Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2001 to y Planeacion Estrategica

2001 to y Planeacion Estrategica

Ratings: (0)|Views: 1,336 |Likes:
Published by Cesar Parra

More info:

Published by: Cesar Parra on Mar 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
 
Pensamiento y Planeación Estratégica
Una propuesta para la Educación en América Latina
 Por: César Parra
O. Introducción
El proceso de Planificar, es todo un asunto en el que confluyen saberes, sentires y actuares de laspersonas interesadas en llegar a una meta en común. También podemos ver que, planificar estodo un acto por medio del cual de incorporan recursos, visiones, actitudes, etc, que permitenintencionalmente mover a las organizaciones y personas para llegar de una realidad “A” a unarealidad “A2”. Situación que podría calificarse como “momento deseado”. Es decir de una situaciónno deseada a una situación mejorada. Planificar es mover a un todo “yo” para que junto con“otros” llegar a Reino. Así mismo, reflexionar sobre un “Plan Estratégico”, hemos de observar algunos requerimientosbásicos como condiciones previos para lograr un producto deseado en óptimo resultado.Precisamente, el llamada plan estratégico que es un término que está entrando como una gran“moda” al ceno de la iglesia evangélica latinoamericana, precisamente digo, requiere de cumplir con ciertos criterios básicos. Estos, pueden ser entendidos, como el rol básico del liderazgo queesta al frente de la organización, centro educativo, Universidad, Seminario, o una Iglesia Nacionalo Local en particular. Uno de los requerimientos básicos es el llamado “pensamiento estratégico”.Condición elemental para poder entrar a un proceso de planificación estratégico. Por lo que eneste taller tendremos momentos para referirnos a estas condiciones.Entrando en materia, el plan estratégico, así mismo, debe ser observado dentro de la realidad enla que se quiere impactar en particular. Ningún plan esta fuera de la realidad, ni del contexto socio-económico en el que se encuentra el actor social. En este caso la Iglesia o Centro educativo, sonactores sociales que por medio de un proceso sostenido de intervención transforman la realidad.Para la Iglesia este es el acto de hacer misión, para algunos esta debe ser integral. Sea o no conuna con visión de integralidad del proceso humano, todos y todas hacemos actoría social, unosmas pasiva, otros mas activa, pero todos transformamos la realidad. Esto debe ser parteimportante en la planificación estratégica.La Planificación estratégica en si misma, es un proceso técnico participativo-reflexivo por mediodel cual deseamos cambiar la realidad en la que las organizaciones, iglesias o centros de serviciosse encuentran, hacia la mejora continua de sus proceso para lograr impactar a sus beneficiarios.En el caso de las iglesias, los discípulos de Jesús, en el casos de los centros educativos, losestudiantes.
 
 Asociación Bautista de Pichincha– Taller de Planeación Estratégica ____________________________________ 
 Página No 2
I. Una Lectura de la Realidad...
Los paradigmas socio políticos entre capitalistas y socialistas están en alguna manera bajando por no decir fuera de todo. Es notorio que en las dos últimas décadas se producen cambiosmundiales, provocados por nuevos procesos como el de la “globalización”, que procura integrar almundo en su totalidad, proceso que se ve más facilitado a partir de la caída del muro de Berlín y ladesconstitución de la Unión Soviética y Europa Oriental que también cambian la geografía delmundo, así como el surgimiento de nacionalismos y fundamentalismos que exacerban las luchas yconflictos regionales.Para Peter Drucker, acerca de la realidad, menciona que “No habrá una potencia económicamundial dominante, porque ninguna nación desarrollada tiene la población de base para sostener ese rol. Es por esto de la globalización tanto tecnológica como del capital, mantenida por unacultura de la comunicación global.El conocimiento es diferente de todos los otros recursos. Se vuelve constantemente obsoleto, demodo que el conocimiento avanzado de hoy es la ignorancia de mañana. Coleman en su libros deInteligencia Emociona, dice que los cambio de hoy son tan rápidos que nuestros genes no lo hanabsorbido todavía, por ende no sabes comportarnos con la misma velocidad de los cambios. Laproductividad del conocimiento y de los trabajadores instruidos no será el único factor competitivoen la economía mundial. Sin embargo, es probable que llegue a ser el factor decisivo, al menospara la mayoría de las industrias en las nacionales desarrolladas. La probabilidad de estapredicción tiene implicaciones para las empresas y para los ejecutivos.En el informe del 2000 del Banco Mundial, se hace un serio análisis sobre el capital delconocimiento. Se muestra una clara tendencia a la privatización del mismo como un activoimportante de las clases económicas pudientes. Es decir solo quien tiene dinero, puede acceder al conocimiento. Es bien conocido que quien tiene el conocimiento, y sabe como manejarlo, tienenel poder. Este es un axioma que las instituciones evangélicas latinoamericanas deberían tomarlomuy en serio si es que realmente se desea realizar una seria incursión social.Dentro del análisis de la globalización acudiremos a la “Aldea Global” de Chomsky, en la quemenciona acerca de las transnacionales, refiriéndose así:
El ambiente en el que se desenvuelvan las transnacionales es descrito por el director de la empresaelectrónica más grande del mundo, Matsushita Electric Industrial, como el “espíritu de hambre”. El espíritude hambre no se refiere a un estómago o un monedero vacío, explica Masahura Matsushita, sino a lanecesidad “de usar la sabiduría e inteligencia de uno hasta sus máximos niveles”, porque en el actualmercando de alta competitividad, “nuestro objetivo tiene que aspirar a volvernos el número uno en elmercado mundial. Una vez que hayamos alcanzado este nivel, no podemos descansar. Tenemos quetrabajar para ser aún mejores”.
1
 
