Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
51Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Del Interes y los Objetivos Nacionales

Del Interes y los Objetivos Nacionales

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 13,684 |Likes:
Published by alemarse
Análisis de dos conceptos sumamente importantes en las Relaciones Internacionales contemporáneas.
Análisis de dos conceptos sumamente importantes en las Relaciones Internacionales contemporáneas.

More info:

Published by: alemarse on Mar 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
De Intereses y Objetivos Nacionales.
 Alejandro Martínez Serrano
I.IntroducciónPara iniciar tomaré una cita de la obra: México al tiempo de su guerra con EstadosUnidos (1846-1848): “Una amargura infinita embara los mexicanos quepresenciaron la ocupacn de la ciudad de xico. Don Carlos Maa deBustamante (…) escribía con en su
Diario
el miércoles 15 de septiembre delinfausto 1947:Hoy hace 37 años que en la noche de aquel día se dio la alegre voz deindependencia en Dolores. Hoy se da un
grito herido en toda laRepública
, principalmente en México por los funestos males que nos estáproduciendo aquel bien inefable, por no haber sabido conducirse los quese encargaron de de dirigirnos en aquella senda.”
1II.
De los intereses nacionales.A continuación se hará una revisión de concepto interés nacional en varios autoresque han abordado este tema:Para Hans J. Morgenthau: “El concepto de interés nacional es semejante en dosaspectos a las "grandes generalidades" de la Constitución, como el bienestageneral y debido proceso. Contiene un significado residual que es inherente alconcepto mismo, pero más allá de estas mínimas exigencias su contenido puederecorrer toda la gama de significados que sea lógicamente compatibles con él.Este contenido está determinado por las tradiciones políticas y el contexto culturaltotal dentro del cual formula una nación su política exterior. El concepto de interésnacional contiene, pues, dos elementos, uno lógicamente necesario, y en estesentido inexcusable, y otro que es variable y viene determinado por lascircunstancias.”
2
Otro elemento importante que hay que rescatar de este teórico de las relacionesinternacionales es que “(...) el interés nacional de un país (...) ha de definirse en
1
Josefina Zoraida Vázquez, “México y la guerra con Estados Unidos”, en Josefina ZoraidaVázquez (Coordinadora), México al tiempo de su guerra con Estados Unidos(1846-1848), México,F.C.E., 1997, p. 17. (Cursivas de la autora). Véase José María Roa Bárcena, Recuerdos de lainvasión norteamericana (1846-1848) por un joven de entonces , México, Universidad Veracruzana,1986.
2
Hans J. Morgenthau, “Otro "gran debate": el interés nacional de los Estados Unidos”, en StanleyH. Hoffmann, Teorías contemporáneas sobre las relaciones internacionales, Madrid, Tecnos, 1979,p. 107.
 
