Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
180Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capitulo 4 - Estudio de costos

Capitulo 4 - Estudio de costos

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 30,886 |Likes:
Published by emprendedor2009

More info:

Published by: emprendedor2009 on Mar 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
ECONÓMICO -FINANCIERO
PROYECTOS DE INVERSIÓN Cap.
1
Capítulo 1- Económico - Financiero (parte I)
1.Resumen Ejecutivo
El estudio de costos es una de las etapas centrales de la evaluación de proyectos por el impacto queestos tiene sobre la rentabilidad del proyecto en conjunto y por la diversidad de los mismos. Para podercalcular los egresos se deberá estimar una situación futura incierta, sobre hipótesis de niveles de ventas,precios de materias primas y otros insumos, valor de mano de obra, y muchos otros rubros que se detallanen las siguientes páginas.A continuación un diagrama muestra como se relacionan el estudio de mercado, ingeniería ylocalización con el estudio de costos.
Estudio de Mercado
Cantidad• Precio• Características• EstrategiaProyección de VentasInversiones enActivo FijoGastos en Adm. yVentasCosto deProducciónInversiones enActivo de TrabajoCalendario deInversionesCosto Total de loVendidoPunto de EquilibrioCuadro de ResultadosG.G.F.M.P. yMaterialesM.O.D.
Costeo Standardpor Absorción
Ingeniería
CronogramaLocalizaciónLay-outAnteproyectoNivel deInversiones(Unid. Físicas)Estructura deCostos(Unid. Físicas)PLAN DE PRRODUCCIÓNEstructuraFinanciera(gasto)
Económico Financiero
 
 
ECONÓMICO -FINANCIERO
PROYECTOS DE INVERSIÓN Cap.
2
 2.Diferencia entre inversión, gasto y costo
Se entiende por
inversión
a las erogaciones que forman los activos. La empresa reintegra estaserogaciones a través del tiempo por medio de las amortizaciones y valores disponibles al final de la vidaútil del proyecto.Los
gastos
están constituidos por aquellas erogaciones que se recuperan con la venta de la producción;por excepción se activan algunos a cargos diferidos.El gasto pasa a ser un
costo
cuando se asimila a producción o ventas.
 3.Inversión en Activo Fijo
El total de inversiones que se necesitará realizar para el proyecto puede separarse en:
Inversiones de Activo Fijo
Inversiones de Activo de TrabajoEn este punto analizaremos el primer tipo de inversiones, las
Inversiones de Activo Fijo
, ya que suanálisis es necesario para determinar la estructura de costos del proyecto (a través de las amortizaciones).Éstas comprenden el conjunto de inversiones que se deben realizar en un proyecto para adquirir losbienes que se destinan en forma directa o indirecta a realizar la producción industrial.Son todos los desembolsos que se realizan hasta tener la empresa y su personal capacitados para iniciarlas actividades industriales a través de toda su estructura y hacer frente al exceso de algunos gastosdurante la puesta en marcha y los que posteriormente se realizan frente a una variación del tamaño o unarenovación de bienes de uso.Las inversiones en los distintos rubros del Activo Fijo e Inversiones Asimilables, que se detallan másadelante, deben determinarse en base a sus
valores contado
y
normales
, siempre
discriminando el IVA
,desafectando el interés y mencionando el plazo cuando la oferta del proveedor incluya financiación.Todos esos valores deben ser válidos para una fecha que se establecerá como
fecha de referencia
.Las inversiones en Activo Fijo pueden separarse en:
Bienes de Uso
: son los bienes tangibles, que se deprecian (salvo excepciones) a través del tiempo yuso.
Rubros asimilables
: son gastos a realizar durante el período de instalación y puesta en marcha, quehabrá que asimilar a inversiones para recuperar luego a través de amortizaciones.
IVA sobre inversiones
: este impuesto constituirá inicialmente un crédito fiscal que se recuperará através del IVA percibido por las ventas.A continuación se presenta una tabla a modo de ejemplo, de la manera en que debiesen presentarse lasinversiones en Activo Fijo. Se deberá realizar una tabla para cada año en que se incurra en una inversión.
 
ECONÓMICO -FINANCIERO
PROYECTOS DE INVERSIÓN Cap.
3
Fecha:Cambio divisa:RubroGasto Interno($)Gasto Externo(divisa origen)Gasto Total($)
Bienes de UsoTerrenos, sus mejoras, ...Obras civiles, ......
Total Bienes de Uso
Cargos DiferidosInvestigación y estudiosConstitución y org. de ......
Total Cargos Diferidos
Total Activo Fijo sin IVA
IVA
Total activo Fijo con IVA
 
 3.1.Bienes de Uso
El conjunto de
Bienes de Uso
en los que habrá que realizar las inversiones son:
Terrenos, sus mejoras y otros recursos naturales: incluyen el costo de los terrenos, mejoras que se ledeban efectuar, como ser nivelación, desmalezado, etc., los recursos naturales, y los gastos conexosa la búsqueda, medición, tasación, compra y escrituración. Se debe considerar que el valor delterreno, según el tipo de proyecto, puede depreciarse, valorizarse o mantenerse en el tiempo. Porejemplo, en un proyecto industrial no se deprecia el terreno mientras que en uno agrario puedevalorizarse y en un proyecto minero se deprecia el mismo. El valor del terreno dependerá entreotros factores de la localización del mismo; en el estudio de localización, generalmente, se debióhaber obtenido un valor estimado.
Obras civiles (edificios), complementarias e infraestructura: incluye las inversiones en edificios,construcciones como desagües pluviales y cloacales, iluminación, etc. e infraestructura comopilotaje, fundaciones, caminos, playas de estacionamiento y de maniobras, viviendas para personal,áreas de esparcimiento, etc. De utilizarse edificios que la empresa ya posee, no deberá considerarsesu valor como inversión, si en cambio toda remodelación que se efectúe sobre el mismo.Generalmente los valores se determinarán a base de costos de referencia.
Instalaciones industriales: deben considerarse dentro de este rubro inversiones en computación,consultorios, primeros auxilios, comunicaciones y otros.
Maquinarias y/o equipos: incluir el valor FOB (sobre cubierta del barco), o FOT (sobre camión) oFOR (sobre tren) según corresponda, de las máquinas y equipos importados y el precio total puestoen planta de las nacionales y nacionalizadas.Se deberá activar al valor de la maquinaria o equipo los repuestos y accesorios que la acompañen.En el estudio de ingeniería, al justificar la tecnología a utilizar, se debió obtener la inversión arealizar por este concepto.

Activity (180)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gerardo Serrano liked this
Yajaira Faria liked this
Victoria Gironda liked this
Julia Toderita liked this
MURILLO33 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->