Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDUCACIÓN EJECUTIVA EN ECUADOR

EDUCACIÓN EJECUTIVA EN ECUADOR

Ratings: (0)|Views: 7|Likes:
Published by Paulina Trujillo G.

More info:

Published by: Paulina Trujillo G. on Mar 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/22/2014

pdf

text

original

 
EDUCACIÓN
GESTNN
°
217
GESTNN
°
217
<15>
En el Ecuador, la formación deejecutivos y empresarios estáasegurada a través de progra-mas diseñados a nivel de lasgrandes escuelas de negociosdel mundo.
E
l siglo XXI ha sido considera-do, por las áreas de la econo-mía y negocios de los medios decomunicación, como el siglo delos emprendedores. No es por casuali-dad que los estudios relacionados conel emprendimiento, con la consolida-ción de empresas —sean estas grandes,microempresas o pequeñas y medianas(Pymes)—, hayan alcanzado unaimportancia mayúscula. Como conse-cuencia, la oferta educativa que tieneque ver con estas áreas se ha incre-mentado y su calidad ha crecido con-siderablemente.Siguiendo el ejemplo chileno, impul-sor y guía en cuanto a educación ejecu-tiva se refiere en Sudamérica, hay variasinstituciones ecuatorianas en las que yase ven los frutos de sus ofertas académi-cas. Un ejemplo es la Escuela Politécni-ca Nacional (EPN). Allí, desde 2005, sedicta la materia de Emprendimiento en80% de las carreras de las nueve facul-tades de la EPN. Algo similar ocurre enla Universidad de los Hemisferios. En esecentro de estudios, desde 2009, se dictala asignatura Iniciativa del Emprendi-miento, con tres horas a la semana en elséptimo semestre, con el objetivo de quelos estudiantes implementen su plan denegocios.En la Universidad del Pacífico seincentiva a los alumnos a que aprendana crear empresas. Para esto, en el pri-mer año de estudios en cualquiera delas siete facultades se estudia la mate-ria Emprendedores. Asimismo, en laUniversidad San Francisco de Quito,hay clases al nivel de pregrado y pos-grado, y además, se ha creado un diplo-mado en Emprendimiento; así comocursos enfocados en promover conoci-miento de las bases de emprendimien-to, que se brindan tanto en modalidadpresencial como a distancia, así comoconferencias y congresos de emprendi-miento. En la Universidad Internacio-nal del Ecuador existe el Taller Integralen que los estudiantes cada año formanempresas para clientes reales.Pero, sobre todo, se destacan lasescuelas de negocios propiamentedichas como el IDE Business School, elEspae de la Escuela Politécnica del Lito-ral, el Instituto Tecnológico de Mon-terrey y la Universidad Andina SimónBolívar con su oferta académica de pos-grados, MBA y EMBA.A continuación, se describen lasprincipales ofertas académicas sobreeducación ejecutiva que existen en elEcuador actual.
IDE BUSINESSSCHOOL
Acerca del IDE
El IDE es una escuela de direcciónde empresas dedicada a la formación yal perfeccionamiento de empresarios ydirectivos. Fue fundada en 1992 y naciócomo resultado de la visión de un gru-po de empresarios ecuatorianos queadvirtieron la necesidad de contar conuna institución académica de primernivel internacional, que ofreciera a losprofesionales una intensa formaciónempresarial.El IDE mantiene colaboraciónestrecha con escuelas de Dirección deEmpresas y universidades de varios paí-ses. Cuenta con el respaldo académicode Harvard Business School (HBS) yde toda la red de escuelas avaladas porel IESE Business School de España,entre las cuales se encuentran Ipade deMéxico, IAE de Argentina, Inalde deColombia, PAD de Perú, IEEM de Uru-guay, ESE de Chile, AESE de Portugaly Ceibs de China.
<32>
La oferta ecuatorianade educación ejecutiva:competitiva, actualy de calidad
P
OR
P
AULINA
T
RUJILLO
 
