Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Sesempeño 2002

Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Sesempeño 2002

Ratings: (0)|Views: 599|Likes:
Published by O

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: O on Mar 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/27/2010

pdf

text

original

 
A
NEXO
S66
salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G
Metodología de la Encuesta Nacionalde Evaluación del Desempeño
Oswaldo Palma-Coca, Actuario,
(1)
Gustavo Olaiz-Fernández, MC, MSP.
(1)
Esta Encuesta se realizó con financiamiento conjunto de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud de México. El responsable dellevantamiento fue el Instituto Nacional de Salud Pública.(1)Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.
Fecha de recibido:
26 de enero de 2004 •
Fecha de aprobado:
26 de agosto de 2004Solicitud de sobretiros: Dr. Gustavo Olaiz Fernández. Instituto Nacional de Salud Pública. Avenida Universidad 655,colonia Santa María Ahuacatitlán, 62508 Cuernavaca, Morelos, México.Correo electrónico: golaiz@insp.mx
Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G.Metodología de la Encuesta Nacionalde Evaluación del Desempeño.Salud Publica Mex 2005;47 supl 1:S66-S74.
Resumen
Objetivo.
Describir el diseño muestral, la estrategia ope-rativa y de tratamiento de la información empleadas paradesarrollar la Encuesta Nacional de Evaluación del Desem-peño.
Material y métodos.
Se trata de una encuesta cuyodiseño muestral probabilístico, polietápico y estratificadopermite realizar inferencias para cada una de las entidadesfederativas del país, con representatividad de la poblaciónde localidades urbanas y rurales de México. La poblaciónobjeto de estudio fueron los residentes habituales de vi-viendas particulares ubicadas en la República Mexicana. Ellevantamiento de la Encuesta se hizo durante el periodo denoviembre de 2002 a abril de 2003.
Resultados
. En totalse visitaron 40 000 hogares en el ámbito nacional, en losque se hicieron 38 746 entrevistas; la tasa de no respuestadel estudio fue notablemente inferior a lo esperado.
Con-clusiones.
La metodología empleada asegura que la EncuestaNacional de Evaluación del Desempeño permite el cálculode estimadores con precisión medible en términos de errory confianza, así como expandir los resultados obtenidos atoda la población objeto de estudio.Palabras clave: evaluación de sistemas de salud; Estudio Mun-dial de Salud; diseño muestral; diseño operativo; México
Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G.Methods of the Mexican NationalPerformance Assessment Survey.Salud Publica Mex 2005;47 suppl 1:S66-S74.
Abstract
Objective
. To describe the sampling design, operative strat-egy, and data management used in the Encuesta Nacional deEvaluación del Desempeño (Mexican National PerformanceAssessment Survey).
Material and Methods
. A probabil-istic, multistage, stratified sample was used to make infer-ences for each state of the country with representativenessof the urban and rural localities of Mexico. The survey wasconducted between November 2002 and April 2003. Thestudy population consisted of individuals in their house-holds.
Results
. Forty-thousand households were visited allover the country, and 38 746 interviews were obtained, witha non-response rate considerably lower than expected.
Conclusions
. The methods used to carry out the NationalPerformance Assessment Survey allowed calculation of es-timates with measurable accuracy in terms of error andconfidence, making the results inferable to the national pop-ulation.Key words: health system assessment; World Health Survey;sampling design; operative design; Mexico
 
