Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Inocencio Meléndez Julio. Principio de oportunidad empresarial. Concepto y generalidades de administración. Inocencio Meléndez Julio.

Inocencio Meléndez Julio. Principio de oportunidad empresarial. Concepto y generalidades de administración. Inocencio Meléndez Julio.

Ratings: (0)|Views: 54|Likes:

More info:

Published by: INOCENCIO MELÉNDEZ JULIO on Mar 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2014

pdf

text

original

 
CONCEPTO Y GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓNPor: Inocencio Meléndez Julio.Magíster en Administración.
 
Introducción
Este trabajo que presento en desarrollo de la fase de reconocimiento de laasignatura de Introducción a la Administración de Empresas, impartida por elECACES de la Unad, tiene como finalidad la comprensión conceptual ehistórica de las manifestaciones d ela administración a través de los tiempos yde los clasicos de la administración. Aca, nos corresponde analizar laaproximación a una definición de administración en sí misma, la disciplinacomo ciencia, técnica y arte, y la relación de la administración con otrasciencias.Así mismo, desarrollaremos la importancia de la administración para lasorganizaciones, los antecedentes históricos de la misma, y el alcance evolutivoen las distintas teorías o escuelas de la administración, ya sea la Escuelacientífica, la escuela clásica d ela administración hasta llegar a los enfieuescontemporáneos.Es por ello, que nos proponemos dentro de la exposición de la escuelacientífica de la administración, señalar las generalidades del concepto deadministración, la importancia de Taylor y sus investigaciones como aporte aldesarrollo de las ciencias de la administración, y su relación con el ambienteindustrial en su época, y la síntesis, los postulados y principios de ladministración científica, así como los seguidores de Taylor.De otra parte, abordaremos el estudio de la escuela clásica de laAdministración, con fundamento en la teoría administrativista de Fayol, y losprincipios de administración formulados por éste, haciendo otros aportes porparte de sus seguidores, y por último la aplicación del método científico en elproceso administrativo.
 
 
1.- DEFINICIÓN Y GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN.
Desde el punto de vista etimológico, administrar que viene del latinadministrare, tiene el significado de servir, que es el equivalente a cuidar losbienes de otro, regir, gobernar, dirigir los destinos de una comunidad para ellogro de los fines de la misma. Las primeras concepciones sobreadministración, se confundían con las funciones políticas, gubernamentales yreligiosas; pero con el desarrollo econñomico y social de los pueblos, y de lainfluencia de la revolución industrial, el concepto de administración haevolucionado al punto que que se considera equivalente al concepto dedirección, gestión y gerencia.De allí que los autores contemporáneos como terry, remitiendose a Fayol,define las ciencias de la administración como un proceso distintivo que consisteen la planeación, organización, dirección, ejecución y control, que se efectúapara determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de personas yrecursos de diversa índole.La administración es una ciencia social, que se refiere al comportamientohumano dentro de las organizaciones, y el comportamiento de lasorganizaciones como tales, razón por la cual podemos afirmar que existe unobjeto propio de la ciencia administrativa, en donde para unos autores eseobjeto es la organización, y para otros autores es el proceso administrativototal, que comprende no sólo la organización, sino los elementos relativos a laracioalización del trabajo.La ciencia administrativa se ocupa de la organización racional del trabajo, quese concreta en funciones administrativas que se ejecutan a través de procesosde planificación, organización, dirección, coordinación y control. Las cienciasadministrativas, como ciencia se instrumenta en el método científico para llegara conclusiones válidas, denominadas postulados administrativos, a los que seha llegado luego de superar las fases que comprende el método científico y
 
que se concretan en identificación del problema, observación, experimentacióny formulación d ela hipótesis, y formulación de la ley o teoría. Estas fases sedesarrollan de modo flexible acorde con el problema que se investiga.La mayoría de los atores y tratadistas, afirman que la administración es unaciencia en proceso de investigación, como lo es las ciencias sociales, al puntoen que los más entusiastas la califican como la ciencia más importante deksiglo XX.La administración es técnica, es arte, y es ciencia. Es técnica en la medida quese hace práctica y realidad, desarrollando procedimientos y métodos deoperación, ya sea como registro de proveedores, de compras, suministros, deinvestigación de mercados y de procedimientos de contratación o vinculaciónde personal. Así mismo, la administración es un arte, en tanto su principalobjetivo es lograr óptimos resultados en la ejecución de sus actividadespropias.Las ciencias de la administración, ha logrado recientemente su status deciencias, debido a los aportes de otras disciplinas científicas que como lasmatemáticas, la sicología, la sociología, la antropología, le han entregadoinstrumentos válidos para abrisrse camino y poder precsiar su objeto de estudio
y método. Estas y otras ciencias, las podemos denominar “fuentes deconocimiento administrativo”, divididas en tres grupos asi:
 -Ciencias de comportamiento: Antropología, psicología, y la sociología.-Ciencias cuantitativas: teoría contable y financiera, matemáticas y estadísticas,cebernética o informática.-Ciencias sociales. Economía, derecho, historia y filosofía.La administración es y ha sido a través de la historia la base y el progreso delas naciones desarrolladas, y por eso se le ha denominado por los expertoscomo la ciencia motora del desarrllo. Su importancia radica en el hecho que enella se sintetiza y concluyen otras ciencias, que buscan proveer al hombre y ala sociedad de los elementos esenciales y necesrios para la realizacióneficiente de su finalidad y destino, tales como los objetivos económicos,sociales y políticos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->