Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley 29973

Ley 29973

Ratings: (0)|Views: 1,656 |Likes:
Published by Susana Stiglich

More info:

Published by: Susana Stiglich on Mar 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA 
LEY Nº 29973
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY GENERAL DE LA PERSONACON DISCAPACIDAD
CAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1. Finalidad de la Ley
La presente Ley tiene la nalidad de establecer el
marco legal para la promoción, protección y realización,en condiciones de igaldad, de los derechos de la personacon discapacidad, promoviendo s desarrollo e inclsiónplena y efectiva en la vida política, económica, social,cltral y tecnológica.
Artículo 2
. Denición de persona con discapacidad
La persona con discapacidad es aqella qe tiene
una o más deciencias físicas, sensoriales, mentales o
intelectales de carácter permanente qe, al interactar con diversas barreras actitdinales y del entorno, no ejerzao peda verse impedida en el ejercicio de ss derechos ys inclsión plena y efectiva en la sociedad, en igaldadde condiciones qe las demás.
Artículo 3
. Derechos de la persona con discapacidad
3.1 La persona con discapacidad tiene los mismosderechos qe el resto de la población, sin perjicio
de las medidas especícas establecidas en las
normas nacionales e internacionales para qealcance la igaldad de hecho. El Estado garantizan entorno propicio, accesible y eqitativo paras pleno disfrte sin discriminación.3.2 Los derechos de la persona con discapacidad soninterpretados de conformidad con los principios yderechos contenidos en la Declaración universalde los Derechos Hmanos, la Convención sobrelos Derechos de las Personas con Discapacidady con los demás instrmentos internacionales
sobre derechos humanos raticados por el Perú.
Artículo 4
. Principios rectores de las políticas yprogramas del Estado
4.1 Las políticas y programas de los distintos sectoresy niveles de gobierno se sjetan a los sigientes
principios:
a) El respeto de la dignidad inherente; laatonomía individal, inclida la libertadde tomar las propias decisiones; yla independencia de la persona condiscapacidad.b) La no discriminación de la persona condiscapacidad.c) La participación y la inclsión plenas yefectivas en la sociedad de la persona condiscapacidad.d) El respeto por la diferencia y la aceptación dela persona con discapacidad como parte dela diversidad y la condición hmanas.e) La igaldad de oportnidades para la personacon discapacidad.f) La accesibilidad.g) La igaldad entre el hombre y la mjer condiscapacidad.h) El respeto a la evolción de las facltadesdel niño y la niña con discapacidad y de sderecho a preservar s identidad.i) La razonabilidad. j) La intercltralidad.4.2 Los distintos sectores y niveles de gobiernoinclyen la perspectiva de discapacidad entodas ss políticas y programas, de maneratransversal.
Artículo 5
. Rol de la familia
El Estado reconoce el rol de la familia en la inclsióny participación efectiva en la vida social de la personacon discapacidad. Le presta orientación y capacitaciónintegral sobre la materia, y facilita s acceso a servicios yprogramas de asistencia social.
Artículo 6. Recursos del Estado
6.1 El Estado asigna progresivamente los recrsosprespestales necesarios para la promoción,protección y realización de los derechos dela persona con discapacidad, y promeve lacooperación internacional en esta materia. Losgobiernos regionales y las mnicipalidadespromeven la participación de las organizacionesde personas con discapacidad en el proceso deprogramación participativa del prespesto y lespresta asesoría y capacitación.6.2 Los recrsos hmanos de los distintos sectores yniveles de gobierno encargados de la formlación,planeamiento, ejección y evalación depolíticas y programas sobre cestiones relativas
a la discapacidad deben contar con certicada
capacidad y experiencia en la materia. La AtoridadNacional del Servicio Civil (Servir), en coordinacióncon el Consejo Nacional para la Integración de laPersona con Discapacidad (Conadis), promeven programa de capacitación de recrsos hmanosen la atención de la persona con discapacidad.
CAPÍTULO IIDERECHOS CIVILES Y POLÍTICOSArtículo 7
. Derecho a la vida y a la integridadpersonal
La persona con discapacidad tiene derecho a la viday al respeto de s integridad moral, física y mental enigaldad de condiciones qe las demás. S participación
en investigaciones médicas o cientícas requiere de su
consentimiento libre e informado.
Artículo 8
. Derecho a la igualdad y no discriminación
8.1 La persona con discapacidad tiene derecho a laigaldad ante la ley y a no ser discriminada por motivos de discapacidad.8.2 Es nlo todo acto discriminatorio por motivosde discapacidad qe afecte los derechos de laspersonas. Se considera como tal toda distinción,exclsión o restricción por motivos de discapacidadqe tenga el propósito o el efecto de obstaclizar odejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, enigaldad de condiciones, de no o varios derechos,inclida la denegación de ajstes razonables. No seconsideran discriminatorias las medidas positivasencaminadas a alcanzar la igaldad de hecho de lapersona con discapacidad.