S67
salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005 Metodología de la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño
A
NEXO
E
l principal objetivo de los sistemas de salud es elmejoramiento de la salud de la población durantetoda su vida, la reducción de la mortalidad prematuray la disminución de los años de discapacidad. En estesentido, las metas de cualquier sistema de salud inclu-yen: el mejoramiento del estado de salud, el aumentode la respuesta del sistema de salud en términos deexpectativa poblacional sobre el trato recibido por losproveedores de salud, y justicia en el financiamiento.
1
Por ello, uno de los grandes retos de los sistemas desalud es la evaluación de la mejoría de la salud de lapoblación a la que atiende, con la posibilidad de sepa-rar los factores que corresponden a la salud de otrosintrínsecos en el entorno.En años recientes, la Organización Mundial de laSalud (OMS) ha recolectado información referente alas causas de mortalidad y discapacidad en los paísesque la integran. Asimismo, está operacionalizando unmarco para la medición de la salud y de las accionesencaminadas a mejorarla, restaurarla y mantenerla.Uno de los instrumentos empleados por la OMS paraalcanzar su objetivo es el
World Health Survey
(WHS),una encuesta que aborda temas de salud y la capaci-dad de respuesta de los sistemas de salud de los paí-ses participantes.En México, el WHS fue realizado por primera vezen el año 2001. El responsable de la encuesta fue el Ins-tituto Nacional de Salud Pública (INSP). En aquellaocasión este estudio fue dado a conocer en México conel nombre de Encuesta de Salud y Capacidad de Res-puesta del Sistema de Salud Mexicano, y comprendíauna muestra probabilística con representatividad na-cional de aproximadamente 5 000 hogares.Para el año 2002, la Secretaría de Salud de México(SSA) decidió apoyar esta iniciativa y otorgó recursospara ampliar los alcances del estudio realizado durante2001, haciendo posible su realización en nuestro paíscon un instrumento que abordaba con mayor detallelos temas estudiados en 2001 e incorporaba nuevos ele-mentos. En esta segunda ocasión la Encuesta se dio aconocer en México con el nombre de Encuesta Nacio-nal de Evaluación del Desempeño (ENED) y consistióen una encuesta de cerca de 40 000 hogares, que per-mitió el cálculo de indicadores por entidad federativa.En el presente artículo se describe la metodologíade la ENED.
Objetivos del estudio
La ENED tuvo como objetivos generales:Proporcionar información adecuada para apoyarla toma de decisiones orientadas al mejoramientode la calidad en los servicios de salud.Conocer el estado de salud de la población, asícomo su percepción sobre ésta y su experienciacon los proveedores de salud.Construir un marco basal que muestre la morbi-lidad, la mortalidad y las barreras de acceso alos servicios de salud, así como la calidad de laatención.Los objetivos específicos del estudio fueron:1.Conocer las características sociodemográficas dela población estudiada.2.Estimar la prevalencia de morbilidad en la pobla-ción, en relación con algunos padecimientos.3.Conocer la percepción de la población acerca dela salud, con la descripción y valoración de los es-tados de salud.4.Determinar los factores de riesgo a que está ex-puesta la población, como tabaco, alcohol, activi-dad física, y ambientales.5.Conocer la mortalidad de cada región a través dehistoria de nacimientos, mortalidad adulta y au-topsia verbal.6.Evaluar la cobertura que tienen los sistemas desalud de cada región, mediante la informaciónde estados crónicos, salud infantil, salud repro-ductiva, tratamiento ocular y asistencia odonto-lógica.7.Explorar la capacidad de respuesta del sistema desalud.8.Estimar la proporción estatal de hogares que poratender la salud de los integrantes incurre en gas-tos catastróficos.9.Cuantificar a la población con necesidades de sa-lud no cubiertas.10.Estimar el impacto del gasto en salud sobre el in-greso familiar.11.Evaluar los patrones de utilización y la calidad delos servicios de salud.
Material y métodos
Instrumentos de captación
El instrumento de captación original fue proporciona-do por la OMS al grupo de trabajo de la Encuesta enMéxico. Este instrumento fue traducido y adaptado a larealidad del país conjuntamente por el INSP y la Direc-ción General de Evaluación del Desempeño (DGED),de la SSA. Como resultado de este proceso de adapta-ción resultaron dos instrumentos: un cuestionario de ho-gar y uno individual. La amplitud de estos cuestionariosubicó el tiempo de entrevista por hogar en 110 minutos,aproximadamente.
 
