Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
56Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
04º Tendinitis de Pata de Ganso (Planeta Running).

04º Tendinitis de Pata de Ganso (Planeta Running).

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 23,170 |Likes:
Tendinitis, Tendinopatía, Pata de Ganso, Fisioterapia, Lesiones, Running
Tendinitis, Tendinopatía, Pata de Ganso, Fisioterapia, Lesiones, Running

More info:

Published by: Enrique Gª-Torralba Iglesias on Mar 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

pdf

 
LESIONES EN LACARRERA A PIE
(3)
TENDINITISDE PATADE GANSO
Nos ocupamos este mes de uNa de laslesioNes más habituales eN la rodilla,la teNdiNitis de pata de gaNso, zoNade iNsercióN de diversos teNdoNesy músculos que se sitúa eN la caraiNterNa de la misma.
Texto: Enrique García-Torralba Iglesias.Fisioterapeuta especialista en el deporte.Colegiado 1209.Contacto: 616 80 23 56. Madrid.Mail: quique_torralba@yahoo.esquiquetorralba@gmail.com
Situada en la cara interna de la rodilla, la pata de ganso es lainserción en la tibia de los tendones del Sartorio, del RectoInterno y del Semitendinoso. Cada uno de estos músculosva a tener una importante unción en la carrera a pie, peroserá su acción conjunta como estabilizadores laterales dela pierna durante el apoyo unipodal (cuando solo tenemosapoyada una pierna en el suelo) la principal causante deesta lesión, como siempre debido al importante número derepeticiones de este gesto.Se trata de una lesión relativamente recuente entre loscorredores, así como entre los practicantes de senderismoe incluso en el ciclismo, y por una causa común (no estirar)también podemos encontrarla en población sedentaria queno practica ningún deporte, y aunque este no es el caso quenos ocupa me parece importante señalarlo para recalcar, otravez, la importancia de los estiramientos tanto si practicamosdeporte como si no lo hacemos.
1. DEFINICIÓN
Es una tendinitis, por lo tanto una inamación del tendón, eneste caso de los tendones ya que son tres, y que correspondencada uno de ellos a los músculos antes mencionados
Running
SALuD
66
66_68_lesion.indd 214/7/08 12:30:14
 
