Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boudou Denuncia Sociedades Enriquecimiento

Boudou Denuncia Sociedades Enriquecimiento

Ratings:
(0)
|Views: 21,209|Likes:
Published by LA NACION

More info:

Published by: LA NACION on Mar 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
SUGIERE PRUEBA. SE CORRA TRASLADO AL FISCALSr. Juez:Manuel Garrido
, diputado nacional, con domicilio en Rivadavia1864, oficina 760, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me presento anteUd. en la causa Nº 1999/12, que tramita ante el juzgado Nacional en lo Criminal yCorreccional Federal Nº 4, secretaría 7, a fin de poner en su conocimiento algunasinconsistencias que surgen a partir de confrontar los balances presentados ante laI.G.J por las sociedades en las que el Vicepresidente de la Nación declara tener participación (Hábitat Natural SA e Inversiones Inmobiliarias Aspen SA) con losimportes declarados ante la Oficina Anticorrupción y los datos revelados en unanota periodística.
I.
O
BJETO
. 
En la presente causa se investiga al Vicepresidente AmadoBoudou, como a su pareja, Agustina Kämpfer, por el delito de enriquecimientoilícito.A partir de ello vengo a solicitar que se indaguen algunasirregularidades que podrían estar relacionadas con el objeto de la presente causa,las que surgen de información que es de público conocimiento sobre sociedadesen las que el Vicepresidente tiene participación.
II. I
NCONSISTENCIAS
 
E
 
IRREGULARIDADES
 
EN
 
TORNO
 
A
 
LAS
 
EMPRESAS
 
DE
 B
OUDOU
. 
El 25 de noviembre de 2012 el diario La Nación publicó unanota de Hugo Alconada Mon
1
, en la que informaba que Amado Boudou adjudicóen sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) unvalor menor en sus acciones en Inversiones Inmobiliarias Aspen S.A. y en HábitatNatural S.A. del que surge de los balances presentados ante la InspeccnGeneral de Justicia.En la nota, se informa que:
“…el vicepresidente Amado Boudou adjudicó a sus acciones en lasociedad Inversiones Inmobiliarias Aspen SA un valor 71 veces más bajo al que le otorgóa esa firma en los balances presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ),según consta en los documentos obrantes en ambos organismos.” 
Y
“Esa disparidad,aunque no de tal magnitud, se replica en la otra sociedad que Boudou reconoce: Hábitat 
1
Incógnitas de la declaración jurada, La Nacn, 25 de Noviembre de 2012, disponible enhttp://www.lanacion.com.ar/1530212-incognitas-de-la-declaracion-jurada
 
Natural. En su última declaración ante la OA, correspondiente a 2011 pero que entregóeste año, informó que el valor total de su participación llegaba a $ 140.040. Pero en el balance cerrado a fines de 2010 y con memoria fechada en abril de 2011, indicó que el capital integrado es de $ 720.000 (que divide por mitades con su socio José María Núñez Carmona).” 
Sin embargo, éstas no serían las únicas irregularidades, dadoque con relación a Inversiones Inmobiliarias se consigna que:
“En el balance cerrado en agosto de 2007, el patrimonio neto de Aspen fue de $ 1.050.481,74. En 2008, descendió a $ 937.620, pero trepó a $ 1,164.137 al año siguiente, y en 2010, llea $ 1.508.465; ese balance aporta más detallesinteresantes. Entre otros, que la firma acumulaba bienes inmuebles por $ 3,1 millones,bienes muebles por otros $ 681.291 y rodados por $ 116.600 más, entre otros bienes deuso que totalizaron $ 3,98 millones.Entre sus gastos al cierre del balance de 2010, la firma de Boudou y Núñez Carmona consignó $ 184.326 en "publicidad y propaganda", aunque detalló que leadeudaba $ 30.523 en Ingresos Brutos a la Ciudad y otros $ 960 en aportes previsionales.Las utilidades de Aspen también distan de los magros 6000 pesosque consignó Boudou ante la OA. En 2006, el resultado neto del ejercicio fue de $ 667.424; en 2007, de $ 194.370; en 2008, de apenas $ 39.138, pero en 2009 subió a $ 238.516, y en 2010, la cifra escaló a $ 486.328.” 
Por otro lado, en otra nota publicada por el mismo periodista yen el mismo matutino ese a
2
se informa que la Administración Federal deIngresos Públicos (AFIP),
 