A
NEXO
S68
salud pública de méxico / vol.47, suplemento 1 de 2005Palma-Coca O, Olaiz-Fernández G
Cobertura temática del cuestionario dehogar
Con el cuestionario de hogar se registró y realizó lamedición de las variables que están destinadas a laidentificación de los hogares y a la verificación del in-formante adecuado, así como a la participación dentrode las instituciones de asistencia sanitaria. El cuestio-nario de hogar estaba compuesto por seis secciones quese describen a continuación.1.
Carátula.
En ella se incluyeron los datos necesariospara el control de la muestra respecto al marcomuestral, y de control y supervisión del trabajode campo. Además, se incluyeron algunas pregun-tas para poder establecer contactos posteriores conlos integrantes del hogar.2.
Datos generales.
Incluyó preguntas orientadas aconocer de manera breve las características demo-gráficas y sociales de los miembros del hogar.3.
 Asistencia médica a los miembros del hogar.
Consistíaen cuatro preguntas para determinar el númerode hogares en los que existía alguna persona inter-nada en alguna institución debido a su condiciónde salud, y el número de hogares donde algunode sus miembros requería cuidados especiales porsu estado de salud.4.
Cobertura por seguros médicos.
Esta sección incluyópreguntas sobre la cobertura médica para los in-tegrantes del hogar, por parte de instituciones desalud públicas o privadas.5.
Indicadores de ingreso fijo.
En esta sección se in-vestigaba acerca de las condiciones materiales dela vivienda y la posesión de bienes en el hogar,por ejemplo: refrigerador, televisor, teléfono, et-cétera.6.
Gastos del hogar.
Esta sección exploraba los gastosrealizados por el hogar, principalmente en alimen-tación, educación y salud. Además, se incluían al-gunos reactivos sobre la forma como los hogareshabían conseguido los recursos necesarios paracubrir sus gastos en salud.
Cobertura temática del cuestionarioIndividual
El cuestionario individual se aplicó a un informanteadecuado mayor de 18 años de edad, miembro delhogar seleccionado. Este cuestionario permitió captarlos datos generales de cada informante seleccionadodentro de la vivienda, su percepción sobre la saludmediante la aplicación de viñetas de descripción y va-loración de estados de salud; también se determinanlos factores de riesgo a los que se encuentra sometidoy las defunciones que se han presentado en el hogar;se obtiene información referente a la capacidad de res-puesta del sistema de salud y de los objetivos sanita-rios, mediante la percepción de los usuarios, lo queconlleva a la evaluación de la calidad de la atención;esto, nuevamente, con la aplicación de las viñetas co-rrespondientes a esta sección. Este cuestionario estu-vo integrado por nueve secciones:1.
Características sociodemográficas del entrevistado:
enella se exploraban a profundidad las característi-cas demográficas y sociales del individuo al quese le aplicó la entrevista.2.
Descripción del estado de salud:
estaba conformadapor preguntas orientadas a conocer la percepcióndel entrevistado respecto a su estado de salud y ladificultad que tuvo para realizar alguna actividaden los 30 días anteriores a la entrevista. Además,se incluía una sección de viñetas con descripcio-nes de personas con cierto grado de dificultad endiferentes campos de la salud y se solicitaba laopinión acerca de estas descripciones, evaluandoel problema o dificultad de la persona descrita. Enambos casos se subrayó en que por “dificultad”se entendería incrementos en el esfuerzo, incomo-didad, dolor, lentitud y cambios en la maneracomo la persona realiza esta actividad. Las pregun-tas abarcaban aspectos de salud física y mental.3.
Valoración del estado de salud:
en esta sección se lepidió al entrevistado que imaginara su situación bajo diferentes estados ficticios de salud física omental, y se le preguntó cómo imaginaba la difi-cultad que tendría para realizar ciertas activida-des o tareas, y el grado de molestias o problemasque imaginaba tener en esta situación. Tambiénse solicitó al entrevistado establecer el orden depreferencia que tendría entre estos problemasde salud.4.
Factores de riesgo:
en ella se indagó sobre la existen-cia de factores de riesgo para la salud del entre-vistado. Los factores de riesgo incluidos fuerontabaco, alcohol, actividad física y medioambien-tales o de agua y saneamiento.5.
 Mortalidad:
incluyó preguntas sobre el fallecimien-to (en su caso), de algún miembro del hogar du-rante los últimos cinco años.6.
Cobertura:
en esta sección se abordaron problemasy cuestiones de salud que afectan a los integran-tes del hogar, así como el tipo de asistencia y tra-tamiento que recibieron.7.
Capacidad de respuesta del sistema de salud:
incluyópreguntas relacionadas con las necesidades de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->