Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CULCLAU7

CULCLAU7

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 0|Likes:
Published by antmontoya

More info:

Published by: antmontoya on Mar 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2009

pdf

text

original

 
UNIDAD 7: LA FAMILIA. LA SITUACIÓN DE LA MUJER. LA EDUCACIÓN.
A.GRECIA.A.1.LA FAMILIA. LA SITUACIÓN DE LA MUJER. EL MATRIMONIO.
Según Aristóteles la naturaleza ha creado unos seres que deben de mandar y otros que deben deobedecer. Entre los primeros están los seores y entre los segundos están los esclavos y las mujeres.La misión de las mujeres en Atenas era parir hijos, cuidarlos durante sus primeros aos, gobernar lacasa gastando lo menos posible y mantenerla en orden.La ley ateniense castigaba el celibato, aunque no lo prohibía. La persona que no se casaba tenía unadisminución en sus derechos políticos. El hombre se solía casar lo más tarde posible, pero la edadaconsejada para una mujer era la de los quince aos.El matrimonio solía ser concertado, por lo que la dote tenía un carácter fundamental. Primero sellevaba a cabo la ceremonia de la promesa, en la que se fijaba la cuantía de la dote ante testigos.Después tenía lugar la ceremonia de la boda, a la que se daba gran publicidad con el fin de queasistiera el mayor número de personas, porque no había registros para certificar este hecho.La ceremonia duraba tres días. En el primero de ellos la novia se despedía de su vida de soltera,consagrando a Ártemis todos sus juguetes, y tomaba un bao purificador. En el segundo se celebrabala ceremonia, a la que seguía un banquete, al que asistían las mujeres. Después del banquete la mujer era conducida a casa de su esposo, donde era recibida por sus suegros. En el tercero la esposa recibíala visita y los regalos de su familia. El mes griego, en el que se celebraban las bodas, era Gamelion-que significa el mes de las bodas-, correspondiendo a nuestro mes de Enero.Con el matrimonio la mujer pasaba de la tutela del padre a la del marido. Existía la posibilidad dedisolver el matrimonio, sobre todo si era el marido el que lo pedía. Si se disolvía el matrimonio, lamujer volvía a casa de su padre con la dote.
A.2. LOS PRIMEROS A OS DE VIDA DE UN NI O. A.2.1. EL NACIMIENTO DE UN NI O. 
En Grecia cuando nacía un nio, se celebraban grandes fiestas en la casa cinco días después delnacimiento. Se acercaba al neonato a la chimenea para encomendarlo los dioses del hogar y para queel padre lo aceptara como hijo suyo. Según Poseidipo
A
a un hijo varón se le cría siempre, pero a unahija se la abandona a menudo
@
. Según Aristóteles
A
es preciso abandonar primero a los hijosdeformes. Si algunos matrimonios traspasan los límites impuestos a la población por el número dehijos, tendrán que abortar las mujeres, antes de que el embrión haya recibido la sensibilidad y lavida
@
.
A.2.2. EL NOMBRE DEL RECIÉN NACIDO.
Al recién nacido se le imponía el nombre diez días después del nacimiento. Al primogénito se ledaba el nombre del abuelo materno; a los otros hijos se les ponían nombres iguales o parecidos a losde otros parientes. Tras el nombre venía el nombre del padre y el lugar de origen. Ej: Filipo, hijo deErastos, de Alopece.En las familias modestas la propia madre era la que lo amamantaba, pero en familias con buena posición económica era un ama de cría la que le daba el pecho.Hasta los seis aos los griegos consideraban que era necesario que los nios utilizaran juguetes. Losnios jugaban con pelotas de trapo, peonzas, columpios, carritos, etc. Las nias jugaban con muecas, hechas de arcilla o barro.
1
 