a raíz de lo dispuesto en la resolución general3358/2012, dio de baja una sociedad comercial (Coinal S.A. CUIT 30-65539336-2)que pertenecía al vicepresidente Amado Boudou, tras incluirla en una lista demiles de "empresas fantasma" sospechadas de ser usadas como usinas defacturas falsas y otras técnicas de evasión fiscal o para operaciones ilegales decomercio exterior.Esta firma era controlada desde el o 1999 por AmadoBoudou y su socio JoMaa Nuñez Carmona a través de InversionesInmobiliarias Aspen S.A. y con ella operaban las marcas El Viejo Pirata yBucanero Garfio, registradas en la categoría alimentos, pese a que la sociedadestaba autorizada para realizar operaciones de comercio exterior.La baja de esta sociedad comercial, junto con otros cientos demiles de firmas, fue realizada para eliminar potenciales nichos de evasión. Deacuerdo a lo manifestado por Ricardo Echegaray, hay dos tipos de sociedades
2
Cierran una “sociedad fantasma” de Boudou, La Nación, 25 de Noviembre de 2012, disponible enhttp://www.lanacion.com.ar/15302
11-cierran-una-sociedad-fantasma-de-boudou
 
que se utilizan para cometer ilícitos:
"Aquellas que registran un comportamientoformal en apariencia adecuado, es decir, inscriptas, sin empleados declarados y sin informar ventas ni ingresos" 
y las que están "preconstituidas", es decir quecomienzan a funcionar para realizar una determinada maniobra. Estas sociedadestambién son utilizadas para ocultar patrimonios o realizar fraudes laboralesmediante la tercerización de servicios, entre otras maniobras. Además, la nota de Alconada Mon revela algunos datos sobreCoinal S.A. que merecen ser mencionados, a saber:
1.
En los balances de Inversiones Inmobiliarias Aspen S.A.correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010 presentados ante la IGJ sedetalla que, a través de Inversiones Inmobiliarias Aspen SA, Boudou y su sociohabían invertido en acciones de Coinal SA por un valor libro de 40.000 pesos.
2.
En el domicilio fiscal ante la AFIP de la firma Coinal S.A.(Alem 3356, Mar del Plata) vive una señora que desconoce la existencia de lasociedad. Como "domicilio alternativo" en los registros comerciales figura Roca214 de esa misma ciudad, que es el domicilio de Nuñez Carmona. A partir de los datos revelados en las notas periodísticasreferidas y otros provenientes de los balances presentados por las sociedades enlas que el Vicepresidente de la Nación declara tener participación (Hábitat NaturalSA e Inversiones Inmobiliarias Aspen SA), se vislumbran serías inconsistencias enlos importes declarados ante la Oficina Anticorrupción respecto de aquellos queobrarían en esos estados contables presentados ante la I.G.J.El aplicativo para presentar las declaraciones juradas ante laOA, con relación a las participaciones sociales en sociedades que no cotizan enbolsa (punto 4.11), establece lo siguiente:
“Valor total: Valor total de la inversión en cuestión, expresada enmoneda nacional y en términos del capital total de la sociedad por el porcentaje de participación detentado en la misma.” 
Conviene aquí hacer un alto para tratar de interpretar lo quedicho aplicativo quiere decir, en cuanto a los importes que corresponde declarar.En principio, la obligacn consiste en declarar solo elporcentaje de titularidad sobre el capital total de una sociedad. Al respecto y para intentar comprender el alcance de laobligación impuesta a los funcionarios en este aspecto, resulta de interés tener encuenta lo establecido por la Resolución Técnica Nro. 8 de la Junta de Gobiernode la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.En este sentido, se establece para las sociedades, lo siguiente:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->