<14>
GESTNN
°
217
Su director es
Gabriel Rovayo
,quien también es profesor a tiempocompleto de Finanzas y Análisis deDecisiones.
Metodología educativa
El IDE Business School utiliza, ensus programas académicos, el métododel caso, que ha demostrado ser el másapto para facilitar la adquisición de lashabilidades que necesitan los directivospara enfrentar situaciones en los que lavisión estratégica y la táctica sonimprescindibles para la toma eficaz dedecisiones.
Programas disponibles
Cada mes de abril, el IDE BusinessSchool abre sus programas de Educa-ción Ejecutiva tanto en Guayaquilcomo en Quito.Los tres programas que se abren alpúblico son:
1.Programa Avanzado en Direcciónde Empresas (PADE).
El PADE esel programa
top
de dirección deempresas del Ecuador. Desde 1993los líderes más influyentes del paíshan participado en este programapara fortalecer su estilo de direc-ción, incorporar el conocimiento denuevas herramientas y adquirir unavisión global del mercado y lahabilidad para analizar y planearestrategias con la agilidad querequieren los negocios de hoy. Elprograma otorga un certificado departicipación emitido por el IDE.Dura 16 semanas consecutivas yempieza en abril de cada año. Lasjornadas incluyen almuerzo y refri-gerios.
2.Programa de Desarrollo Directivo(PDD).
El PDD está dirigido adirectores, gerentes y jefes de pri-mera línea, que buscan fortalecer suscompetencias estratégicas y de lide-razgo y que, por su colaboración conla alta dirección, se enfrentan a pro-blemas de ese nivel y necesitantener una imagen de conjunto de laorganización.El PDD dura 18 semanas consecu-tivas. Se inicia en marzo, en Quitoy en mayo, en Guayaquil.
3.Escuela de Gobernanza (PGLP).
ElPrograma de Gobernanza y Lideraz-go Político (PGLP) es un programade formación multidisciplinaria, cuyoobjetivo es integrar, complementar ycompartir las experiencias acumula-das entre los participantes, en unambiente académico y práctico. Estopermitirá a los participantes ampliary desarrollar los conocimientos, habi-lidades y destrezas que se requierende los líderes democráticos.El programa dura 16 semanas: 15nacionales y una internacional enSantiago de Chile, que permite a losparticipantes conocer la realidadsocio-política de países hermanos. El
 pensum
incluye módulos de Gobier-no y Democracia, Economía y Finan-zas Públicas, Gestión de las Admi-nistraciones Públicas y Gobierno dePersonas y Política. Además, com-prende Desarrollo individual de Líde-res - Coaching; Análisis de la reali-dad local y externa, y tertulias paracompartir experiencias. En el Pro-yecto Práctico Final es posible inser-tarse en el quehacer de la gobernan-za y acogerse a la realidad del país.El PGLP integra a docentes inter-nacionales provenientes, de la Uni-versidad de Navarra (España), Uni-versidad Adolfo Ibáñez (Chile), Uni-versidad del Desarrollo (Chile),George Washington University(EEUU), IESE Business School(España), entre otras. Destacadosdocentes nacionales completan elequipo académico.
Más informaciónEn Guayaquil:Carlos Noboa -
IDE Business School(04) 245 5029, ext. 220, 219
E-mail:
padeg@ide.edu.ec
En Quito:María Augusta Egas
IDE Business School243 4043, ext. 108, 136
E-mail: padeq@ide.edu.ec
ESPAE
Acerca de la Espae
Espae, la Primera Escuela de Nego-cios del Ecuador —creada en 1983—por la Escuela Superior Politécnica delLitoral (Espol), enfatiza el liderazgo,la innovación, el desarrollo del espí-ritu empresarial y la aplicación de lastecnologías de información en losnegocios, lo que la ha llevado a des-tacarse como pionera en diferentescampos.En
Entrepreneurship
, lidera actual-mente el Programa de Desarrollo deEmprendedores de Espol, cuenta con elCentro de Desarrollo de Emprendedo-res, un cuerpo de investigadores, cuyosartículos han sido presentados en even-tos de alcance internacional, una seriede documentos de trabajo y una com-pilación de casos de emprendedoresecuatorianos. Además, ha sido partíci-pe de importantes proyectos naciona-les, entre ellos, el estudio del Ecuadorpara el Global Entrepreneurship Moni-tor.En economía y finanzas, el cuerpode profesores consultores de Espae eje-cuta proyectos relevantes como elestudio del impacto del TLC en la eco-nomía ecuatoriana y el BurkenroadReports in Latin America.Espae creó en 2003 la primera maes-tría en Tributación. En respuesta a lasnecesidades de formación administra-tiva de los profesionales del área de lasalud, se diseñaron los programas deEspecialidad en Gerencia de Serviciosde Salud y maestría en Gerencia Hos-pitalaria.
<33>
GESTNN
°
217
En la Escuela Politécnica Nacional,80% de las carreras recibe la cáte-dra de Emprendimiento.En la Universidad de los Hemisferiosse dicta Iniciativa del Emprendi-miento.
 
