Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
etica corporativa

etica corporativa

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 1,525 |Likes:
Published by alume3

More info:

Published by: alume3 on Mar 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2013

pdf

text

original

 
Abstracts Collection, Digital Libraryof the Inter-American Initiative on Social Capital, Ethics and DevelopmentColección de Resúmenes, Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética yDesarrollohttp://www.iadb.org/etica
Titulo:
Competencia Internacional y responsabilidad corporativa de pequeñas y medianas empresas 
Autor:
George Enderle 
Fuente:
Business Ethics: A European Review, Vol. 13 #1, 51-63, January 2004 
Categoría:
Ética Corporativa, Enseñando Ética y Desarrollo, Ética y Relaciones Internacionales.
El presente articulo se extrae de una conferencia ofrecida a través de la Red Europea de Éticaen los Negocios (European Business Ethics Network – EBEN) en Valencia, España, llevada a cabo enseptiembre de 2001. A través de la misma, el autor introduce la idea de que la responsabilidadcorporativa de las pequeñas y medianas empresa (PYME’s) no solo es posible, sino necesaria parapoder triunfar en la cada vez más global e independiente economía de hoy. Permitiendo a la audienciadesarrollar sus propias ideas, Enderle se centra en diversos argumentos a favor yen contra de su puntode vista. El artículo concluye ofreciendo ejemplos sobre dos PYME’s, una de un país desarrollado yotrade un país en vías de desarrollo.Enderle argumenta que “
la competencia global 
” parece ser la fuerza que domina todaslasáreasde los negocios internacionales. Por tanto, muchos argumentan que la ética para las PYME’s es unconcepto más idealista que realista. A la luz de esta opinión popular, Enderle comienza discutiendo losargumentos que se orientan contra su tesis y luego aplica la teoría que muestra la discrepancia de estosargumentos. El primer contra-argumento indica que debido a que las leyes y las regulacionesgeneralmente ayudan a controlar la competencia en los mercados, existe una necesidad creciente pornuevas leyes y regulaciones en el mercado internacional, más que una nueva ética. Segundo, debido aque las PYME’s son actores secundarios, comparados con las grandes corporaciones trasnacionalesque tienden a dominar el mercado internacional,sólo debemos preocuparnospor lasderivacioneséticasde estas empresas. Asociado a los argumentos anteriores, muchos consideran que las PYME’s debenconcentrarse en su supervivencia y dejar que la responsabilidad corporativa descanse en las manos delas grandes compañías internacionalesque cuentan con másrecursos. Elargumento final sostiene que,dado que las PYME’s en los países en vías de desarrollo tienen que lidiar con una infraestructura débil yfrágil,sus posibilidades de supervivencia son menoresque suscontrapartesen lospaíses desarrollados.Admitiendo que a la luz de los argumentos previamente mencionados, los fundamentos delautor parecerían ser no realistas, Enderle se sustenta en dos demostraciones para exponer su teoría.Primero, el autor cree que existe una necesidad de clarificar el rmino
responsabilidad ética corporativa 
para poderabordarloscontra-argumentos. Segundo,postula que al hallarse evidenciaclarasobre la existencia de PYME’s que han podido ser exitosas, a la vez que han mantenido una concienciaética, es posible alentar a otras compañías a adoptar prácticas similares.Enderle clarifica que “
responsabilidad ética corporativa 
” es un concepto multifacético y postulaque toda empresa cuenta con un “
espacio de libertad 
”. Esto significa que cada empresa tiene posiblecursos de acción disponibles.
Cuanto mayor es el espacio de libertad, mayor la responsabilidad 
”,explica Enderle. El autor sugiere que toda compañía se encuentra involucrada en dimensioneseconómicas, sociales y ambientales y, consecuentemente, tiene una responsabilidad asociada a cadauna de estas áreas. Enderle, adicionalmente, llama a la necesidad de aplicar el “
acercamiento de las capacidades 
” (Capability Approach) de Amartya Sen, a la vez que el marco ético de su “
sistema de objetivos y derechos” 
(goal-rights-system) a la misión de cada firma. Para proporcionar un mejorentendimiento, el “
acercamiento de las capacidades 
” provee un consistente estándar multicultural quepuede ser adaptado a diversas condiciones socioeconómicas y culturales. Mas aún, el “
sistema de objetivos y derechos” 
sostiene que los objetivos de la empresa son esenciales, y simultáneamente,permite que la estrategia de negocio sea altamente flexible para alcanzar estos objetivos.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Arely Ibarra liked this
kikevargas liked this
gigio_26 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->