Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Madera Comportamiento Del Material

Madera Comportamiento Del Material

Ratings: (0)|Views: 13|Likes:
Published by juan luis menares

More info:

Published by: juan luis menares on Mar 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2013

pdf

text

original

 
 
 Apuntes del Curso de Diseño en Acero 
Isaac Flores Gutiérrez 
Ing. Civil - UTFSM 
 _________________________________________________________________________ 
 
9
 
2.1. Propiedades Mecánicas del Acero
 
Las propiedades mecánicas y el comportamiento típico del acero, y de cualquier otromaterial estructural, quedan claramente especificadas en los diagramas esfuerzo-deformación. En general los diagramas se construyen mediante pruebas de tracción y seacepta para todos los efectos prácticos que el comportamiento a compresión en elementos poco esbeltos es similar a éste.La información entregada por el diagrama esfuerzo-deformación de un acero esafectada en gran medida por la composición química (específicamente el porcentaje decarbono presente en la muestra), el o los tratamientos térmicos, los procesos de laminado ode soldado, en un menor grado de las condiciones en que se realizan las pruebas y de lascaracterísticas geométricas de la muestra. Los factores antes señalados pueden producir unasignificativa alteración de los resultados para un acero de igual tipo.Un diagrama típico esfuerzo-deformación de un acero estructural al carbono, secaracteriza por tener ciertas regiones identificadas claramente con un tipo decomportamiento del material antes de alcanzar la rotura (figura 2.1.).
a) Región lineal y elástica:
Es una zona en la cual existe proporcionalidad entreesfuerzos y deformaciones unitarias, se dice que el comportamiento del materiales lineal y elástico, es decir es aplicable la ley de Hooke:
f = E
 b) Región anelástica o de transición:
En esta región se produce flujo plásticorestringido, es decir, el acero conserva parte de sus propiedades elásticas. Lasdeformaciones aumentan más rápidamente para cada incremento del esfuerzo.
c) Región de flujo plástico o de fluencia:
La curva esfuerzo-deformación se vuelvecasi horizontal, produciéndose en el material una deformación considerable sinque se produzcan aumentos apreciables en el esfuerzo. El material se comporta demanera plástica perfecta, lo que significa que se deforma sin incremento de lacarga aplicada.
d) Región de endurecimiento por deformación:
Después de sufrir deformaciones plásticas excesivas comienzan a producirse alteraciones en las propiedades delacero, lo que se traduce en un aumento de resistencia del material. Esto significaque una deformación adicional requiere de un incremento mayor de la cargaaplicada.
e) Región de rotura o estricción:
Al aumentar excesivamente la deformación semodifica el área de la sección transversal de la probeta, fenómeno que se conocecomo estricción. La reducción del área va acompañada también de una
 
 
 Apuntes del Curso de Diseño en Acero 
Isaac Flores Gutiérrez 
Ing. Civil - UTFSM 
 _________________________________________________________________________ 10
 
disminución de la resistencia hasta producir la rotura del material. En términosreales no existe tal disminución de la resistencia por cuanto no se ha consideradola reducción del área ocasionada por la estricción en la gráfica esfuerzo-deformación.
Esfuerzo últimoEsfuerzo de fluenciaLímite de proporcionalidadBCDEE'OARegión linealEndurecimiento por deformaciónFractura
fluenciaRegiónanelásticaestricciónRegión de
 
Figura 2.1.: Diagrama esfuerzo-deformación de un acero estructural
Es importante observar que las proporciones del diagrama esfuerzo-deformación dela figura 2.1., no son realistas. En realidad las deformaciones unitarias en el rango elásticoson muy pequeñas, del orden del 0,1%, mientras que las deformaciones plásticas máximas pueden alcanzar el 1,5%.Para efecto de diseño solo interesan las tres primeras zonas, lo que ha llevado aidealizar la curva esfuerzo-deformación (Figura. 2.2.). El margen de seguridad que conllevaesta práctica es bastante apreciable, si se tiene en cuenta que las deformaciones unitariasmáximas y de rotura alcanzan el 15 y 25% aproximadamente.
a) de dos tramos b) de tres tramos
 
Figura 2.2.: Curva ideal esfuerzo-deformación
 
 
 Apuntes del Curso de Diseño en Acero 
Isaac Flores Gutiérrez 
Ing. Civil - UTFSM 
 _________________________________________________________________________ 
 
11
 
A fin de comprender y estudiar en mejor forma las características y elcomportamiento de los aceros estructurales, se considerarán algunas definiciones deimportancia.
 
Límite de Proporcionalidad (
F
 p
):
Es el máximo esfuerzo o tensión para la cuales válida la ley de Hoocke, es decir existe proporcionalidad entre esfuerzos ydeformaciones.
 
Límite de Fluencia (
F
):
Corresponde al esfuerzo en el material, para el cual se producen deformaciones importantes sin aumento apreciable de la carga, sedenomina también tensión de fluencia.
 
Resistencia a la Tracción (
F
):
También llamada resistencia última, correspondeal valor máximo del esfuerzo en la curva característica.
 
Módulo de Elasticidad (
E
):
corresponde a la pendiente de la curva en la zona de proporcionalidad, para un acero estructural E = 2,1 x 10
6
Kg/cm².
 
Módulo de Poisson (
)
Deformación transversalDeformación longitudinal
  para el acero
varía entre 0,25 y 0,33.
 
Módulo de Corte (
G
):
GE
2 1( )
 
 para materiales elásticos
= 0,25 por lo tanto G = 840.000 kg/cm²
 
Resistencia a la fatiga (
F
fat
):
Es el esfuerzo para el cual el acero falla, bajoaplicaciones de cargas cíclicas (situaciones de carga y descarga).
 
Ductilidad:
Es la capacidad del material de aceptar grandes deformaciones másallá del límite elástico, sin peligro de agrietarse o fracturarse. Propiedad que se presenta con mayor intensidad en aceros de baja resistencia.
2.2. Aceros para Usos Estructurales
 
Hasta hace poco se identificaba el término "acero" con una supuesta mayor resistencia, en comparación con el hierro. La Comisión Alemana para Normalización(D.N.A.), define el acero como "todo hierro forjable, sin tratamiento posterior, con uncontenido de carbono de hasta 1,7 por 100". En términos generales se puede definir el acerocomo una aleación de hierro y carbono con adición de otros elementos metálicos y nometálicos, entre los que se pueden mencionar: Manganeso (Mn), Fósforo (P), Azufre (S) yCobre (Cu), en aceros corrientes. En otros casos se utilizan además como aleantes: Silicio(Si), Cromo (Cr), Níquel (Ni), Molibdeno (Mo), Aluminio (Al), Nitrógeno (N), Cobalto(Co), Titanio (Ti), etc.En cada país existen normativas que regulan y especifican las cualidades mínimasexigibles, a las distintas especies de aceros, así como también, los porcentajes y tipos dealeantes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->