(Sartorio, Recto Interno y Semitendinoso).Son estructuras independientes entre sí, noestán unidos pero sí muy juntos en su tramoinerior, justo a la altura de la rodilla. Y digoinerior pues todos ellos vienen desde arribaen el muslo, el Sartorio desde la parte anteriorcruzando por delante del cuádriceps, el RectoInterno por la cara interna del muslo desdeel pubis y el Semitendinoso baja por la caraposterior desde la tuberosidad isquiática.Bajan por lo tanto hacia la rodilla ormandouna “V” hasta su inserción distal o inerioren la meseta tibial en su zona anterointerna, justo debajo de su articulación con el Fémur.La teoría dice que cuando se inaman lostres tendones que orman esta estructuratendremos una tendinitis de la pata de ganso. Y así es por supuesto, ya que por su acciónconjunta es probable que se impliquen lostres, y de no ser así, la proximidad entre ellosharía el resto. Pero también es cierto que enmuchos casos será parte de esta estructurala que se vea comprometida, inamándoseaisladamente el tendón del Recto Interno porejemplo; en ese caso, y aunque el resto demúsculos y tendones no se vieran aectados,seguimos haciendo el mismo diagnóstico.Este caso es sin duda el más recuente, yeste músculo, el Recto Interno (adductor), elcausante de la mayor parte de las Tendinitisde Pata de Ganso.En cualquier caso la lesión existe y semanifesta, como no, con dolor. Un dolor queaparece con el patrón típico de estas lesiones;al principio al acabar el entrenamiento, ya enrío, en días posteriores al comenzar el ejercicioy va desapareciendo a medida que entramosen calor para acabar doliendo durante todo elentreno e incluso en reposo. Como siempre,según cada paciente y cada grado de lesión,la progresión de los síntomas puede ser máso menos rápida e incluso saltarse uno o variosestadios.Debemos tener en cuenta que un dolor enla cara interna de la rodilla podría ácilmenteconundirnos ya que existen otras lesiones enel Menisco Interno o en el Ligamento LateralInterno que pueden dar una clínica similar y,en el caso del menisco, pueden producirsesecuelas irreversibles de no detenerinmediatamente el ejercicio. Como siempre, laprudencia y un correcto asesoramiento seránla clave del éxito, pero eso ya lo habíamoscomentado antes, ¿no?
2. CAUSASContractura.
Como en otras lesiones,la contractura y el exceso de tensión quese genera como consecuencia, así comola disminución del aporte sanguíneo de laestructura, van a aectar directamente altendón como parte integrante del elementomecánico, provocando una inamación deeste. Veíamos en el capítulo dedicado a losestiramientos que de persistir la lesión en eltiempo y de seguir sometiéndola al esuerzopropio del entrenamiento, un tendón inamadopuede llegar incluso a romperse.La contractura puede venir de un sobreesuerzopuntual, de un sobreentrenamiento repetido,de un acortamiento muscular, así como deun incorrecto gesto deportivo (calzado oterreno de entrenamiento), de una alteraciónestructural del paciente o como consecuenciade un calambre muscular entre otros.
Acortamiento.
Como ya hemoscomentado, la alta de exibilidad engeneral, y en estos músculos en particular,van a someter a sus inserciones (tendones)a un trabajo extra, puesto que durante lazancada de la carrera a pie se estiran todaslas estructuras de las piernas tales comoligamentos, tendones, músculos, asciasy hasta la piel, y si no contamos con unascondiciones mínimas de elasticidad muscular,a no ser que reduzcamos signifcativamentela longitud de la zancada, nos encontraremosque ese exceso de tensión nos acabaráproduciendo, por ejemplo, una contractura ouna tendinitis.Si nos pusiéramos unos pantalones un parde tallas menor de la que nos correspondenotaríamos que “nos tira” al andar y que noslimita los movimientos, pero de todas ormasseguimos andando al mismo ritmo y con unazancada igual de larga. En este caso una dedos, o nos producirían infnidad de rozadurasen los ejes de movimiento (tendinitis) o sedesgarrarían (rotura muscular o tendinosa).Solución: demos de sí los pantalones para queno nos tiren, ¿Cómo? Estirándolos.Por supuesto que tenemos claro que estepuede ser un motivo de lesión en un corredor,pero he visto unas cuantas Tendinitis dePata de Ganso en personas absolutamentesedentarias por el mismo motivo, y enconcreto por no haber estirado nunca losAdductores (entre los que se encuentra elRecto Interno) llegando a producirles dolorestan intensos que les impedían andar sincojear. Y puedo también asegurar que la casitotalidad de esos casos se han solucionadodefnitivamente con un tratamiento bastantesencillo a base sobre todo de estiramientos. 
Sobresolicitación.
Aunque unacontractura y un acortamiento son dosormas de sobresolicitar una estructuramusculotendinosa, más aun lo será lacombinación de estas con un entrenamientointenso sin hacer caso del aviso que nosmanda el cuerpo en orma de dolor. Del mismomodo, y esta vez sin avisos previos, una sesióndemasiado intensa o demasiado larga, conmuchas cuestas o cambios de ritmo, puedesuperar lo que nuestro cuerpo, o nuestrapata de ganso pueden soportar. Volvemosen este punto a recordar la importancia deldescanso, de la lógica en los entrenamientos,de la hidratación, de la correcta elección delmaterial, etc…
Plaeta R
67
66_68_lesion.indd 314/7/08 12:30:17

Activity (56)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Tenaz liked this
Edgardo Proboste liked this
kinefilo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->