Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Balonmano 2º y 1º

Balonmano 2º y 1º

Ratings:

4.4

(5)
|Views: 5,314 |Likes:
Published by nachobarbudo9149

More info:

Published by: nachobarbudo9149 on Mar 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

pdf

text

original

 
BALONMANO
EL CAMPO.
El balonmano se juega en una pista de 20 x 40 metros y las porterías miden 3 metros de anchopor 2 de alto.
¿CÓMO SE JUEGA?Objetivo del juego
: consiste en introducir el balón en la portería del equipo contrario. Gana elequipo que consigue más goles, aunque, en algunas competiciones, se puede acabar en empate.
Jugadores
: cada equipo está compuesto por 12 jugadores de los que 7 son los que juegan en lapista (6 de campo y el portero).
Inicio del partido
: se realiza un sorteo. En el momento de empezar cada parte, todos los jugadores han de estar en su campo.
Puntuación
: siempre que el balón traspase totalmente la línea de portería se consigue un gol.Duración: se juegan dos partes de 30 minutos.
REGLAMENTOAcciones que puedes hacer:
Lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando hayas saltado sin pisar la línea ylances el balón antes de caer al suelo.El portero, dentro de su área de portería, no comete falta si realiza pasos, dobles o retiene elbalón más de 3 segundos.Cuando un portero, como consecuencia de un rechace, envía el balón detrás de su portería yéste sale por la línea de fondo, él mismo pondrá de nuevo el balón en juego. En cambio, si elbalón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará córner.
Acciones que no puedes hacer:
Tocar el balón por debajo de la rodilla, excepción hecha del portero.Pasos: se producen cuando das más de tres pasos con el balón en las manos. Para desplazartedebes botar el balón.Dobles: cuando después de haber dejado de botar el balón, lo botas de nuevo. En cambio, sí quepuedes dar tres pasos más.3 segundos: cuando tienes el balón cogido, tienes 3 segundos para seguir jugándolo y pasar,lanzar o botar.Pisar la línea de 6 metros o entrar en el área de portería, exceptuando el portero.Pasividad: se castiga con esta falta si tu equipo pierde el tiempo y retrasa demasiado ellanzamiento a portería.
Faltas antirreglamentarias:Falta
: no puedes empujar, sujetar ni golpear a un adversario. Tampoco le puedes impedir el pasocon los brazos o las piernas, pero sí no el tronco. Todas las faltas se sacan desde el mismo lugardonde se cometieron.Golpe franco: si la falta fue entre las líneas de 6 y 9 metros, se saca golpe franco desde la líneade 9 metros. Los defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.Penalti: es un lanzamiento libre desde 7 metros y se sancionará de esta forma cuando:Cometas una falta antirreglamentaria a un adversario que tiene el balón y está en un clarasituación de gol.Cuando defiendas dentro del área de portería.Cuando pases el balón a tu portero y éste se encuentre dentro del área.
Faltas antideportivas:
Son las faltas antirreglamentarias especialmente agresivas o intencionadas. Coger al contrariopor la espalda o el cuello, golpearlo o empujarlo muy fuerte son algunos ejemplos.Según su gravedad se sancionan así:Amonestación: el árbitro muestra la tarjeta amarilla.Exclusión: el equipo se queda con un jugador menos durante 2 minutos.Expulsión: el jugador que acumula tres exclusiones no puede volver a jugar el partido. Su lugarlo ocupa otro jugador al cado de 2 minutos.Descalificación: cuando un jugador realiza una acción muy grave debe abandonar el terreno de juego. Su lugar lo ocupará un compañero al cabo de 2 minutos.
LA TÉCNICA¿Cómo se debe coger el balón?
Excepto en la recepción, de la cual hablaremos a continuación, la mayoría de las veces deberáscoger el balón con una sola mano.Cógelo curvando la palma de la mano y los dedos adoptando la forma del balón.Separa bien los dedos para intentar abarcar la mayor superficie posible.Aprende a moverlo en todas las direcciones procurando que no se caiga al suelo.
La recepción y el pase
Cuando quieras recibir el pase de un compañero,debes procurar que el balón no caiga al suelo. Deello depende la velocidad del juego de tu equipo yla posesión de la misma.La recepción:Estira los brazos y pon las palmas de las manosmirando hacia el balón.No quieras bloquear el balón al contactar con él. Amortígualo con una suave flexión de brazos.
1
 
