Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Volcanismo

Volcanismo

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 8,393 |Likes:
Published by OSCAR PINTOS
Apuntes de Volcanismo. 5º Geología. Universidad Complutense de Madrid.
Apuntes de Volcanismo. 5º Geología. Universidad Complutense de Madrid.

More info:

Published by: OSCAR PINTOS on Mar 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

 
RESUMEN VOLCANISMO
Óscar Pintos
 
1
GENERALIDADESGENERALIDADESGENERALIDADESGENERALIDADES
INTRODUCCIÓN:
¿DÓNDE SE CONCENTRA EL VOLCANISMO?
 El volcanismo normalmente se concentra en los bordes de placa; 2/3 de los volcanes activosestán en el borde del Pacífico (Cinturón de Fuego). El 75% está en bordes destructivos, el 15% en bordes divergentes y el 10% en zonas intraplaca. Las zonas más extrusivas son las dorsales; por otrolado, es más extrusivo el volcanismo oceánico ya que la corteza continental opone mucharesistencia a que los magmas salgan a la superficie.
Volcanismo en bordes destructivos
 Los magmas creados son toleitas olivínicas esencialmente, con bajos contenidos en SiO
2
, TiO
2
eincompatibles; el contenido de incompatibles es función del grado de fusión parcial, muyimportante en este caso, ya que las condiciones térmicas son adecuadas para que se produzcan grancantidad de fluidos. Normalmente se da una
Capa 1
(sedimentos de fondo oceánico),
Capa 2
(lavas almohadilladaso lavas en general de tipo basáltico),
Capa 3
(diques con tránsito gradual a gabros; los diquesrepresenta los conductos de salida eruptivos y subverticales, siendo la roca encajante los gabros o lasituada por encima; por otro lado, los gabros son basaltos consolidados en profundidad querepresentan la cámara magmática consolidada) y
Capa 4
(el comienzo de esta capa representa elMoho sísmico; en profundidad no se detectan cambios de las ondas sísmicas, por lo que sería unacapa uniforme; aparecen peridotitas bandeadas y masivas con significados genéticos y texturalesdistintos: las bandeadas están relacionadas con la génesis y evolución de las cámaras, mientras quelas masivas están asociadas a materiales mantélicos; entre ambas está el Moho petrológico; existe pues un desfase entre Moho petrológico y geofísico, ya que este último no detecta la variacióntextural, sino sólo la composicional). Una serie de magmas ascienden y se acumulan en una zona,formando una cámara que más tarde hará erupción mediante unos diques; debido a los procesos deevolución en la cámara, irán cristalizando gabros en los bordes, al ser estas zonas más frías; elresultado son capas de gabros por apertura y enfriamiento repetitivo. En el fondo de la cámara se produce cristalización fraccionada gravitatoria, donde el olivino y el px cristalizan en primer lugar yvan cayendo al fondo de la cámara dando acumulados peridotíticos (ol + px + plagioclasa). Ademásse produce un bandeado composicional debido a la orientación de los cristales y a los cambios enlas condiciones de cristalización.Pueden darse
dorsales lentas
(1-3 cm/año; típicas de gran altitud; volcanes situados en el vallecentral; no suelen ser edificios continuos sino pequeños cerros volcánicos; dan magmas pocoevolucionados) o
dorsales rápidas
(13-16 cm/año; menor tamaño; composición y topografíacaracterística; pequeños conos volcánicos en forma de escudo; el aspecto similar es similar al de unlago de lava).
Volcanismo en bordes destructivos
La corteza más antigua tiene unos 200 m.a. lo que hace suponer que el volumen de rocadestruido en zonas destructivas es muy elevado.Se puede dar subducción bajo corteza oceánica o bajo corteza continental. En ambos casosaparecen cadenas de volcanes, ya sea en forma de islas, como en edificios intracontinentalessituados a unos 100 km de la subducción. Suelen formar un frente volcánico paralelo a la zona desubducción.
 
