Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
anatomia_comparada_veterinaria

anatomia_comparada_veterinaria

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,545|Likes:
Published by Ana

More info:

Published by: Ana on Mar 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

pdf

text

original

 
ÓRGANOS URINARIOS DEL EQUINOLos riñones,
de color pardo rojizo, con un peso promedio de 700 grs., se hallan situados junto a la pareddorsal del abdomen. Cada riñón presenta 2 caras y 2 extremidades o polos, pero difieren en forma y posición.Los riñones del equino carecen de lobulación.
El riñón derecho,
es triangular, se sitúa bajo las 2 ó 3 últimas costillas (16 ó 17 costillas) y la primeraapófisis transversa lumbar ( L1). La cara dorsal, es convexa y se relaciona con el diafragma, hígado y suporción posterior con los músculos Psoas Mayor y Menor. La cara ventral, es ligeramente cóncava y serelaciona con el hígado, páncreas, ciego y la adrenal derecha. Su borde medial, es convexo y redondeado.Cerca del centro de este borde, se encuentra el hilio renal que está limitado por bordes redondeados y conduceal seno renal que contiene a la pelvis renal u origen dilatado del uréter. Su extremidad anterior se adapta a laimpresión renal del hígado.
El riñón izquierdo,
es más largo y estrecho que el riñón derecho, se sitúa por debajo de la última costilla (18costilla) y las 2 a 3 primeras apófisis transversas lumbares (L2 y L3). La cara dorsal, es convexa y se relacionacon el pilar izquierdo del diafragma, la extremidad dorsal del bazo y los músculos Psoas mayor y Menor. Sucara ventral, es irregular y está relacionada con el origen del colon menor o colon flotante, la porción terminaldel duodeno, la extremidad izquierda del páncreas y la adrenal izquierda. En el borde medial se observa elhilio renal y el borde lateral se relaciona con la base del bazo.Al realizar un corte del riñón encontramos que la parte central de la médula forma una cresta cóncavacorrespondiente a la cresta renal que se proyecta en el interior de la pelvis renal de manera infundibiliforme.Esta cresta presenta una superficie llamada área cribosa, la que está provista de numerosos orificios pequeñosque corresponden a la desembocadura de los túbulos colectores renales.En realidad los túbulos colectores renales de cada extremidad del riñón no se abren en la pelvis renalpropiamente dicha, sino en 2 divertículos largos y estrechos que se prolongan desde la pelvis hasta los polosdel riñón.
La irrigación renal,
está dada por las arterias renales provenientes directamente de la Aorta, ramas de estasarterias penetran por el hilio, alcanzan la zona intermedia donde forman arcos anastomóticos (arteriasarciformes), con ramas medulares y corticales (arterias interlobulillares) que emiten ramas lateralesterminando en un corpúsculo renal (vaso aferente).En el hilio renal encontramos: vena renal, arteria renal, uréter, ganglios linfáticos y nervios.
Los uréteres,
comienzan en la pelvis y terminan en la cara dorsal de la vejiga urinaria. Tienen una porciónabdominal que emerge ventrocaudalmente del hilio renal, se incurva caudomedialmente y se dirige en línearecta a la cavidad pélvica. La poción pelviana del uréter, se dirige caudoventralmente sobre la pared lateral dela cavidad pélvica, desciende y perfora la pared dorsal de la vejiga, cerca del cuello.
La vejiga urinaria,
se sitúa sobre la pared ventral de la cavidad pélvica y puede extenderse hacia la paredabdominal ventral, según el grado de repleción (llene) de la vejiga. Tiene una capacidad de 3 a 4 lts.. Constade una extremidad anterior ciega (vértice o fondo) con el vestigio del uraco, una porción media (cuerpo) y unaextremidad estrecha posterior (cuello) que se continúa con la uretra.La cara ventral se haya sobre el piso de la pelvis, la cara dorsal en el macho, se relaciona con el recto, plieguegenital, conductos deferentes, vesículas seminales y próstata. En la hembra se relaciona con el cuello del úteroy con la vagina.Se fija a través de 3 pliegues peritoneales: 1 ligamento medio y 2 ligamentos laterales.
1
 