Artículo 9
. Igual reconocimiento como persona
ante la ley
9.1 La persona con discapacidad tiene capacidad jrídica en todos los aspectos de la vida, enigaldad de condiciones qe las demás. ElCódigo Civil regla los sistemas de apoyo y losajstes razonables qe reqieran para la tomade decisiones.9.2 El Estado garantiza el derecho de la personacon discapacidad a la propiedad, a la herencia, acontratar libremente y a acceder en igaldad decondiciones qe las demás a segros, préstamosbancarios, hipotecas y otras modalidades de
 
crédito nanciero. Asimismo, garantiza su derecho
a contraer matrimonio y a decidir libremente sobreel ejercicio de s sexalidad y s fertilidad.
Artículo 10
. Derecho a la libertad y seguridadpersonal
La persona con discapacidad tiene derecho a lalibertad y segridad personal, en igaldad de condicionesqe las demás. Nadie pede ser privado de s libertad enrazón de discapacidad.
Artículo 11
. Derecho a vivir de forma independientey a ser incluida en la comunidad
11.1 La persona con discapacidad tiene derecho avivir de forma independiente en la comnidad,en igaldad de condiciones qe las demás. ElEstado, a través de los distintos sectores y nivelesde gobierno, promeve s acceso a servicios deasistencia domiciliaria, residencial y otros serviciosde apoyo en la comnidad para facilitar s inclsiónsocial y evitar s aislamiento y abandono.11.2 Los establecimientos qe prestan atención a laspersonas con discapacidad promeven y facilitans inclsión familiar y social.
Artículo 12
. Derecho a la participación en la vidapolítica y pública
12.1 La persona con discapacidad tiene derecho aparticipar en la vida política y pública en igaldadde condiciones qe las demás, directamente oa través de representantes libremente elegidos,inclyendo el derecho a elegir y ser elegido, aejercer cargos públicos y a desempeñar calqier fnción pública, sin discriminación.12.2 No se pede restringir el derecho al voto por motivos de discapacidad. El sistema electoraladopta las medidas necesarias para garantizar este derecho, asegrando qe los procedimientos,instalaciones y materiales sean adecados,accesibles y fáciles de entender y tilizar.
Artículo 13
. Promoción del desarrollo asociativo
El Estado promeve la conformación de organizacionesy asociaciones de personas con discapacidad. Les prestaasesoría y capacitación, facilita s acceso a fentes decooperación internacional y promeve s participación entodos los espacios de concertación de asntos públicosqe no provengan de elección poplar, tales como elConsejo Nacional de Derechos Hmanos, la Mesa deConcertación de Lcha contra la Pobreza, el Consejo
Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, los consejos
de coordinación regional y local, entre otros.
Artículo 14. Derecho a la consulta
Las atoridades de los distintos sectores y nivelesde gobierno tienen la obligación de realizar consltascon las organizaciones qe representan a las personascon discapacidad, previamente a la adopción de normaslegislativas y administrativas, políticas y programas sobrecestiones relativas a la discapacidad. Los procesos deconslta se desarrollan sobre la base de los principios deaccesibilidad, bena fe, oportnidad y transparencia.
CAPÍTULO IIIACCESIBILIDADArtículo 15. Derecho a la accesibilidad
La persona con discapacidad tiene derecho a acceder,en igaldad de condiciones qe las demás, al entornofísico, los medios de transporte, los servicios, la informacióny las comnicaciones, de la manera más atónoma ysegra posible. El Estado, a través de los distintos nivelesde gobierno, establece las condiciones necesarias paragarantizar este derecho sobre la base del principio dediseño niversal. Asimismo tiene derecho a gozar deambientes sin ridos y de entornos adecados.
Artículo 16. Accesibilidad del entorno urbano y las
edicaciones
16.1 Las mnicipalidades promeven, spervisan
y scalizan el cumplimiento de las normas de
accesibilidad para la persona con discapacidad
en el entorno urbano y las edicaciones de su
 jrisdicción. El fncionario o servidor públicode la mnicipalidad correspondiente encargadode la evalación de los expedientes técnicosqe contengan solicitdes de licencia para las
edicaciones públicas o privadas deberá vericar 
qe dichas solicitdes contemplen lo establecidoen las normas técnicas de accesibilidad parapersonas con discapacidad, bajo responsabilidad.16.2 El Consejo Nacional para la Integración de laPersona con Discapacidad (Conadis) ejercepotestad sancionadora ante el incmplimiento delas normas de accesibilidad para personas condiscapacidad cando el infractor sea na entidadpública. Asimismo, cando exista incmplimiento
respecto de las edicaciones privadas ubicadas en
las jrisdicciones de las mnicipalidades donde se
haya tipicado como infracción el incumplimiento
de tales normas y las de adecación rbanística yarqitectónica para personas con discapacidad, el
Conadis es el órgano encargado de scalizar las
normas establecidas y de informar oportnamente ala mnicipalidad correspondiente sobre la comisiónde la infracción dentro de s jrisdicción.
