Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CPC_Compite17.pdf

CPC_Compite17.pdf

Ratings:
(0)
|Views: 0|Likes:
Published by ColombiaCompite

More info:

Published by: ColombiaCompite on Mar 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/11/2015

pdf

text

original

 
   E  n  e  r  o 
        2        0        1        3
El camino hacia
La Ocde
 El ingreso de Colombia a la OCDE implica superar retos políticos, económicos y socialesque hoy no le permiten avanzar. ¿Está el país dispuesto a hacerlo?
La reforma tributariaes positiva
para lacompetitividad del país
 
La pasada efoa tibutaia ha sido una de las efoasás estuctuales que haya ealizado obieno alunoen los últios aos y tendá un ipacto positivo sobela copetitividad del pas.
Con satisacción se puede decirque varias recomendaciones que el CPC ha realizado ueronincluidas, con algunas modifcaciones, en dicha reorma (verInorme Nacional de Competitividad 2012-2013).
El Proyecto Edén,
  vida después de laexplotación minera
 
El an eto del secto ineo es la iniización del i-pacto abiental que causa la explotación de ecusos na-tuales.
Una vez la explotación termina, el terreno no suelerecuperarse en términos económicos y ambientales. No obstan-te, el Proyecto Edén (
Eden Project 
en inglés), ubicado en el ReinoUnido, es un ejemplo de cómo compatibilizar la explotación mi-nera y la sostenibilidad económica y ambiental de un territorio.
fentes de la econoa, y paa hace las ecoendaciones petinentes paaavanza hacia estándaes OCDE. A la fecha se han ealizado vaias evaluacio-nes y los esultados de las isas se vienen pesentando en distintos foos.Coo pate del poceso de ineso de Colobia a la Oanización paa la Coo-peación y el Desaollo Econóico (OCDE), esta entidad está ealizando unaseie de visitas al pas paa evalua las condiciones existentes en distintos
EDITORIALCAsO DE éxITOTEmA CEnTRAL
Pesidente CPC
Rosario Córdoba /
PesidenteConseo Diectivo
David Bojanini /
Edito
 Juan Felipe Quintero /
Diseo
.PuntoaparteBookvertising /
Diección
Cra 9 No. 70A - 35Piso 4 Bogotá, Colombia /
Teléfono
(57-1)7427413 /
Contacto
jquintero@compite.com.co
 
L rform tributri
 es positiva para lacompetitividad del país
En particular, la excesiva carga tributaria sobre la nómina se había convertidoen uno de los principales actores de omento a la inormalidad laboral. La elimina-ción de los impuestos por concepto de ICBF, SENA y salud para los trabajadores queganan menos de 10 salarios mínimos es un gran avance para estimular la orma-lización en el país. Con la reorma, la fnanciación de estos rubros se hará a travésdel CREE, un nuevo impuesto a las utilidades, del 8%, que no castiga la creación detrabajos ormales por parte del sector privado
1
.
1
Durante los tres primeros años de vigencia de la reorma este impuesto será del 9%.
Otro elemento positivo ue la mayor progresividad del impuesto a la renta parapersonas naturales. La ampliación de la base gravable del impuesto, el nuevo sis-tema para la determinación de la misma –Impuesto Mínimo Alternativo Nacional(IMAN)—, y la redefnición de condiciones y topes para obtener benefcios tributa-rios constituyen un paso importante para alcanzar un sistema tributario equitativo.En cuanto al IVA, pese a una ampliación de los productos gravados bastante tí-mida, la reducción del número de tarias se traduciría en una menor complejidaddel sistema y en una mayor productividad del impuesto, la cual es baja en relacióncon estándares internacionales.La reorma también incluyó elementos que omentarían el desarrollo del sis-tema fnanciero. Por ejemplo, se redujo el impuesto a la inversión extranjera deportaolio y se aclaró la aplicación de la retención en la uente sobre la misma.Igualmente, se defnieron exenciones del gravamen a los movimientos fnancieros,como los traslados entre cuentas de ahorro programado y contractual de un mismotitular, los traslados de portaolios, entre otros.Si bien el balance es positivo, hicieron alta elementos claves para la com-petitividad del país, los cuales deberían ser incluidos en uturas reormas. Sedestacan la búsqueda de alternativas de fnanciación para las cajas de compen-sación dierentes a la nómina que no castiguen la ormalización laboral, la im-posición de gravámenes a las altas pensiones y la unifcación de los regímenesdel IVA, simplifcado y común.Finalmente, es necesario emprender una reorma a los tributos del orden local,en donde existe amplio espacio para lograr un esquema más en línea con la visiónde competitividad del país.
El Proyecto Edén,
  vida después de laexplotación minera
El Proyecto Edén ue la respuesta de la región de Cor-nwall (Reino Unido) y la Comisión del Milenio para recuperarun área que había quedado devastada por la explotación mi-nera. En dicha área se construyó un complejo que cuenta conlos dos invernaderos más grandes del mundo, uno con climatropical y el otro con clima mediterráneo. En este comple-jo se realizan investigaciones sobre desarrollo sostenible yhorticultura, así como actividades educativas y de ormaciónempresarial en temas medioambientales. El Proyecto Edénes, además de una atracción turística, una empresa social, yparticipa en numerosas iniciativas flantrópicas.El éxito del proyecto es indiscutible. En los 13 años deuncionamiento ha recibido aproximadamente 13 millonesde visitas, lo que lo convierte en el segundo destino turísticodel Reino Unido después de Londres. Ha generado alrededorde £500 millones en ingresos, los cuales no solo son cincoveces superiores a la inversión inicial (£100 millones), sinoque hacen de este proyecto una de las tres atracciones turís-ticas con mayor recaudo del Reino Unido.Este proyecto también es un ejemplo de innovación. Laconstrucción de los invernaderos se basó en la biomimética,que estudia los sistemas, procesos y diseños de la natura-leza para encontrar soluciones sostenibles a los problemashumanos. El uso de esta técnica no solo signifcó un ahorroen costos y en uso de materiales, sino que permitió la cons-trucción de estructuras más ligeras y efcientes en la utiliza-ción de la luz solar.El Proyecto Edén, que en sus inicios ue visto como unainiciativa arriesgada, demostró que las áreas intervenidaspor proyectos mineros pueden ser recuperadas económica yambientalmente. Dado el auge minero colombiano actual, escrucial que el país emprenda iniciativas de este tipo con elfn de garantizar el bienestar de las comunidades, una vez laexplotación de recursos haya terminado.
CAsO DE éxITOTEmA CEnTRAL
AntesDespués
2
 