A.2.3. EL VESTIDO.
Los hombres vestían sólo la túnica o chitón, que podía llegar hasta los pies o hasta la rodilla. Para laguerra y para los viajes utilizaban la clámide. Las mujeres vestían tres prendas: una especie decamisa sobre la piel, una túnica larga hasta los pies y el manto. También podían llevar el peplo, unlargo velo que cubría todo el cuerpo hasta los pies.
A.2.4. LA EDUCACIÓN.
Las nias recibían de sus madres y nodrizas una educación dirigida a la vida hogarea. Los niosdesde los seis aos asistían a la escuela. La asistencia no era obligatoria, pero por costumbre ibantodos los días. La educación se dejaba en manos de los particulares, que quisieran abrir una escuela.El Estado pagaba los gastos de los hijos, cuyos padres habían muerto en la guerra defendiendo su patria.En la época clásica la formación cultural era doble: educación física (se enseaba en los gimnasios y palestras y comprendía la lucha, la carrera, el salto, el lanzamiento de disco y el de jabalina) yeducación intelectual (comprendía una primera enseanza, donde el nio aprendía a escribir, leer ydibujar; y una enseanza superior, en la que se empezaba el estudio de los poetas -Homero, Hesíodo,Teognis, etc-).En la escuela no había pupitres. Los alumnos se sentaban alrededor del maestro y escribían sobretablillas de cera con un estilete, utilizando más tarde el papiro y la tinta.Grecia ha sido la inventora de la escuela, como hoy la entendemos. Las escuelas filosóficas seorganizaban como auténticas universidades. El Estado asumía una parte de la función educativa del pueblo: costeaba las representaciones teatrales, las cuales servían para educar al pueblo.
A.2.5. LA MUERTE . LOS FUNERALES.
Cuando moría una persona, se le lavaba el cadáver, se vestía con tres mantos blancos y era expuestocon los pies dirigidos hacia la puerta de la casa. En la boca del difunto se colocaba un óbolo, qye erael precio que cobraba Caronte por conducir el cadáver a través de la laguna Estigia hacia el mundode los muertos. En Atenas la forma habitual de enterramiento era la inhumación en cementerios.
B.ROMA.
En los primeros tiempos de Roma existía la
A
gens
@
, un grupo político, religioso y familiar al que pertenecían todos los descendientes por línea masculina de un antepasado común. A partir del s. IVa.C. deja de funcionar la
A
gens
@
para dar origen a la familia. La familia está constituida por dosclases de personas: a) el
A
 pater familias
@
(padre de familia), que sólo puede ser un hombre (lamujer siempre tiene un dueo -su padre, su marido o el pariente más próximo-); b) todas las demás personas que están bajo su autoridad. La familia constituía una sociedad religiosa y civil. Erareligiosa porque tenía sus propias fiestas y cultos, en los que el pater familias era el sacerdote, y eracivil porque su constitucióa era autónoma y patriarcal.
B.1.EL MATRIMONIO.
El fin del matrimonio era lograr una descendencia que asegurase la continuidad de la familia (por esola ley limitaba los derechos de los no casados). El ciudadano romano tiene derecho a una esposa yesta unión es sagrada y, al principio de la historia de Roma, indisoluble. Sólo se podían casar losciudadanos romanos y tenían que haber cumplido los doce aos las mujeres y los catorce o dieciséislos varones.El matrimonio podía celebrarse de dos maneras:a) La mujer quedaba sometida al marido. Todos los bienes que aportaba la esposa pasaban a ser del
2
 
marido. Ella no era duea de nada y dependía en todo del marido. b) La mujer no quedaba sometida la marido, sino que pertenecía a su familia civil, quedando bajo latutela del padre. Es un tipo de matrimonio más independiente en el que la mujer puede tener sus propios bienes (era el matrimonio común en la época clásica).
B.2.EL NACIMIENTO DE LOS HIJOS.
El
A
 pater familias
@
toma a una mujer para tener hijos. Esto no significa que tenga que aceptar atodos los que tenga con esta mujer. Para que un hijo sea legítimo, tiene que nacer de matrimonioválido. Al nacer, el nio era depositado a los pies del padre. Si el padre lo cogía y lo levantaba en brazos, era seal de que lo aceptaba. Si no lo reconocía, era expuesto para que se lo llevara quienquisiera.Una vez que era reconocido el nio, se purificaba por medio de la colocación en el cuello de unaespecie de medallón (bulla) y se le imponía el nombre. El nombre de un ciudadano romano tenía tres partes (sólo los nios):a) El nombre propio (praenomen); b) El apellido (nomen), común a todos los miembros de unafamilia; c) El sobrenombre (cognomen), que sealaba una cualidad física, lugar de procedencia, una profesión, etc. Ej: Cayo Julio César; Marco Tulio Cicerón. Las nias sólo recibían el nomen:Cornelia, Antonia, etc.Desde que nace hasta que tiene siete aos, el nio estaba baio la tutela de la madre. A partir de esaedad empieza a ser tutelado por el padre, que lo llevaba con él al campo, al foro, etc. La educaciónfamiliar se basaba en el respeto y la admiración hacia los ancianos.
B.3.EL VESTIDO.
El vestido romano era la toga. La utilizaban primero los hombres y mujeres, aunque posteriormentesólo la utilizaban los hombres. No la llevaban ni los esclavos, ni los plebeyos. Bajo la toga llevabanuna túnica, que ceían con un cinturón y adornaban con una banda. Las mujeres sobre la túnica, queles llegaba hasta los pies, solían llevar la estola, que era el vestido propiamente dicho.El calzado consistía en sandalias, zuecos o zapatos (la diferencia estaba en el color y el curtido parasu confección).
B.4.LA EDUCACIÓN.
A partir de los siete aos el nio pasa a depender de su padre. A esa edad la madre ya le ha enseadoa leer. El padre le enseaba a escribir, a contar, a cultivar el campo y a sentir la patria. De estasituación se desprende que: a) el pueblo romano se entrega menos a la literatura y a las bellas artes ymás a los asuntos de la vida en general; b) la madre tiene en Roma una mayor importancia que enGrecia.En Roma había tres etapas en la educación: primaria, secundaria y superior. La educación primariase basaba en trabajar la lectura, la escritura y el cálculo y duraba desde los siete a los doce o trece aos. Al final de esta etapa los nios sabían escribir correctamente y leían a poetas y prosistasimportantes. La educación secundaria no era seguida por todos los nios. Estos estudios estabanespecializados en diferentes temas (explicación y comentario de textos de autores griegos y latinos,geografía, métrica, física, etc) y los seguían sólo miembros de las familias de clase alta. Duraba hastalos dieciséis aos. Al término de esta etapa el alumno debía de tener una clara vocación por las letrasLa educación superior la realizaban los que aspiraban a formar parte de la vida política de Roma, preparando al alumno para la oratoria.
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->