Arco-isla:
El volcanismo en estas zonas se caracteriza por la zonación y variabilidadcomposicional. Las zonas cercanas a la fosa dan magmas tolleíticos (basaltos oandesitas que generan grandes edificios volcánicos en forma de escudo); según nosalejamos, los magmas se hacen más andesíticos, dacíticos y riolíticos, con una alta
 
RESUMEN VOLCANISMO
Óscar Pintos
 
2
explosividad asociada y generando estratovolcanes. A grandes rasgos, la zonación desdela zona de subducción es: magmas toleíticos
calcoalcalinos
alcalinos. Además, para un mismo contenido de SiO
2
, observamos un aumento en K 
2
O según nos alejamos.A parte de la zonación espacial, también se da una temporal: la actividad toleítica es previa a la calcoalcalina; por esto, cuando más maduro es un arco-isla, más andesitascontiene.
 
Márgenes continentales:
Aparecen más rocas de carácter utrapotásico yshosonítico. El volumen de diferenciados dacíticos y riolíticos es mucho mayor,implicando una mayor explosividad. Hay más magmas alcalinos, manteniendo unazonación similar a los arcos-isla, pero con la presencia de facies muy potásicas. Lasecuencia es: Toleita
Calcoalcalina
Calcoalcalino potásico o shosonítico
 Alcalino.
 
Zonas tras-arco:
Son zonas subudctivas en régimen distensivo, por lo que lasituación magmático-tectónica es similar a la zona de dorsal.
Magmatismo intraplaca
 Composicionalmente es muy variado. Una parte de este volcanismo se explica por el modelo de
 puntos calientes
, que se concentran el la placa africana; otra parte está sociada a los
riftscontinentales
, que pueden evolucionar hasta el magmatismo de dorsal. Los puntos calientes dancadenas lineales de montes submarinos o islas; las islas más jóvenes están al final del tramo, siendola última la activa. La dirección es paralela a la trayectoria de desplazamiento de la placa, debido aque el punto caliente es estático, pero la placa sufre una serie de traslaciones.
 
Magmatismo de isla oceánica:
No siempre se llegan a formar islas ya que nosiempre llegan a emerger, dando montes submarinos. En un modelo aplicado a Hawaii,se distinguen dos fases:
escudo toleítico
(formación de las islas con una composicióntoleítica de los magmas asimilable al vulcanismo en escudo) y
post-escudo
(menosimportante; esencialmente es alcalina y corresponde a las fases tranquilas). Aunque estemodelo no es generalizable, permite deducir que a mayor grado de fusión parcial, elmagma es más toleítico, mientras que a mayor profundidad será más alcalino.
 
Islas en dorsales asísmicas:
Situación intermedia entre volcanismo intraplaca ydorsal. Se da cuando aparece un punto caliente en una dorsal, y debido al movimientode apertura, se generan grupos de islas y montes submarinos. En este modelo se puedenapreciar dos estadios evolutivos: en el primero, aparece un punto caliente en una zonade rift continental, dando lugar a la apertura y la invasión oceánica, dando lugar a unanueva cuenca marina; en el segundo, el punto caliente conserva las características deleje de la dorsal en la creciente cuenca oceánica, constituyendo un foco de producciónvolcánica. Por tanto, las dorsales asísmicas repreentan los restos de antiguos puntoscalientes en la recientemente formada corteza oceánica.
 
Volcanismo intraplaca continental:
El más importante de este tipo, corresponde alos rift que pueden llegar a evolucionar hacia dorsales. Este volcanismo tiene doscaracterísticas muy interesantes: por un lado es accesible y observable, y por otro, anivel petrogenético da lugar a una gran variedad de líquidos, a diferencia de lasdorsales, en las que debido al gran volumen generado, los líquidos eran muyhomogéneos. Tradicionalmente se ha hablado de dos modelos de rift:
rift activo
 (elevación del manto, volcanismo y rift) y
rift pasivo
(se produce el rift y la distensiónasociada produce la elevación del manto, y por tanto, el volcanismo). En cuanto a tipode volcanismo se diferencian dos tipos de rift:
rift de alta vulcanicidad
(magmasalcanilinos sin casi toleíticos; muy importantes volumétricamente, y dan un mayor número de diferenciados) y
rift de baja vulcanicidad
(bajas tasas de extrusión y bajogrado de fusión parcial, lo que da lugar a magmas alcalinos o fuertemente alcalinos, con poco diferenciados porque son pequeños fundidos parciales).
 