Dentro de este análisis de la globalización esta el proceso educativo y sus implicaciones. Latendencia es el desaparecimiento de las fronteras y la imposición de una cultura global en la que
1
Chomsky, Noam y Dieterich, Heins,
 La Aldea Global, 4 Edición
, Ed. Txalaparta, Buenos Aires, 1999,Página 45- 49.
 
 Asociación Bautista de Pichincha– Taller de Planeación Estratégica ____________________________________ 
 Página No 3
las diferencias se vuelven relativas y todo se vuelve cuestionable. La educación esta claramenteidentificada a las demandas del mercado.
2
 
II. El Pensamiento Estratégico...
 Antes de entrar de lleno a lo que pretendemos con la Planeación Estratégica, es menester analizar lo que en liderazgo
3
se llama:
“El Pensar Estratégico” 
. Para ello acudiremos a analizar una seriade bibliografía pertinente, además de analizar la realidad en la que nos movemos los evangélicoslatinoamericanos.Este pensar estratégico tiene directa relación entre el liderazgo mismo de una organización, elespacio de concreción de su liderar y la capacidad de movilización de una organización a la cualse debe. El pensamiento estratégico es una condición que permite llegar a pie firme a unaPlanificación estratégica.
Habilidades del liderazgo en los procesos educativos...
4
 
Un día se me hizo una pregunta acerca del liderazgo en la Iglesia... realmente me era difícildefinirlo con los nuevos paradigmas en los que el mundo secular y la Iglesia ha desarrollado esterol. Para ciertas iglesias como de las que yo provengo... (Bautistas) el liderazgo es entendidocomo
“la manera de presidir procesos de la iglesia mediante la coordinación de recursos” 
. Sinembargo contradicha con la forma de gobierno de la misma. Pues al ser congregacional, elmanejo de poder por parte de los líderes queda en cuestionamiento frecuente y la visión tiende adebilitarse. Por lo que esto de ser líder en tal o cual tradición eclesial es bastante difícil de definir.Esto tiene que ver con algunas premisas que deben ser descritas, por ejemplo cual es la tradicióneclesial u organizacional a la cual se pretende aplicar la Planificación Estratégica.Dentro del pensamiento estratégico, es menester reconocer ciertas habilidades de liderazgo quedeben ser analizadas. Pueden haber muchas mas, sin embargo las siguientes consideramosnecesarias para poder llevar adelante una verdadera planificación estratégica en procesoseducativos.
 
Las Habilidades del Yo y las circunstancias...
2
 
 Idem,
página 84.
3
 
 Liderazgo
debe ser entendido según la siguiente definición: “...Liderazgo no es administración (...) Laadministración se centra en el límite inferior: ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? El Liderazgo abordael límite superior: ¿cuáles son las cosas que quiero realizar? En palabras de Piter Drucker y Warren Venís,´administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas´ La administración busca laeficiencia en el asenso por la escalera del éxito; el liderazgo determina su la escalera está o no apoyada enel lugar correcto... Covey, Stephern R.
 Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva,
Ed. Paidos,México, 1996, páginas 127 - 130.
4
 
 Peter Dracker 
, Es uno de los que mas ha desarrollado el pensamiento estratégico. Ha escrito muchostextos sobre la calidad de liderazgo que se esta desarrollando en el actual momento de globalización tantode mercado, de cultura como de comunicación. Un acercamiento serio a este tipo de Bibliografía puedendotar de suficiente información para tener una breve lectura de lo que esta sucediendo en torno a los paradigmas de liderazgo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->