Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aspectos Generales Registro Único Tributario 2012

Aspectos Generales Registro Único Tributario 2012

Ratings: (0)|Views: 426|Likes:
Published by hfzuleta346

More info:

Published by: hfzuleta346 on Mar 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/30/2013

pdf

text

original

 
UNIRSIDAD POPULAR DEL CESARCONTADURIA PÚBLICATRIBUTARIA1) Aspectos Generales Registro Único Tributario
 –
RUT:
1. ¿Qué es el RUT?2. ¿Qué es el NIT?3. ¿Para qué sirve el RUT?4. ¿Quiénes están obligados a inscribirse en el RUT?5. ¿Quiénes no están obligados a inscribirse en el RUT?6. ¿En qué momento debo inscribirme en el RUT?7. ¿Qué vigencia tiene la inscripción en el RUT?8. ¿Cómo me inscribo?9. ¿Qué documentación se requiere para diligenciar el formulario de inscripción en el RUT?10. ¿Qué es y cómo se efectúa la formalización de la inscripción?11. ¿Para formalizar debo presentarme personalmente?12. ¿En qué evento debo actualizar el RUT?13. ¿Cómo realizo la actualización del RUT?14. ¿Qué sanciones pueden presentarse con respecto al Registro Único Tributario -RUT-?
1. ¿Qué es el RUT?
El Registro Único Tributario -RUT- constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a laspersonas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y nocontribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, lospertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demásusuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.
2. ¿Qué es el NIT?
El Número de Identificación Tributaria - NIT constituye el número de identificación de los inscritos en elRUT. Permite individualizar a los contribuyentes y usuarios, para todos los efectos en materia tributaria,aduanera y cambiaria (artículo 4º del Decreto 2788 de 2004), y en especial para el cumplimiento de lasobligaciones de dicha naturaleza.
3. ¿Para qué sirve el RUT?
Permite contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados ainscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicioque a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como lasimplificación de trámites y reducción de costos.
4. ¿Quiénes están obligados a inscribirse en el RUT?
Según el Artículo 5 del Decreto 2788 de 2004, están obligados a inscribirse en el Registro ÚnicoTributario -RUT:
Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuestosobre la renta,
Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio,
Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común osimplificado,
Los agentes retenedores,
Los importadores y exportadores,
Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran laexpedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura,
Los profesionales en compra y venta de divisas, y las demás personas naturales o jurídicas queparticipen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero; los agentes decarga internacional, los agentes marítimos, los depósitos habilitados públicos y privados, lascomercializadoras internacionales (C.I.), los comerciantes de las zonas de régimen aduaneroespecial, los comerciantes del puerto libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, losintermediarios de tráfico postal y envíos urgentes, los operadores de transporte multimodal, lassociedades de intermediación aduanera, los titulares de puertos y muelles de servicio público oprivado, los transportadores en el régimen de importación o exportación, los transportistasnacionales para operaciones del régimen de tránsito aduanero, los usuarios operadores de zonasfrancas, los usuarios de zonas francas industriales de bienes y servicios, los usuarios aduanerospermanentes, los usuarios altamente exportadores, los usuarios de zonas económicas especialesde exportación y demás usuarios aduaneros.
 
 También podrán inscribirse en el Registro Único Tributario aquellas personas o entidades noresponsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá requerir la inscripción de otros sujetos deobligaciones administradas por la entidad, diferentes a los ya enunciados en este artículo.
5. ¿Quiénes no están obligados a inscribirse en el RUT?
Para efectos de las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero, no estarán obligados ainscribirse en el RUT en calidad de usuarios aduaneros: los extranjeros no residentes, diplomáticos,misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, los sujetos alrégimen de menajes y de viajeros, los transportadores internacionales no residentes, las personasnaturales destinatarias o remitentes de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes,salvo cuando utilicen la modalidad para la importación y/o exportación de expediciones comerciales.Estos usuarios aduaneros podrán identificarse con el número de pasaporte, número de documento deidentidad o el número del documento que acredita la misión. Lo anterior sin perjuicio de la inscripción quedeban cumplir en virtud de otras responsabilidades u obligaciones a que estén sujetos.
6. ¿En qué momento debo inscribirme en el RUT?
Tratándose de nuevos obligados, la inscripción deberá efectuarse:
En forma previa al inicio de la actividad económica.
Al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN.
A la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero.Las personas naturales que en el correspondiente año gravable adquieran la calidad de declarantes delimpuesto sobre la renta y complementarios, tendrán plazo para inscribirse en el Registro Único Tributariohasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la respectiva declaración. Lo anterior, sin perjuiciode la obligación de registrarse por una calidad diferente.
7. ¿Qué vigencia tiene la inscripción en el RUT?
Sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, la inscripción en el Registro Único Tributario -RUT-tendrá vigencia indefinida y en, consecuencia, no se exigirá su renovación (Art. 6 Decreto 2788 del 31 deagosto de 2004).
8. ¿Cómo me inscribo?
La inscripción en el Registro Único Tributario - RUT de los sujetos de obligaciones administradas ycontroladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, comprende el diligenciamiento delformulario oficial, su presentación ante la Administración, Cámaras de Comercio o puntos habilitadospara el efecto, y la formalización de la inscripción. (Art. 1 Res. 1887 de 22 de febrero de 2007).El diligenciamiento del formulario oficial para la solicitud de inscripción en el Registro Único Tributario,RUT, se realiza a través de los servicios informáticos electrónicos, de manera virtual o presencial. Laopción presencial implica, en todo caso, el diligenciamiento de la solicitud de inscripción a través de losservicios informáticos electrónicos en forma asistida, en las administraciones de impuestos, de aduanas,y de impuestos y aduanas nacionales, cámaras de comercio o Puntos de Contacto habilitados para elefecto (Art. 2 Res. 1887 de 22 de febrero de 2007).Si se encuentra obligado a inscribirse en Cámara de Comercio, la solicitud de Inscripción en el RegistroÚnico Tributario -
RUT se realiza mediante el diligenciamiento del formulario con la leyenda “
EN TRAMITE PARA CAMARA
a través de:
Puntos de Contacto, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales habilitados para talefecto.
A través del portal de la DIAN www.dian.gov.co
Directamente en las Cámaras de Comercio a nivel Nacional.Para estos casos la formalización de la inscripción se realizará directamente en las Cámaras deComercio, donde se entregará el original del formulario de inscripción al cliente debidamente formalizado
con leyenda “
CERTIFICADO
”.
 La inscripción en el Registro Único Tributario - RUT de los sujetos de obligaciones administradas ycontroladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que no requieran de matriculamercantil, (tanto personas naturales como jurídicas) realizarán la formalización de la inscripción a travésde los Puntos de Contacto, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales habilitados, previocumplimiento de los requisitos.
 