Sujétalo con las dos manos y llévalo hasta el pecho.El pase:Debes evitar los pases bombeados. Son preferibles los pases rápidos y tensos. Procura que nose intuya a quién pasarás el balón. Intenta que el pase vaya al pecho de tu compañero.Tipos de pases:
Pase frontal  
.Levanta el brazo hasta la alturadel hombro. Sitúa el balón arriba-detrás de la cabeza. Lanza elbalón estirando fuertemente elcodo, acompañando al final con ungolpe de muñeca.
Pase de cadera 
. Coge el balón con una mano ysepáralo hacia un lado del cuerpo a la altura dela cadera. El brazo debe estar un pocoflexionado y el cuerpo un poco inclinado haciael mismo lado. Lanza el balón extendiendo elbrazo, siempre a la altura de la cadera yacabando el pase con un golpe de muñeca.
Pase en pronación. 
Coge el balón conlas dos manos a la altura de la caderacon una sola mano y comienzaextendiendo el brazo hacia un lado, almismo tiempo que la muñeca impulsa elbalón realizando un giro o pronación.Al final del pase, la palma de la manodebe quedar mirando hacia fuera.
Pase de dejada 
. Este pase se realiza de forma muy suave y se utiliza cuando elcompañero a quien va dirigido está muy cerca de nosotros. Extiende el brazo haciaatrás y, con la palma de la mano hacia arriba, impulsa suavemente el balón hacia arribapara que tu compañero pueda recibirlo.REGLAS SOBRE EL PASE:1.No debes evidenciar a quién pasamos el balón (no “telefonear” el pase).2.Debe ser rápido y tenso, nunca bombeado.3.El balón debe llegar a la altura del pecho, o al lugar dónde el compañero nos lo pida.
El bote
Lo utilizan los jugadores para poder avanzar. Por ejemplo, en un contraataque en el que se deberecorrer toda la pista hacia la portería contraria. Pero, quitando el contraataque, no se usademasiado, ya que es mucho más rápido hacer circular el balón mediante pases.No se debe golpear el balón con la palma de la mano.Se debe botar estirando el codo y la muñeca y luego flexionarlos suavemente para amortiguarel rebote del balón.
Las fintas
Son unos movimientos donde se intenta engañar al jugador contrario. El objetivo es conseguirdesmarcarnos, pasar el balón o lanzar a portería.Haz en primer lugar un movimiento para provocar una reacción o un desequilibrio del defensor(engaño).Aprovecha dicho desequilibrio para realizar la acción deseada.
El lanzamiento
El objetivo del lanzamiento es conseguir gol. Los más utilizados son los siguientes:
Lanzamiento en apoyo 
: la mecánica es similar a la del pase del hombro pero en el “armado”deber girar más el hombro hacia atrás y estirar más el brazo. Adelanta la pierna contrariaal brazo de lanzamiento; mediante un giro brusco del cuerpo y proyectando el brazo haciadelante, lanza el balón lo más fuerte que puedas.
Lanzamiento en suspensión 
: es el quese realiza desde el aire después deun salto. Sirve para lanzar por encimade la defensa. Debes dar un saltopotente hacia arriba y adelante conla pierna contraria al brazo que lanza;se debe lanzar en el punto máselevado, justo por encima de lasmanos de los defensas.
Lanzamiento de cadera ..
Desde la posiciónde armado en el hombro, desciende elbrazo con fuerza hasta la altura de lacadera. Lanza por debajo de los brazos delos defensas.
Lanzamiento rectificado .
Se trata de un lanzamiento en el que el jugador modifica deuna forma brusca y rápida la posición de lanzamiento sorprendiendo así a losdefensas. En los lanzamientos rectificados el jugador a veces se deja caer al suelopara evitar el blocaje del defensa. En el caso de los extremos, realizan un gran saltopara conseguir abrir el ángulo de lanzamiento. Desde la posición de armado delhombro, inclina todo el cuerpo hacia un lado para conseguir evitar que los brazos deldefensa bloqueen tu lanzamiento. Si fuera necesario, salta con fuerza hacia un lado, otírate al suelo.
2
 