<34>
GESTNN
°
217
GESTNN
°
217
<15>
Espae internacional
Para obtener una visión global delentorno de los negocios, los estudian-tes de los programas de posgrado reali-zan un viaje de estudios durante el cualasisten a un curso en la universidadanfitriona, visitan empresas y tienen laoportunidad de construir una red decontactos que facilitarán futuros nego-cios internacionales.Las pasantías se realizan periódica-mente en diferentes universidades,entre ellas, las universidades de Tula-ne en Nueva Orleans, EEUU y Québec,Canadá.
Programas disponibles
Maestría tiempo parcial
Es un programa que va dirigido aprofesionales de diferentes ramas téc-nicas y humanísticas que estén intere-sados en adquirir y/o profundizar susconocimientos en el área de adminis-tración de las organizaciones.Requiere que el estudiante asista aclases presenciales de lunes a viernesde 18:30 a 21:30 y, ocasionalmente,los sábados por la mañana, además deltrabajo diario que le entrega el profe-sor.La maestría da al estudiante la posi-bilidad de escoger algunos cursos deacuerdo a sus intereses particulares; así mismo y durante el último período, seofrecen seminarios en temas de actua-lidad en el campo de la administraciónde empresas.Se complementa la formación concongresos, conferencias y debates conla participación de docentes, empresa-rios y políticos, nacionales y extranje-ros y con seminarios en temas de actua-lidad.
Maestría ejecutiva
Los profesionales podrán obtener ungrado superior (título de posgrado), enun esquema y calendario que no inter-fiere con el desarrollo de sus activida-des laborales. Es un programa en cohor-te, es decir, los miembros de unadeterminada promoción ingresan jun-tos al programa, se mantienen a travésdel desarrollo del mismo y luego se gra-dúan en conjunto.La modalidad ejecutiva implica laasistencia de los días viernes y sábado,dos veces al mes.Un aspecto que merece destacarsees la importancia de la experiencia pro-fesional de los participantes que enri-quece el programa con la interaccióny discusión en un ambiente de apren-dizaje. Para potenciar este aspecto, sepromueve la conformación de equiposde estudio y el desarrollo de habilida-des de trabajo en equipo.La selección de los aspirantes se rea-liza en función de un conjunto de fac-tores como sus referencias académicasy profesionales, sus objetivos, plan decarrera, entre otros, complementadoscon la aplicación de un test estandari-zado, PAEP y una entrevista.
Maestrías ejecutivas que se ofrecen:
• Maestría en Administración de Em-presas - Ejecutiva / Executive MBA• Maestría en Tributación• Maestría en Gerencia Hospitalaria• Maestría en Gestión de Proyectos
Más información en:
(04) 208 1084 / (04) 208 1157 o en:
www.espae.espol.edu.ec
TECNOLÓGICODE MONTERREY
Acerca del TEC
Desde 1996 el Tecnológico deMonterrey ha contribuido a elevar, enforma significativa, la calidad del pro-ceso enseñanza-aprendizaje de los eje-cutivos del Ecuador, llevándolos a serprofesionales con mayores destrezas yhabilidades, pero sobre todo con unsentido ético en la manera de admi-nistrar los negocios.El Instituto Tecnológico y de Estu-dios Superiores de Monterrey estáacreditado por la Comisión de Uni-versidades de la Asociación de Escue-las y Universidades del Sur de EstadosUnidos (SACS) para otorgar títulosprofesionales y grados académicos demaestría y doctorado. Además, el Tec-nológico de Monterrey está acreditadopor la Federación de InstitucionesMexicanas Particulares de EducaciónSuperior (Fimpes).Otras instituciones que han acredi-tado programas académicos del Tecno-lógico de Monterrey son AccreditationBoard for Engineering and Technology(ABET), Comisión Interinstitucionalpara la Formación de Recursos Huma-nos para la Salud (Cifrhs), Consejo deAcreditación de la Enseñanza de la Inge-niería, A. C. (Cacei), Consejo Mexica-no para la Acreditación de la EducaciónMédica (Comaem), Consejo Nacionalde Acreditación en Informática y Com-putación, A. C. (Conaic), EuropeanFoundation for Management Develop-ment (EFMD), Institute of Food Tech-nologists (IFT) y The Association toAdvance Collegiate Schools of Business(Aacsb).
Programas ejecutivos
Los programas académicos paraejecutivos están enfocados al desarro-llo profesional, y permiten adquirirconocimientos y habilidades con enfo-que 100% práctico y con aprendizajesde vanguardia internacional. Los ins-tructores tienen experiencia en la rea-lidad latinoamericana y en temas decompetitividad empresarial con expe-riencia académica.
In Company
El TEC está enfocado en el perfec-cionamiento de las habilidades de losparticipantes en las organizaciones,como promotores del cambio y del desa-rrollo sostenible para el mejoramientode la calidad de vida de la sociedad.
La Universidad San Francisco deQuito tiene un diplomado en Empren-dimiento.En la Universidad del Pacífico seestudia la materia Emprendedores.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->