Artículo 17
. Condiciones de las edicacionespúblicas y privadas
17.1 Las edicaciones públicas y privadas que brinden
 ofrezcan servicios al público deben contar conambientes y rtas accesibles para permitir ellibre desplazamiento y atención de la personacon discapacidad en igaldad de condicionesqe las demás, de conformidad con las normastécnicas de accesibilidad para personas condiscapacidad.17.2 Los propietarios, administradores, promotores organizadores qe realizan actividades yespectáclos públicos habilitan y acondicionaningresos, áreas, ambientes y servicios higiénicospara el so de la persona con discapacidad, asícomo la señalización correspondiente.
Artículo 18
. Viviendas para la persona condiscapacidad
El Ministerio de Vivienda, Constrcción y Saneamientopromeve y regla el acceso preferente de la persona condiscapacidad a los programas públicos de vivienda a s
cargo, otorgándole una bonicación. Estos programas
contemplan la constrcción de viviendas accesibles parala persona con discapacidad.
Artículo 19
. Estacionamiento accesible
Los estacionamientos públicos y privados, inclyendolas zonas de estacionamiento de los establecimientospúblicos y privados, disponen la reserva de espacios paravehíclos condcidos por personas con discapacidad oqe las transporten. La Policía Nacional del Perú y las
municipalidades supervisan y scalizan el cumplimiento
de esta obligación y de las condiciones de accesibilidadde los estacionamientos, de conformidad con la Ley28084, Ley qe regla el parqeo especial para vehíclosocpados por personas con discapacidad.
Artículo 20
. Accesibilidad en el transporte público
terrestre
20.1 Las empresas de transporte público terrestrede pasajeros centan con nidades accesiblespara personas con discapacidad y personas
adultas mayores. El Ministerio de Transportes
y Comnicaciones reglamenta la introdcciónprogresiva de estos vehíclos.20.2 Los vehíclos qe prestan servicios detransporte terrestre de pasajeros reservanasientos y espacios preferentes de fácil acceso,debidamente señalizados, para el so depersonas con discapacidad. Las mnicipalidadesy la Policía Nacional del Perú spervisan y
scalizan el cumplimiento de esta obligación.
20.3 Los vehíclos qe prestan servicios de transporteterrestre de pasajeros sarán determinadovolmen de sonido dentro del vehíclo, qeno altere a las personas con discapacidad,protegiendo a los pasajeros de ridos molestos.
 
Artículo 21
. Accesibilidad en la comunicación
21.1 El Estado garantiza a la persona con discapacidadel acceso y la libertad de elección respecto alos distintos formatos y medios tilizables paras comnicación. Estos inclyen la lenga deseñas, el sistema braille, la comnicación táctil,los macrotipos, la visalización de textos, losdispositivos mltimedia, el lengaje escrito,los sistemas aditivos, el lengaje sencillo, losmedios de voz digitalizada y otros modos y mediosamentativos o alternativos de la comnicación.21.2 La persona con discapacidad tiene derecho atilizar la lenga de señas, el sistema braille y otrosformatos o medios amentativos o alternativosde comnicación en los procesos jdiciales y enlos procedimientos administrativos qe siga antela administración pública y los proveedores de
servicios públicos. Para tal n, dichas entidades
proveen a la persona con discapacidad, demanera gratita y en forma progresiva, el serviciode intérprete cando esta lo reqiera.21.3 Las entidades públicas, los prestadores deservicios públicos, las administradoras de fondos de
pensiones y las entidades bancarias y nancieras y
de segros remiten información, recibos y estadosde centa en medios y formatos accesibles alsario con discapacidad qe lo solicite.
Artículo 22
. Accesibilidad en los medios decomunicación
22.1 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones
promeve y regla las condiciones de accesibilidadpara la persona con discapacidad, qe debengarantizar los medios de comnicación, públicosy privados, así como los prestadores de serviciosde telecomnicación.22.2 Los programas informativos, edcativos ycltrales transmitidos mediante radiodifsiónpor televisión centan con intérpretes de lengade señas o sbtítlos.