términos compatibles con los intereses otras naciones. En un mundo multinacionales ésta una exigencia de moral política; en una era de guerra total examina lascondiciones de supervivencia.”
3
Morgenthau establece que el concepto de interés nacional no presupone ni unmundo naturalmente pacífico y armonioso ni la inevitabilidad de la guerra comoconsecuencia de la persecución de intereses nacionales por parte de todas lasnaciones. Supone, por el contrario, un continuo conflicto y amenaza de guerra,que habrán de ser minimizados mediante el constante ajuste de los intereses enconflicto a través de la acción diplomática.
4
Si matizamos esta expresión tenemosque en la búsqueda del interés nacional cada Estado se va a enfrentar a losintereses nacionales de las des naciones que forman la ComunidadInternacional.De lo anterior se desprende que la política internacional no es un mundo pacífico yarmonioso, por el contrario supone un conflicto continuo, que es minimizadomediante el ajuste de los intereses en conflicto a través de la acción diplomática.El concepto de interés nacional es importante en el diseño de la Política Exterior.Por esta razón ha sido materia de un gran debate entre los teóricos de la políticainternacional. A continuación señalaremos algunos puntos de vista sobre estetema expuestos por algunos de los más reconocidos internacionalistas.Para Tomás Mestre Vives el concepto interés nacional “Se ha definido como elobjetivo fundamental, el determinante último de las decisiones de un Estado en elhacer de la política exterior, siendo típicamente una concepción altamentegeneralizada de aquellos elementos que constituyen las necesidades más vitalesde un Estado, enumerándose varios de ellos y haciendo hincapié en que ningúninterés tomado aisladamente domina las funciones políticas, por que puede ser preferible pluralizarlos y hablar de "intereses nacionales.”
5
3
Ididem. p. 112 y 113.
4
Hans J. Morgenthau, Escritos sobre política internacional, Madrid, Tecnos, 1990, p. 108.
5
Tomás Mestre Vives, La política internacional como política de poder, Barcelona, Editorial Labor,1979, p. 143-145. Este autor, también señala que el interés nacional es utilizado como instrumentoanalítico “(…) para describir, explicar un evaluar las fuentes o la idoneidad de la política exterior deuna nación, y utilizando como instrumento de acción política sirve como medio para justificar,denunciar o proponer determinadas políticas. En ambos casos persigue lo considerado mejor parala sociedad nacional, a la vez que se procura limitar su significado enloquecería este mejor nacional dentro de los asuntos internacionales.”. p. 145.
 
Por ello, el elemento más importante de todo interés nacional debe ser cuáles sonlos límites y posibilidades reales para mantenerlo o ampliarlo.J. W. Burton, en su Teoría General de las Relaciones Internacionales, consideraque el interés nacional es de cada Estado lo podemos encontrar en el sistemainternacional del mundo que comprende Estados soberanos, cada uno con suspropias leyes sin validez fuera de su territorio, salvaguardando sus propiosintereses por cualesquiera medios a su alcance, basando sus políticas estratégicay exterior siempre a la expectativa de que en concordancia con sus intereses otrosEstados empleen cualquier medio que esté en su mano.
6
Para Alexander L. George, el concepto de interés nacional sigue siendo importantepara los encargados de trazar la Política Exterior. se ha utilizado el concepto dedos maneras diferentes: primero, como criterio para evaluar lo que está en juegoen cualquier situación dada y para evaluar qué curso de acción es “mejor”;segundo, como una justificación para decisiones tomadas.
7
En tanto que, Mario Ojeda consideque el interés nacional essujeto a lainterpretación que del mismo hagan la clase, partido o grupo en el poder. Sinembrago, tambn se acepta que dentro del sistema del Estado-Nacnnecesariamente existen ciertos intereses básicos, objetivamente identificables,como son la supervivencia como entidad soberana, la integridad territorial y laplena autonomía en las decisiones de política interna y externa.
8
Para Andrés Rozental, la definición correcta y oportuna de los intereses del paísen el escenario mundial, junto con el esbozo e instrumentación de una estrategia
6
J. W. Burton, Teoría General de las relaciones internacionales, México, UNAM, 1987, p. 105. Esteautor, además, establece que el interés nacional se refiere a las propiedades poseídas por losnacionales en el extranjero, las inversiones nacionales que compiten con inversiones extranjeras,la compraventa de bienes bajo condiciones que benefician la economía, las institucioneseconómicas sobre las que descansa la economía nacional, el mantenimiento de la distribución dela renta, el equilibrio deseable entre la agricultura y la industria, el valor que se otorga a lasinstituciones políticas y sociales, la seguridad, el prestigio, la independencia y, en los países envías de desarrollo, la adquisición y acumulación de capital, términos de intercambio y libertad decualquier forma de influencia extranjeras que pudiese perjudicar el desarrollo económico y político.Ibidem p. 396.
7
Alexander L. George, La decisión presidencial en política exterior, Buenos Aires, Argentina, GrupoEditor Latinoamericano, 1991, p. 224.
8
Mario Ojeda, Alcances y límites de la política exterior de México, México, El Colegio de México,1984, p. 79.

Activity (51)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
georgeshayne liked this
Giuliana GC liked this
normadw liked this
albertoavila77 liked this
William Rivas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->