RESUMEN VOLCANISMO
Óscar Pintos
 
3
CÁMARAS MAGMÁTICAS
 
Generación, ascenso y almacenamiento de magmas
 Los fundidos magmáticos proceden de la corteza o del manto superior, y son esencialmentesólidos. El modelo de segregación por compactación refleja lo que sucede en un manto cuandofunde; el resto cristalino sólido se deforma y tiende a hundirse, por lo que deben existir otrosmecanismo adicionales; en el caso del manto, debe ascender todo el conjunto líquido + sólido,mientras que en zonas corticales asciende tan solo el diferenciado a través de fracturas.
Evicencias que justifican la existencia de cámaras magmáticas
 Existencia de erupciones volcánicas de grandes volumetrías, colapso que se produce posteriormente a la erupción (indica la preexistencia de un gran hueco), y la existencia de plutonesque representan un volumen de magma cristalizado en profundidad (dan formas de lacolitas, sills,..., que son reflejan una acumulación de magma en profundidad).La cámara se formará en una zona donde exista equilibrio de densidades, es decir, dentro de lacorteza continental. El ´modelo de cámara magmática contempla una zona inferior compuesta por un sólido y un líquido, y una superior compuesta exclusivamente por un líquido.
LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA
 La erupción volcánica conlleva una gran liberación de energía térmica y mecánica, y estácondicionada por los siguientes parámetros:-
 
Temperatura del magma:
El ascenso provoca una pequeña pérdida de temperatura.-
 
 Densidad:
Los vidrios son menos densos que sus equivalentes cristalinos. Los factores quecondicionan la densidad son más importantes dentro de la cámara, ya que inducen, entreotros, la diferenciación magmática; en el interior de la cámara, pequeñas diferencias dedensidad provocan flujos; los movimientos dentro de la cámara condicionan la erupción. Los principales agentes que condicionan la densidad, son la temperatura, la composición delfundido, la presión y el contenido en agua.-
 
Contenido en volátiles:
El factor más influyente en este aspecto es la presión; a presiónatmosférica la solubilidad es nula, y en consecuencia, un magma en superficie liberaría todoslos gases que lleve disueltos. A medida que el magma va ascendiendo, desciende lasolubilidad y comienza a desprenderse vapor a 2 km antes de la superficie. Esta solubilidad,también está condicionada por la temperatura, ya que a menor T, el magma admite más gasesen disolución.-
 
Viscosidad:
Esta resistencia a fluir cuando se aplica un esfuerzo, en los magmas es debida ala cohesión entre partículas. Los factores que la controlan, son la presión, la temperatura,desgasificación, contenido en volátiles y enfriamiento. Según la viscosidad, los fluidos pueden ser 
newtoniano
(líquidos simples tipo agua, en los que se no se necesita esfuerzo para que fluyan; para que una lava fluya necesita que se aplique un esfuerzo suficiente, queen ocasiones proviene de la diferencia gravitacional en zonas de suficiente pendiente; se daen algunas lavas hawaianas muy fluidas),
fluidos
 
pseudoplásticos
(dos comportamientosdistintos) o
fluidos
 
de
 
Bingham
(no se deforman hasta un determinado esfuerzo, a partir delcual se comportan como un newtoniano).-
 
Vesiculación:
Sobre la vesiculación influyen los mismos parámetros que en el contenido envolátiles; el principal mecanismo de vesiculación es la pérdida de presión al ascender elmagma. A mayor contenido de agua mayor vesiculación.Para que se de una erupción, se requieren
factores externos
(condicionan la posición delmagmatismo, pero no el comienzo de la erupción; son la tectónica de gran escala, la regional y lalocal), y
factores intrínsecos
(evolución de la cámara magmática, vesiculación y contenido enfluidos, diferenciación magmática y mezcla de magmas).
Clasificación de las erupciones volcánicas según Géze
 
 
Explosivo-vulcaniano:
Predominio de la fase gaseosa.
 
Efusivo-hawaiano:
Predominio de la fase líquida.

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Valeria Turri liked this
lexmarki liked this
Andrea Florez liked this
Laura Lobo liked this
Wilson Nieve liked this
Violeta Gonzalez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->