ÓRGANOS URINARIOS DEL CANINOLos riñones
, son relativamente grandes, el peso de un riñón de un perro de tamaño mediano es 50−60gr.aprox. Tiene forma de poroto; son gruesos dorsoventralmente, con una cara ventral redondeada y una dorsalmenos convexa; las superficies son lisas.
El riñón derecho
, está situado generalmente a nivel de la última vertebra toráxica hasta los cuerpos de las tresprimeras vertebras lumbares. Su mitad anterior más o menos, se halla situado en la profunda impresión renaldel hígado; su parte posterior se relaciona dorsalmente con los músculos sublumbares y ventralmente con larama derecha del páncreas y el duodeno.
El riñón izquierdo,
puede presentar variaciones de posición; esto es debido al hecho de estar laxamenteunido con el peritoneo y ser afectado por el grado de repleción del estómago. Cuando el estómago está vacío,el riñón corresponde de ordinario a los cuerpos de la segunda, tercera y cuarta vértebras lumbares, de modoque su polo anterior se halla nivel del hilio del riñón derecho. Cuando el estómago está lleno, el riñónizquierdo se halla generalmente a lo largo de una vértebra más posterior, de modo que su polo anterior puedehallarse a nivel del polo posterior del riñón derecho. La cara dorsal se relaciona con los músculossublumbares. La cara ventral está en contacto con la porción izquierda del colon descendente. El borde lateralse relaciona con el bazo y la extremidad anterior alcanza el estómago y el extremo izquierdo del páncreas.El hilio se halla en el centro del borde medial y es relativamente ancho. Se encuentra ocupado por el pedículorenal, siendo sus principales componentes, la arteria y vena renal correspondiente, ramas directas de la aortaabdominal y cava posterior respectivamente y el uréter.La corteza, la zona intermedia y la médula están claramente definidas. Al seccionar el riñón se ve que lasubstancia medular forma una cresta renal horizontal análoga a la del equino. Contiene una cavidad central encuyo interior se proyecta la cresta renal y se prolonga hacia afuera entre las aristas, formando cavidades paraéstas y tomando así aspecto de cálices que en realidad no existen, dando una falsa impresión.
Los uréteres,
nacen en su origen ensanchado que es la pelvis renal y luego discurren sublumbar yretroperitoneal, para a la entrada de la pelvis descender y perforar dorsalmente el cuello de la vejiga,formando junto con el meato uretral interno, el trígono vesical.
La vejiga,
está formada por un fondo, cuerpo y cuello. Cuando está llena, ocupa el abdomen, hallándose elcuello en el borde anterior del pubis. Es relativamente grande y cuando está distendida su vértice puedealcanzar hasta el ombligo. Cuando está vacía y contraída, se halla en general por entero en la cavidadpelviana. Presenta un revestimiento peritoneal prácticamente completo, sujeta a las paredes internas y piso dela cavidad pélvica por los dos ligamentos laterales y el ligamento medio.La musculatura vesical o músculo detrusor presenta una inervación con predominio parasimpático, aportadopor el nervio pélvico y el esfinter uretral inervación voluntaria, aportada por el nervio pudendo.
La uretra,
será tratada en los capítulos de reproductor.
GLÁNDULAS ADRENALESLa glándula adrenal derecha,
se halla entre la parte anterior del borde interno del riñón y la vena cavaposterior. Es algo prismática y algo aguzada en las extremidades.
La glándula adrenal izquierda,
se halla a lo largo de la aorta posterior, desde la vena renal hacia adelante,pero no está en contacto con el riñón. Es alargada y aplanada dorsoventralmente. La corteza es de colorpálido; la médula, de color pardo obscuro.
2
 
ÓRGANOS URINARIOS DEL CERDOLos riñones,
tienen un peso promedio en el adulto de 200 a 250 grs. son lisos careciendo de lobulaciónexterior, con forma de poroto, son más aplanados dorsoventralmente y más alargados que los de las demásespecies estudiadas. La longitud es aproximadamente el doble de su ancho, en un animal adulto de buentamaño es de 12,5 cm. y el ancho mayor entre los 6 a 6,5 cm. Normalmente están situados ventrales a lasapófisis transversas de las primeras 4 vértebras lumbares, pero el riñón izquierdo, está situado ligeramentemás craneal que el derecho. La extremidad craneal del riñón derecho no presenta contacto con el hígado.
El hilio renal,
se sitúa aproximadamente en la mitad del borde medial y está representado por una escotadura,la cual conduce al seno renal. Éste contiene a la pelvis renal, la cual tiene una forma de embudo y se divide en2 cálices mayores que proporcionan 12 cálices menores, conteniendo cada uno de ellos una papila renal.
Los uréteres,
abandonan el riñón en dirección dorsocaudalmente, en su inicio es relativamente ancho,gradualmente disminuye de calibre y es ligeramente sinuoso.
La vejiga urinaria,
es relativamente grande, cuando está totalmente llena, se sitúa fundamentalmente en lacavidad abdominal. Su superficie dorsal está casi completamente cubierta por peritoneo, pero la serosa que lacubre ventralmente no se extiende tan caudalmente como en el resto de las especies estudiadas.
SISTEMA RESPIRATORIO DEL EQUINOTráquea y BronquiosLa tráquea
, es un tubo formado una estructura de anillos cartilaginosos (50 − 60 anillos), extendidos desde lalaringe hasta su bifurcación (a nivel del 5° EIC, 10 a 12cm bajo la columna vertebral), en que se forman losbronquios. Tiene una longitud media de 75 − 80cm y un diámetro de 3 − 5cm. Se divide topográficamente enuna porción cervical y otra torácica. En la porción cervical las extremidades libres de los anillos sesobremontan, mientras que en la torácica no llegan a juntarse.Ocupa una posición media, exceptuando cerca de su terminación donde está ligeramente desviada a la derechapor el arco de la arteria aorta.
Los bronquios principales
, derecho e izquierdo se dirigen hacia atrás y hacia fuera hasta el hilio del pulmóncorrespondiente
PulmonesLos pulmones
, ocupan la mayor parte de la cavidad torácica, siendo de mayor tamaño el pulmón derecho.En la mayoría de las especies el pulmón está dividido por una o más fisuras que penetran en la sustanciapulmonar y se dirigen hacia la raíz; las divisiones que se producen son equiparadas comúnmente con loslóbulos. En realidad los lóbulos se definen apropiadamente por la ramificación del árbol bronquial, y elconcepto equivocado frecuente de este aspecto se debe a que muchos viejos textos emplean las demarcacionesexternas para definirlos. De acuerdo con el criterio actual, el pulmón izquierdo está constituído por loslóbulos; craneal (apical), medio (cardiaco) y caudal (diafragmático), y el pulmón derecho por los lóbulos:craneal, caudal y accesorio (acygos o intermedio) (antes se consideraba sin lobulación aparente).Cada pulmón presenta: 3 bordes (dorsal, ventral y basal), 3 caras (costal, mediastínica y basal), una base (carabasal) y un vértice.
En la cara mediastínica
, se encuentra la impresión cardiaca, siendo más extensa la del pulmón derecho y el
3

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sofii Zanel liked this
Alejandro Romero liked this
marizovitor liked this
Nathan Cruz liked this
Nathan Cruz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->