir la historia en partes oepisodios y ver su ilacn gica. Cuando aprendes bien un relato, realizasinconscientemente ese análisis. Ahora bien, si haces esto con premeditación y orden,adquirirás un dominio completo de la narración y una soltura y naturalidad alcontarla, que es difícil de obtener si no se recurre a este medio.El bosquejo es de análisis escrito. Es muy difícil que la inteligencia ordene conclaridad y precisión las diferentes partes de todo un relato, sobre todo si este eslargo. En cambio, una vez que tengas ante tu vista los diversos acápites y sus partessecundarias, la memoria retendrá fácilmente el bosquejo.
e. ¿Por qué modificarlo?
 Debes modificar la historia de acuerdo con las necesidades particulares de unasituación determinada: especialmente la edad de los niños, cambio de estilo,selección del material adecuado, abreviación y amplificación.El estilo implica las palabras que tienes que usar, así como la forma de mejorar tuexpresión. El tono en el que hablas, las inflexiones de tu voz, tus ademanes y aún losgestos de tu cara, en la medida de lo posible, deben estar regidos por un buen juicio.Los ensayos no esn de s. Claro esque no has de llegar a extremosdeclamatorios.
f. ¿Por qué debo presentarlo en forma sencilla, directa y expresiva?
 El presentarlo en una forma sencilla significa que no debes utilizar palabras quedesconozcan las personas que escucharan la historia. Debes ser directo en el puntoque quieres resaltar y no dar tantas vueltas para llegar a la lección que quieres quetenga la historia. Tienes que darle expresn al relato, pero recuerda que undramatismo exagerado es un error y la falta de este constituye la equivocaciónopuesta.
g. ¿Por qué mi historia debe tener un propósito?
 El propósito de la historia debe estar íntimamente relacionado con el puntoculminante de la misma. Sin el uno, no puede existir el otro. Tu deseo debe ser enseñar nobles cualidades de carácter, inculcar en tus oyentes, deun modo especial, en los niños, motivos inspiradores para una vida elevada. Nuestropropósito es que admiren a los héroes que hacemos desfilar ante ellos. Y tambiénprocura que disfruten de una sana diversión.El propósito que tengas al contar una historia, en gran manera influye en la formaque das el relato. Muchas narraciones contienen más de una lección y la que hagasresaltar será la que produzca más impresión. De aquí que debas indagar cual es el finque persigue la historia, para que puedas presentarla con claridad y con el énfasisdebido.
2.
Menciona una fuente en donde hayas encontrado material para tushistorias de cada una de las siguientes categorías y relata dos historias decada categoría.
 
h.
Historia Sagrada.:
La Bliblia, Patrarcas y Profetas, Profetas y Reyes, Deseadode Todas las Gentes.
i.
Historia de la Iglesia.
Nuestra Herencia, Manual J.A., Internet
 j.
Naturaleza.
Manual M.V., Internet, Discovery Kids
k.
Enseñanza de valores.
Matutinas varias, Biblia
l.
Lecciones objetivas con ayuda de material visual
. Manuales de Clases deNiños (Cuna, Infante, Primarios)
3.
Hacer un bosquejo por escrito de una historia, la cual se deberá narrar, queno tenga menos de diez divisiones.
 
 
4.
Explicar bajo qué circunstancias y cómo se debe modificar el material delrelato respecto:
 
m.
Al estilo.
: Edad de los niños, y cultura de estos (ver al final del documentoayuda para relatar historias a clases de niños de es cuela sabática"
n.
A la omisión de material indeseable.
Debemos "saltarnos" las partesdesagradables, es decir, Podemos contar la historia de David y Goliat, pero nocontar que David le cortó la cabeza a Goliat, si la audiencia es infantil.
o.
A la síntesis de la narración.
Mientras mas pequeños los niños mas cortaslas historias, y con menos detalles.
 p.
A la ampliación del relato.
Publico mas grande (Intermediarios, Juvenil, ClasePionero en adelante) relato mas amplio con mas detalles.
5.
Explicar por qué es necesario tener un blanco bien definido al relatar unahistoria
 La elección de la historia debe estar de acuerdo con la edad de los oyentes y laocasión en que la vayas a relatar. Debes elegirla de acuerdo con el propósito de laenseñanza que deseas impartir.Hay multitud de historias y relatos hoy en día; muy pocos son excelentes, la mayoríason perniciosos. Es por esta razón que debes elegir con mucho cuidado tu historia.Los relatos de fábulas, mitos y leyendas son de un valor dudoso y con frecuencia,producen más daño que provecho al presentarlos. Las alegorías no entran en estaclase como tampoco las parábolas.Debes tener siempre en cuenta que un relato debe contar con estos tres propósitos:
q.
Dar placer:
No hay nada en el mundo de mayor importancia que hacer felicesa otros. Un buen humor en el hogar o en la escuela ayuda más a resolver losproblemas de la vida que cualquier otra cosa. El relatar historias vale la penaporque da placer.
r.
Enseña verdades:
Los niños pequeños no pueden razonar ni comprender ideasabstractas como pueden hacerlo los adultos, por lo tanto un vivo e interesanterelato es le medio más apropiado para enseñarles las verdades. Y aún en el casode una mentalidad ejercitada recibirá con más facilidad y placer la enseñanza quedeseamos impartirle si la revestimos del manto encantador de una narraciónadecuada.
s.
Inspira a la imitación:
La imitación es otra cualidad que Dios ha implantadoen nuestra naturaleza. En lugar de decirnos lo que debemos hacer, los relatos nosindican lo que otra persona hizo frente a circunstancias semejantes. ¿Damos a losniños y a los jóvenes la formación de torcidos ídolos y perversos ideales?Debemos procurar que nuestros relatos sean altamente inspiradores y graben ennuestros oyentes el deseo de imitar la vida de Jesús, Moisés, David, Esther, etc.Siendo que el relato es tan poderoso para dar placer, enseñar la verdad e inspirar ala imitación es necesario que aprendamos debidamente este arte y en la medida delo posible, escójanse relatos de acuerdo con lo que podríamos llamar la regla de lastres "ies": SerInteresantes, Instructivas e Inspiradoras. 
6.. Relatar una historia bíblica a un grupo de niños no mayores de cinco años.7.Narrar una historia bíblica a un grupo de niños no mayores de doce años.8.Contar dos historias de misioneros en campo extranjero, de por lo menoscinco minutos de duración cada una de ellas.9.Relatar dos episodios de la historia de la Iglesia Adventista.10.Narrar dos historias sacadas de la naturaleza.11.Contar una historia que enseñe principios de higiene.
Colección de Historias
1.Historia Sagrada2.Historia de la Iglesia3.Naturaleza4.Enseñanza de valores

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->