Artículo 23
. Accesibilidad en las tecnologías de lainformación y la comunicación
23.1 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
en coordinación con el Consejo Nacional parala Integración de la Persona con Discapacidad(Conadis), promeve el acceso de la persona condiscapacidad a las tecnologías de la informacióny la comnicación, inclida la Internet.23.2 Las entidades públicas y privadas, las institcionesde edcación sperior y las personas natraleso jrídicas qe prestan servicios de informaciónal consmidor y otros servicios a través depáginas web o portales de Internet centan consistemas de acceso qe facilitan el so de losservicios especializados para los distintos tiposde discapacidad.
Artículo 24
. Accesibilidad en la contratación de
bienes, servicios u obras
Las bases de los procesos de selección para lacontratación de bienes, servicios  obras por parte delas entidades públicas deben sjetarse a la normativavigente en materia de accesibilidad para personas condiscapacidad, según corresponda.
Artículo 25
. Formación y capacitación en accesibilidad
Las niversidades, instittos y escelas speriores,públicos y privados, inclyen asignatras sobreaccesibilidad y el principio de diseño niversal en loscrríclos de ss facltades y programas para la formaciónde técnicos y profesionales en los campos del diseño
y la construcción, las edicaciones, el transporte, las
telecomnicaciones y las tecnologías de la información.
CAPÍTULO IVSALUD Y REHABILITACIÓNArtículo 26. Derecho a la salud
La persona con discapacidad tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de sald, sin discriminación.El Estado le garantiza el acceso a prestaciones de saldintegrales de calidad e implementados con infraestrctra,eqipamiento y recrsos hmanos capacitados, inclidasla rehabilitación y la sald sexal y reprodctiva.
Artículo 27
. Aseguramiento
27.1 El Ministerio de Sald garantiza y promeveel ingreso de la persona con discapacidad an sistema de asegramiento niversal qegarantice prestaciones de sald, de rehabilitacióny de apoyo de calidad. Las condiciones dediscapacidad poco frecentes y de alto costoserán atendidas de acerdo a lo qe dispone elartíclo 10 de la Ley 29761.27.2 El Segro Social de Sald (EsSald) garantizay promeve el acceso de la persona condiscapacidad a regímenes de aportación y
aliación regular y potestativa asequibles
qe garanticen prestaciones de sald, derehabilitación y de apoyo, inclidas la atencióndomiciliaria, la asistencia personal, los centros deatención intermedia y los centros residenciales,según las necesidades del asegrado.
Artículo 28
. Seguros de salud y de vida privados
28.1 El Estado garantiza y promeve el acceso dela persona con discapacidad a los prodctosy servicios ofertados por las asegradoras desald y de vida privadas, sin discriminación. Lasasegradoras están prohibidas de negarse aprestar cobertra de segros de sald y de vidapor motivos de discapacidad.28.2 La Sperintendencia de Banca, Segros yAdministradoras Privadas de Fondos dePensiones garantiza el acceso de la personacon discapacidad a los prodctos y serviciosofertados por las asegradoras y spervisa qe
las primas de los seguros se jen de manera justa
y razonable, sobre la base de cálclos actarialesy estadísticos, y valoradas individalmente.
Artículo 29
. Atención en la comunidad
La persona con discapacidad tiene derecho a qe laatención respecto de s sald y s rehabilitación integralse preste dentro de la comnidad en la qe vive, bajo nenfoqe intercltral, a través de los servicios y programasde sald generales, sin perjicio de la obligación del Estadode contar con servicios especializados y realizar accionesde prevención de acerdo a los tipos de discapacidadexistentes.
Artículo 30
. Servicios de intervención temprana
El niño o la niña con discapacidad, o con riesgo deadqirirla, tiene derecho a acceder a programas deintervención temprana. Los ministerios de Edcación,de Sald, de Desarrollo e Inclsión Social y de la Mjer y Poblaciones Vlnerables, en coordinación con losgobiernos regionales y las mnicipalidades, asegran laimplementación de programas de intervención temprana,con énfasis en el área rral.
Artículo 31
. Servicios de habilitación yrehabilitación
31.1 La persona con discapacidad tiene derecho aacceder a servicios de habilitación y rehabilitaciónen materia de sald, empleo y edcación, asícomo a servicios sociales. El Ministerio de Saldy los gobiernos regionales, en coordinacióncon el Segro Social de Sald (EsSald) y losestablecimientos de sald de los ministerios
de Defensa y del Interior, formulan, planican y
ejectan estrategias de rehabilitación basadas enla comnidad con la participación de la personacon discapacidad, s familia y s comnidad,en coordinación con los servicios edcativos,laborales y sociales correspondientes.31.2 Los ministerios de Sald, de Defensa y delInterior, así como el Segro Social de Sald(EsSald), centan con servicios de habilitación yrehabilitación relacionados con la sald en todosss hospitales, inclyendo centros de prodccióny bancos de aydas compensatorias.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->