Recientemente, la OCDE presentó la evaluacióndel sector de educación, del estado de la economía ydel sistema regulatorio.Las recomendaciones de la entidad son claras yen la mayoría de los casos tienen que ver con reor-mas estructurales pendientes, cambios regulatoriosy decisiones de política que, aunque diíciles, sonnecesarios. Las recomendaciones también buscanmejorar la coordinación entre las entidades del nivelnacional y entre éstas y las del nivel local.En el caso particular de la evaluación económi-ca, las recomendaciones se concentran en la supe-ración de tres grandes retos. El primero tiene que vercon el aprovechamiento del
boom 
minero-energéti-co, con el fn de no repetir los problemas del pasa-do, como el deterioro de la balanza de pagos o delbalance fscal. El segundo, con el mejoramiento dela productividad, y el tercero, con la reducción de ladesigualdad del ingreso.En cuanto al primero, el inorme reconoce los be-nefcios del
boom 
minero-energético y advierte sobrelos problemas económicos, sociales y ambientalesasociados con el mismo. Insiste en que para lograr uncrecimiento más equilibrado es necesario que la eco-nomía se ajuste a términos de intercambio más altosy que aumente la tasa de ahorro. En particular, reco-mienda que se permitan ajustes de precios en los mer-cados de trabajo y de bienes.Por su parte, el inorme es contundente en seña-lar la baja productividad total de los actores como laprincipal causa del poco dinamismo del ingreso per cá-pita colombiano, a pesar de ser un país de ingreso me-dio alto. El ingreso per cápita de Colombia es inerior en70% al ingreso promedio de los países de la OCDE y esincluso inerior a los de otros países en desarrollo.La baja productividad se explica por problemasestructurales que aectan la ormación de capital hu-mano y de capital fjo, así como por los bajos nivelesde innovación, la pobre provisión de bienes públicos,la corrupción y el acceso limitado a fnanciamiento. Eneste contexto, el inorme recomienda enocarse en po-líticas que aumenten la productividad y la competiti-vidad de la economía colombiana.El inorme concluye que Colombia es uno de lospaíses más desiguales del mundo. La desigualdad seexplica, en buena parte, por las dierencias en los in-gresos laborales, el alto desempleo y el empleo in-ormal, sumados a una muy mala redistribución delingreso vía impuestos y transerencias.Las tareas para la superación de estos retos sonclaras. Si Colombia quiere ser parte de la OCDE, no tie-ne más remedio que trabajar en las mismas.
El camino hacia
la OCDE
Brvs
La ipleentación de un Cento Nacio-nal de Innovación Educativa y de cin-co centos eionales
será el resultadode una convocatoria internacional dirigi-da a proponentes de Corea del Sur, en elmarco de una alianza entre el gobierno deeste país y el colombiano. De esta mane-ra, Colombia podrá benefciarse de la ex-periencia del país asiático, cuyo sistemaeducativo es uno de los mejores del mundo.
El pesupuesto del poaa de epo-sición de vehculos de caa auenta-á de $30.000 a $100.000 illones,
deacuerdo con la reciente propuesta del Mi-nisterio de Hacienda, que debe ser ratifca-da por el Congreso en la próxima legislatura.
El onto de las invesiones equeidas eninfaestuctua a nivel lobal a 2030 esde US$57 tillones.
Esta inversión se po-dría reducir en 40% (US$1 trillón al año) sise acelera la entrega de los proyectos y semejora el uso de la inraestructura existente,entre otras prácticas, de acuerdo con un re-porte reciente de McKinsey Global Institute.
“Epesas poductivas, pas copeti-tivo”
es el nombre del evento organizadopor el Consejo Privado de Competitivi-dad y la Universidad EAFIT que se lleva-rá a cabo el 19 de ebrero en Medellín. Elevento busca resaltar el papel del sec-tor privado en el mejoramiento de lacompetitividad del país, así como di-vulgar casos de éxito empresariales.
EDITORIAL
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->