Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DG - SR - 2013 - TP Nº 2

DG - SR - 2013 - TP Nº 2

Ratings: (0)|Views: 815|Likes:
Published by Daniel Fischer

More info:

Published by: Daniel Fischer on Mar 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE 12/03/13FACULTAD DE ARQUITECTURA
SISTEMAS DE REPRESENTACION – DG
TP 2PERCEPCIONES VISO-MOTRICES Y TACTILES (trazos)
Objetivos
-Como iniciación para obtener un cierto “ablandamiento” y precisión-destreza en el trazo, ejercitar loscomponentes que intervienen en su realización (*), a través de variados grafismos, longitudes,inclinaciones, separaciones y, distintas rugosidades (granos finos y gruesos) de papel.
(*) Circuito vista, interpretación del cerebro, “orden” y coordinación motriz, la sensación (tacto a través del instrumento-lápiz)que transmite el soporte-papel en cada trazo.
Consideraciones generales
El mantenimiento de un ritmo de trabajo continuo en el tiempo, que concluya en cada tipo y medidade ejercitación, irá ajustando paulatinamente la relación vista-acción (se agudizará más lamirada y se agilizará el movimiento), haciendo que las líneas mantengan mejor las relaciones deparalelismo, longitud, etc. de cada modelo de trazado. La idea, es que se “automatice” laejecución, es decir, se mantenga un ritmo sostenido, constante, sin perder la precisión que exigecada modelo.En cada tipo de ejercitación, alternando, se cambiará de graduación de mina, dado que se busca através de los distintos lápices y, luego con el soporte (papel) liso y granulado, sentir-descubrir-incorporar la sensación-relación más “amigable” para trazar-dibujar en general. (secuencia decambio de minas = HB – 2B – 4B – HB – 2B – 4B, y así sucesivamente).En los ejercicios de trazos individuales, la separación de los mismos, variará aproximadamentehasta 2 mm, tratando de mantener siempre igual separación.Cuando se especifica trazo continuo, la secuencia de cada ejercicio se ejecutará sin levantar elinstrumento hasta culminar el “renglón”. Se tratará de llegar, lo mejor posible, a los límitessuperiores e inferiores del renglón. Todas las ejercitaciones, deberán repetirse en las hojas con los (2) dos tipos de granos, siguiendo lasrecomendaciones anteriores (cambio de minas, etc.), para experimentar y recordar sensaciones(percepción) y sacar conclusiones, empezando siempre por el grano más fino. Al dorso de cada hoja de ejercitaciones y según lo experimentado (percepciones), se deberán escribir (sintética y ordenadamente con letra de imprenta legible), las conclusiones relacionadas con eltipo de papel, graduación de minas, en lo que respecta a las relaciones más confortables.
Desarrollo
Ej.1-Trazos individuales verticales, con alturas distintas y, separaciones iguales.Ej.2-Trazos individuales horizontales, con longitudes distintas y, separaciones iguales.Ej.3-Trazos individuales inclinados a 45º aproximadamente (para izquierda o derecha segúncomodidad de c/u), con alturas distintas y, separaciones iguales.Ej.4-Trazo continuo (porque la velocidad lo va generando) inclinado, yuxtapuesto (como cuando setrata de sombrear algo en forma rápida tratando de no dejar espacios entre los trazos del“barrido”), con alturas distintas.1

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Juan Gomez liked this
Juan Gomez liked this
Juan Gomez liked this
Juan Gomez liked this
Noelia Silvi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->