 9. ¿Qué documentación se requiere para diligenciar el formulario de inscripción en el RUT?
El formulario de inscripción del Registro Único Tributario, debe presentarse con los siguientesdocumentos (Art. 4 Res. 1887 de 22 de febrero de 2007):
El original del documento de identificación, cuando se trate de persona natural, que se exhibirácuando el trámite lo realice directamente el interesado.
Poder debidamente otorgado, cuando se actúe a través de apoderado.
Documento con autenticación de firma del interesado o de quien ejerza la representación legal,cuando se actúe a través de terceros.
Documento que acredite la constitución de la sociedad y/o representación legal con informaciónvigente cuando se trate de personas jurídicas, o del documento de creación en el caso deentidades públicas.
Documento de identificación del representante legal, cuando se trate de persona jurídica y eltrámite lo realice directamente el representante.
10. ¿Qué es y cómo se efectúa la formalización de la inscripción?
Se entiende por formalización el proceso de autenticación del obligado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y demás entidades autorizadas con la expedición del respectivo documento con
leyenda “
CERTIFICADO
”.
 La formalización se efectúa una vez diligenciado el formulario, debe presentarse ante lasadministraciones de impuestos, de aduanas, y de impuestos y aduanas nacionales o puntos habilitados.El funcionario competente de la DIAN, de la Cámara de Comercio y de las demás entidades facultadas,revisará y validará la información, confrontando los datos que figuran en el documento de identificacióncon los incorporados en el formulario, con el objeto de verificar la calidad de la información incorporadaen el Registro Único Tributario - RUT. Una vez verificada la información, el funcionario competenteprocederá a formalizar la inscripción en el registro, para lo cual imprime el formulario con leyenda
CERTIFICADO
” que debe ser firmado por el interesado, representante legal o apoderado, según el caso,
y por el funcionario facultado. Una copia del documento será entregada al interesado y otra reposará enla DIAN.Para aquellos obligados que aún no cuentan con registro mercantil ni con Número de IdentificaciónTributaria - NIT, y requieren de ello, la formalización podrá realizarse en Cámara de Comerciopresentando el formulario diligenciado o el número del mismo. Para el efecto, el funcionario competentede Cámara de Comercio procede a enviar la información requerida a la DIAN para la asignación delNúmero de Identificación Tributaria - NIT, que deben solicitar a más tardar dentro los dos (2) díascalendario siguientes a la asignación de la matrícula mercantil.
11. ¿Para formalizar debo presentarme personalmente?
Existen las siguientes alternativas:
Personalmente por el interesado para persona natural, o por quien ejerza la representación legal,acreditando la calidad correspondiente, para la persona jurídica.
A través de tercero autorizado debidamente acreditado.
A través de terceros previa autenticación de la firma del interesado o quien ejerza larepresentación legal, en el cuerpo del formulario.Tratándose de la inscripción de personas jurídicas u otras entidades al momento de formalizar lainscripción ante la DIAN o entidades autorizadas, debe acreditar el certificado de existencia orepresentación legal.Las personas naturales que se encuentren en el exterior podrán presentar el formulario de inscripción,previo diligenciamiento, en el Consulado del país de residencia y a través de éste se hará entrega delcertificado. En su defecto, enviarán la solicitud de inscripción a través del correo electrónico al buzón
habilitado para tal efecto y por medio de éste se enviará el documento
formalizado.
12. ¿En qué evento debo actualizar el RUT?
Cuando la información inicialmente registrada en el RUT haya sufrido algún tipo de modificación ya seade identificación, ubicación o clasificación.La actualización del Registro Único Tributario - RUT también procede en los siguientes eventos, en loscuales se requiere realizar las verificaciones consagradas en la normatividad vigente:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->