Si lanzas al lado contrario de la mano que lleva el balón, debes cruzar el brazo pordetrás de la cabeza. De esta manera conseguirás que el balón se aleje todavía más deldefensa y que puedas tirar a portería con más garantías.
JUGANDO EN ATAQUE 
Como en casi todos los deportes de equipo las situaciones del juego son dos. La defensa y elataque. Un equipo pasa automáticamente a atacar cuando consigue el balón. Es entonces cuandoempiezan los movimientos y conceptos básicos de ataque.
Si tienes el balón:
Y no tienes ningún defensor cerca debes lanzar a portería.Y tienes a tu defensor delante, intenta superarlo botando el balón, utilizando fintas, lanzandopor sorpresa, etc.Y no puedes lanzar, juega el balón con un compañero.
Si no tienes el balón:
Puedes utilizar estas técnicas:La ayuda: sigue los movimientos de tu compañero que tiene el balón. Puede necesitar ayuda ypasártelo. No se trata de correr todos detrás del que tiene el balón, simplemente deberánapoyarlo los que están a su lado, siguiéndolo a una distancia prudencial.El desmarcaje. Se trata de hacer unos movimientos para quedar libre del marcaje de tudefensor, Puedes conseguirlo mediante una finta: corre hacia portería y luego vuelve haciaatrás cambiando de dirección bruscamente para recibir el balón.
Pasar y cortar : es una acción en la queintervienen dos jugadores del mismoequipo: pasa el balón a tu compañero;desmárcate mediante una finta y dirígetehacia la portería mientras recibes de nuevoel balón; aprovecha que has superado aldefensa para lanzar a portería.
El cruce: también es una acción en la queintervienen dos jugadores de un mismo equipo:pasa el balón a tu compañero; después los dosdeberéis correr hacia la portería cruzandovuestras trayectorias; en el momento del crucetu compañero te devuelve el balón con un pase dedejada; si el cruce te sirve para obtener unasituación de superioridad sobre el defensor,aprovéchala para lanzar a portería.
Las penetraciones sucesivas: en balonmano, sedenomina penetración a la acción de “colarse” entrela defensa para realizar un lanzamiento a porteríadesde la línea de 6 m. Un buen atacante debe poseerla iniciativa y velocidad suficientes para aprovecharcualquier “brecha” que deje la defensa del equipocontrario para penetrar e intentar conseguir gol.En las penetraciones sucesivas intervienen varios jugadores del mismo equipo: Si tienes elbalón, intenta penetrar con decisión entre la defensa. Si tu penetración es frenada, debespasar el balón al compañero de tu lado; tu compañero también intentará penetrar y, sitampoco lo consigue, pasará el balón al siguiente; y así sucesivamente hasta que, al final, unatacante consigue penetrar hasta la línea de 6 metros y lanzar a portería.SIETE CONTRA SIETE.A la hora de jugar un 7x7 será necesario tener un sistema de ataque. Recuerda que unsistema de ataque es la manera en que un equipo se organiza cuando tiene el balón,ocupando cada jugador un lugar de referencia en la pista.Antes de nada debes saber que en el balonmano cuando se ataca hay dos líneas de jugadores:Primera línea; la forman los jugadores más separados de la portería.Segunda línea: la forman los jugadores que están más cerca de la portería.
3 – 3
En este sistema la primera línea laforman un central y dos laterales. Yla segunda, dos extremos y un pívot.En este sistema podéis usar muchascombinaciones de ataque además delas que hemos visto.
4 – 2
Es un sistema de ataque en el que en la primeralínea se sitúan dos centrales y dos laterales; yen la segunda se sitúan los dos extremos. En
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->