Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
154Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Teatro Romano

El Teatro Romano

Ratings:

3.67

(3)
|Views: 38,117 |Likes:
Published by osrari5525

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: osrari5525 on Mar 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/31/2014

pdf

text

original

 
1
EL TEATRO ROMANO
 
En Roma, el drama surge de la conjunción deelementos muy rudimentarios autóctonos ligados afiestas de recolección agrícola, más la importación deelementos etruscos, y finalmente la adopción de lasformas del drama griego, cuando Roma entra encontacto directo con las ciudades de la Magna Greciacon ocasión de las guerras púnicas. De un carácteroriginario más bien religioso, el festival dramáticoromano va cobrando más y más naturaleza profana y puramente lúdica.
 
De hecho, el teatro en Roma pronto perderá todaconexión con el mundo de la religión y se convertirá en un simple medio einstrumento de diversión pensado para las masas, y que por cierto seráempleado con fines de mero entretenimiento del ocio del populacho, y comoplataforma política de los ediles (los magistrados encargados de organizar losfestejos públicos, entre otras cosas) para ganarse el apoyo popular necesariopara su elección como pretores en el
cursus honorum
, la carrera políticade la república romana. El pueblo sabe agradecer, con su voto, al político quegasta dinero en su diversión. Personajes como César, con ambiciosaspretensiones políticas, no dudaron en endeudarse para satisfacer estasexigencias. Valía la pena, en su criterio.
 
Por lo demás, siempre estuvo ausente del fenómeno teatral romano ese rasgotan característico, en cambio, del teatro griego: su carácter educador. Greciautiliza el teatro para modelar y educar: Roma sólo para divertir.
Evolución
 
 
Manifestaciones pre-teatrales:
 
Carmina trimphalia
: cantos alternados con ocasión de desfilesen los que se celebra el triunfo de un general. (satíricos y obscenos).
 
Versos fesceninos
: versos cantados en bodas o en fiestas derecolección de cosechas. Toman su nombre de la ciudad deFescenio, donde se supone que nacieron. También son licenciosos y atrevidos.
 
 Fábulas atelanas
: de la ciudad de Atella, ciudad de Campania.
 
Influjo de la cultura etrusca
. De ella se tomaron términos como
histrio
,
persona
,
ludi
., y diversos aspectos de la organización teatral romana.
 
Influjo del teatro griego
: cuando Roma llega a conocer las ciudades de laMagna Grecia, en su expansión hacia el sur de Italia.
 
2
El lugar de las representaciones.
 Es generalmente una construcción provisional, de madera. Laexistencia de teatros permanentes se prohibió largo tiempo por elSenado, en un intento de que no prendieran en Roma las costumbresdisolventes que transmite el teatro a la griega. Pompeyo, valiéndose deuna estratagema (según él, construyó un pequeño teatro adosado a untemplo: en realidad fue al revés) construye el primer teatro de piedraen el 55 a. C., capaz para 20.000 espectadores.El edificio teatral romano, aunque inspirado en el griego, presentaráclaras diferencias con él. Veamos algunas:1.
 
El edificio teatral griego
consta de:
 
un graderío (cavea) que habitualmente aprovecha un relievenatural del terreno: ladera, o montículo. Las gradas estándistribuidas en secciones, marcadas por los pasillos de acceso.No existen accesos internos (lo que los romanos llamaron“vomitoria”)
 
un espacio
circular 
, llamado
orchestra
, donde se desarrollala acción escénica, en el cual efectúa sus evoluciones el coro, y más tarde el coro y los actores.
 
el teatro griego careció de telón, a diferencia del romano.
 
el frente del edificio solía ser el paisaje natural (sin apenasedificio escénico), o en todo caso un pequeño edificio para latramoya, en cuya parte superior se colocaba, a veces, una grúapara efectuar los descensos del personaje divino que venía asolucionar una situación imposible (recurso conocido como“deus ex machina”)Teatro de Epidauro Teatro de Pérgamo
 
3
2.
 
El edificio teatral romano
está construido de nueva plantaexenta, utilizando el sistema habitual romano para todas susgrandes construcciones: arquerías de medio punto y bóveda decañón. El acceso al escenario se realiza desde dentro del edificio,mediante bocas de acceso, o
vomitoria
.
 
 
La
cavea
está dispuesta en tres partes:
ima
,
media
summa
.Las clases sociales favorecidas disfrutan de las mejores localidades(en la cavea ima)
 
La
orchestra
no es circular, sino
semicircular 
, y ya no cumplefunción dramática ninguna. Es un espacio reservado paraespectadores distinguidos (senadores, embajadores, posiblementelas sacerdotisas Vestales…)
 
Entre el escenario (
scaena
) y la
orchestra
, existe un pequeñomuro, que proporciona elevación a la escena, y se llama
 proscaenium
.
 
El escenario donde se desarrolla la acción dramática se llama
scaena
. Se trata de un pasillo que simula, en la ficción dramática,una calle o plaza (habitualmente de una ciudad griega). Sueletener un pequeño altar, y dispone de cinco salidas, mediantepuertas: tres puertas frontales y dos laterales.
 
La parte frontal del escenario se llama
 frons scaenae
, y solíaestar profusamente decorada con columnas, hornacinas, estatuas(de dioses o de los emperadores). A veces estaba rematada en suparte superior por una cornisa, llamada tornavoz, que recogía la voz de los actores y la proyectaba hacia el público.

Activity (154)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jheliana Leonett added this note
Muchas Fracias :)
Jheliana Leonett liked this
DiazdeVivar liked this
1 hundred reads
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->