P. 1
DISCURRIC - NivelInicial

DISCURRIC - NivelInicial

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 21,412|Likes:
Published by Fernando Pelillo
Diseño curricular jurisdiccional de nivel inicial para la provincia de Santa Fe.
Diseño curricular jurisdiccional de nivel inicial para la provincia de Santa Fe.

More info:

Published by: Fernando Pelillo on Mar 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/23/2014

pdf

text

original

 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FEDISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL
NIVEL INICIAL
Santa Fe, 1997
 
UN POCO DE HISTORIALa Comisión de Diseño Curricular se crea por Resolución Ministerial Provincial nro. 445/96,dependiente de la Dirección Provincial de Educación Superior, Perfeccionamiento Docente, Programación yDesarrollo Curricular. Comienza a trabajar en mayo de 1996 estableciendo las pautas y las estrategias para laconformación del equipo cuyo objetivo es la elaboración de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Nivel Inicial, EGB (primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo) y Polimodal.Las primeras acciones que se llevaron a cabo tendieron al análisis de toda la normativa nacional y provincial que encuadra este segundo nivel de concreción curricular, así como a la recuperación del Pre-Diseño Curricular del año 1991, del Diagnóstico producido por la Comisión de Diseño que actuara durante elaño 1995 y de los Documentos “Santa Fe en el camino de la transición”.Las etapas por la que atravesó la elaboración del Diseño Curricular fueron las siguientes:
Participación en el III y IV Seminario Cooperativo para la Elaboración de Diseño CurricularesCompatibles M.C.E.
Reuniones requeridas por la D.G.I. y E. del M.C.E. tanto a niveles de trabajo por área como deconducción.
Consideración de los C.B.C. y Documentos emanados del Consejo Federal de Cultura yEducación para la compatibilización y la determinación de la estructura y componentescurriculares.
Intercambio de información con miembros de Comisiones de Diseño de otras jurisdicciones.
Coordinación con los niveles políticos jurisdiccionales para la concreción de los lineamientosde la política educativa provincial.
Coordinación con los diversos programas y proyectos que promueven la TransformaciónEducativa.
Reuniones de intercambio con supervisores, directores, maestros y entidades que hacen alquehacer educativo provincial .
Procesamiento y devolución de los informes elaborados por las Instituciones Educativas pertenecientes a las nueve regiones, referidos a: Módulo - 1 - Santa Fe en el camino de latransición - Serie A: Ley Federal de Educación (Diagnóstico Provincial y Glosario); Módulo - 1- Serie B: La Institución Educativa, la elaboración del diagnóstico situacional de cada escuela.Flexibilización de la organización institucional - Componentes Curriculares posibles a partir delos C.B.C.
Elaboración de los Borradores de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Nivel Inicial y primer y segundo ciclo de la EGB (octubre, noviembre y diciembre de 1996).
Envío de los Borradores a las Instituciones Educativas y Entidades Gremiales con el objetivo de presentar propuestas para su revisión por parte de los supervisores, directivos y docentes a losefectos de enriquecerlas con las críticas y sugerencias que las mismas puedan realizar desde la práctica cotidiana.
Jornadas de trabajo en las instituciones educativas en todos los niveles y regímenes para elanálisis de los Borradores del Diseño, con la producción de informes y compatibilización de losmismos a través de reuniones de directores y supervisores.
Lectura y análisis de los informes en la Comisión de Diseño Curricular a partir de los cuales sereelaboraron los Diseños Curriculares Jurisdiccionales.El D.C.J. consta de los siguientes componentes curriculares:
Diagnóstico Provincial.
Fundamentos.
 
Marco Pedagógico.
Caracterización del Nivel.
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Propuesta de las Áreas: Fundamentos, adecuación al ciclo, expectativas de logro,contenidos, orientaciones para la acreditación, bibliografía.
Contenidos Transversales.
Bibliografía.
Alcances del Diseño
El Diseño Curricular Jurisdiccional brinda un conjunto de propuestas de acción flexibles, abiertas yviables que se consideran coherentes con la concepción de la educación sustentada por la Provincia.Este Diseño que orienta en aspectos específicos es el marco para construir el curriculum real en laInstitución y en el aula. Para ello, los docentes podrán reflexionar sobre el mismo e interpretarlo para laobtención de significado a la luz de las peculiaridades de sus prácticas y de su entorno. Así, el DiseñoCurricular cobra su real sentido en la interacción institucional interna y externa.Por tal motivo, se considera que cada institución desarrollará su proyecto deseable y las estrategiasde implementación más convenientes en la transición, de acuerdo a sus posibilidades y al acompañamientoque el Estado pueda brindar para garantizar la equidad. Es decir, que la transformación educativa se orientahacia metas deseables que, resignificadas en cada institución según su contexto y sus posibilidades reales, seconcretarán a través de un proceso gradual en el que se irán satisfaciendo progresivamente las condicionesrequeridas y deseadas.Estas metas estarán vinculadas especialmente con el mejoramiento de la calidad de los procesos pedagógico-didácticos, los aprendizajes de los alumnos y los cambios en la gestión y organizacióninstitucional.Para la implementación del Diseño Curricular Jurisdiccional se irán elaborando Documentos deDesarrollo Curricular con temáticas que surjan de las necesidades e intereses de los docentes que orienten las prácticas pedagógicas y el desarrollo de proyectos institucionales.Para ello se prevee: * un proceso de elaboración y difusión de tales materiales para que el contenidode las propuestas curriculares llegue a todos los destinatarios de la comunidad educativa* un proceso de interacción entre los miembros de la Comisión de DiseñoCurricular y los supervisores, directivos y docentes de los diferentes niveles y regímenes, los Institutos dePerfeccionamiento Docente, y otras entidades vinculadas con la educación.De este modo, el trabajo compartido entre los actores con diferentes responsabilidades y saberes enel proceso de transformación curricular posibilitará la continuidad, el enriquecimiento y la recreación delDiseño.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->