Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
403Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capitulo 3 - Estudio de Localización.

Capitulo 3 - Estudio de Localización.

Ratings:

4.38

(13)
|Views: 44,206 |Likes:
Published by emprendedor2009

More info:

Published by: emprendedor2009 on Mar 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/18/2014

pdf

text

original

 
LOCALIZACIÓN
PROYECTOS DE INVERSIÓN Cap.
1-1
 
Capítulo 1- Localización
1.La Importancia de una adecuada localización
La localización es muy importante dado que su influencia económica podría hacer variar el resultadode la evaluación, comprometiendo en el largo plazo una inversión en un marco de carácter de difícil ycostosa alteración. Por ello su análisis debe hacerse en forma integrada con las demás etapas delproyecto.:Al estudiar la localización de un proyecto se puede concluir que hay más de una solución factibleadecuada, y mas todavía cuando el análisis se realiza a nivel de prefactibilidad. De igual manera la optimalocalización para el escenario actual puede no serlo en el futuro. Por lo tanto la selección de la ubicacióndebe realizarse teniendo en cuenta su carácter definitivo.La localización condiciona la tecnología a utilizar ya sea por restricciones físicas como por lavariabilidad de los costos de operación y capital de las distintas alternativas tecnológicas asociadas a cadaubicación posible.Sin embargo el estudio de localización no puede ser meramente un análisis técnico sino su objetivo esmás general que la ubicación por sí misma; es elegir aquélla‚ que permita las mayores ganancias entre lasalternativas que se consideren factibles, considerando factores técnicos, tributarios, sociales, etc. No hayque olvidar que siempre existirá la variable subjetiva, no cuantificable, que afectan la decisión, porejemplo, las motivaciones del personal.El estudio de localización consta de dos etapas: la macrolocalización y la microlocalización. Lamacrolocalización permitir acotar el número de soluciones posibles, determinado la región optima. Lamicrolocalización determina el emplazamiento definitivo del proyecto, partiendo de la regióndeterminada en la macrolocalización. Así la macrolocalización considera muchos factores distintos a losutilizados en la microlocalización (ejemplo, políticas impositivas, clima).La localización generalmente se determina en paralelo al estudio de ingeniería. Sin embargo, existencasos en los cuales el mercado se circunscribe a la localización, por lo cual la misma se deberá determinaren paralelo al estudio de mercado; como ejemplos se pueden citar las empresas distribuidoras de gas y lasempresas de TV por cable entre ortos.
 
LOCALIZACIÓN
PROYECTOS DE INVERSIÓN Cap.
1-2
 
 2.Macrolocalización
 2.1.Análisis de factores de localización
Para determinar la localización hay varios factores a tener en cuenta, como ser:
Medios y costos del transporte;
Disponibilidad y costo de mano de obra idónea;
Cercanía de las fuentes de abastecimiento;
Factores ambientales;
Cercanía del mercado;
Costo y disponibilidad de terrenos;
Topografía de suelos;
Posibilidad de tratar desechos;
Existencia de una infraestructura industrial adecuada;
Comunicación;
Disponibilidad y confibiabilidad de los sistemas de apoyo;
Condiciones sociales y culturales; y
Consideraciones legales y políticas.Los últimos tres factores no se encuentran relacionados directamente con el proceso productivo.
2.1.1.Medios y costos del transporte, cercanía de las fuentes de abastecimiento y del mercado.
La cercanía a las fuentes de materias primas como la cercanía al mercado influyen del costo deltransporte.Cuando el proceso redunda en una reducción significativa de peso o volumen, o cuando se elaboran oenvasan artículos perecederos la localización dependerá de la fuente de materias primas.Tal es, por ejemplo, el caso de las fábricas de caldos concentrados, que tienen como insumo grandesvolúmenes de verduras, aves, etcétera. Dado la cuantía que asume la materia prima, generalmente no esrentable su transporte al lugar de consumo; sobre todo teniendo en cuenta el volumen que ocupan loscúbitos o sobres. Por otro lado no hay que olvidar que en este segundo caso se lleva un producto que,salvo el embalaje, es al ciento por ciento vendible. Cuando se trata, en cambio de materia prima, setransportan también desperdicios, agua y tierra.En cambio cuando el volumen de materia prima a transportar es menor al del producto terminado, o elcosto del transporte de este ultimo sea mayor, o piezas para ensamblar un producto final, la localizacióntiende al mercado. Como ejemplo se puede nombrar el caso de las industrias de gaseosas en donde elvolumen del producto final (botella) es superior al de las materias primas (concentrado, agua, fructosa,preformas de PET).
 
LOCALIZACIÓN
PROYECTOS DE INVERSIÓN Cap.
1-3
 
Muchas veces no es tan clara esta clasificación.Al estudiar el transporte también hay que analizar en este punto el acceso, en cuanto al tiempo ydemora, a la cantidad de maniobras necesarias para llegar a destino, a la congestión del tránsito, al pasopor calles centrales de ciudad o la posibilidad de demoras por características de la ruta (rutas deterioradas,aludes, etc.).
2.1.2.Factores ambientales.
Este es un factor a tener en cuenta dado que hay zonas que debido a sus condiciones climáticasextremas impiden el establecimiento de ciertas industrias.
2.1.3.Posibilidad de tratar desechos.
Es necesario estudiar que posibilidades existen en la zona para el tratamiento de desechos (plantas detratamiento, rellenos de seguridad, etc.).
2.1.4.Costo y disponibilidad de terrenos y topografía de suelos.
La disponibilidad y costo de los terrenos en las dimensiones requeridas para servir las necesidadesactuales y las expectativas de crecimiento futuro de la empresa es otro factor relevante a tener en cuenta.Debido a que todavía no esta determinada la localización solo se puede pensar para cada zona lascaracterísticas generales de los terrenos, vientos predominantes en la zona, si la zona es sísmica o no,temperatura.
2.1.5.Disponibilidad y costo de mano de obra idónea.
Generalmente es un factor predominante en la elección de la ubicación , más aun cuando la tecnologíaque se emplee sea intensiva en mano de obra.Habitualmente no es necesario que exista mano de obra hábil para la industria específica cuyo proyectode radicación se estudia. Si bien esto es lo más deseable, lo que realmente interesa es disponer de unacapacidad potencial de mano de obra que pueda adaptarse rápidamente.A veces diferencias significativas en los niveles de remuneraciones entre alternativas de localizaciónpueden hacer que la consideración de este factor sea netamente económico.
2.1.6.Existencia de una infraestructura industrial adecuada.
Este es un factor importante a tomar en cuenta en el análisis de la localización, sobre todo, en aquellasindustrias dedicadas a la producción electromecánica, tales como fabricas de automóviles, motoreseléctricos, industria naval, etcétera, las cuales necesitan a menudo el concurso de talleres y fabricasinstaladas en la zona, que realizan la producción de piezas y conjuntos del elemento final o terminal.Si no contamos con industrias proveedoras, puede surgir la necesidad de realizar una gran inversiónpara la fabricación de una sola pieza.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->