Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
003 2007 Introduccion Micro Pic

003 2007 Introduccion Micro Pic

Ratings: (0)|Views: 21|Likes:
Published by Sergio Díaz Nuñez

More info:

Published by: Sergio Díaz Nuñez on Mar 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/23/2014

pdf

text

original

 
  s   @   d   i   @  z
DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD
OPERACIÓN Y PROGRAMACION DE SISTEMASELECTRICOS CONTROLADOS POR PLC
Introducción a losMicrocontroladores PIC
Página
1
 
configuran un controlador.Componentes que configuranun microcontrolador: CPU, reloj,entradas, salidas, memorias,etc.Existen muchos modelos demicrocontroladores los cualesse diferencian por su cantidadde entradas/salidas, si tienen ono conversores analógicos/digitales, puertos de comunica-ción, temporizadores, etc. Tam-bién la memoria de datos y deprograma en otra de las dife-rencias. Todas estas carac-terísticas hacen que uno puedaseleccionar el más adecuado alproyecto.Prestaciones:
Su reducido ta-
maño y bajo costo permitenque se pueda incorporar ensistemas que antes no teníancontroladores. Por ejemplo enautomotores y electrodomésti-cos.Fiabilidad:
Al tener menos com-
ponentes, se disminuye el ries-go de fallas y precisa menos
DEFINICION DE MICROCON-TROLADOR
Es un circuito integrado progra-mable que acepta un listado deinstrucciones y contiene todoslos componentes de un compu-tador. Se utilizan para realizar determinadas tareas o paragobernar dispositivos, debido asu reducido tamaño, suele ir incorporado en el propio dispo-sitivo que gobierna.El microcontrolador es un dis-positivo dedicado. En su memo-ria solo reside un programadestinado a gobernar una apli-cación determinada, sus líneasde entradas y salidas (I/O) per-miten la conexión de sensoresy relés. Una vez programado yconfigurado el microcontrolador solamente sirve para gobernar la tarea asignada. Evidente-mente, el corazón del microcon-trolador es un microprocesador,pero cabe recordar que el mi-crocontrolador es para unaaplicación concreta y no esuniversal como el microproce-sador.El microcontrolador es en defi-nitiva un circuito integrado queincluye todos los componentesde un computador. Debido a sureducido tamaño es posiblemontar el controlador en el pro-pio dispositivo al que gobierna.En este caso el controlador recibe el nombre de controlador empotrado (embed controller).
MICROPROCESADOR O MI-CROCONTROLADOR
El microprocesador es un cir-cuito integrado que contiene la
PRINCIPIOS, CARACTERITICAS Y APLICACIONES GENERALES
de funcionamiento, etc. Por todo ello, un aspecto muy des-tacado del diseño es la selec-ción del microcontrolador autilizar.Podemos concluir con que ladiferencia fundamental entre unMicroprocesador y un Micro-controlador: es que el Micropro-cesador es un sistema abiertocon el que se puede contruirseun computador con las caracte-risticas que se desee, acoplan-dole los modulos necesarios.Un Microcontrolador es un sis-tema cerrado que contiene uncomputador completo y de pre-sentaciones limitadas que no sepueden modificar.
CONTROLADOR V/S MICRO-CONTROLADOR
Controlador:
Dispositivo que
gobierna uno o varios procesos.Microcontrolador:
Circuito inte-
grado de alta escala de integra-ción que incorpora la mayor parte de los elementos queUnidad Central de Proceso
(CPU), también llamado proce-
sador, de un computador.El CPU está formado por laUnidad de Control, que inter-preta las instrucciones, y elBUS de Datos, que los ejecuta.Los pines de un microprocesa-dor sacan al exterior las líneasde sus buses de direcciones,datos y control, para permitir conectarle con la Memoria y losMódulos de (ENTRADA / SALI-DA) E/S y configurar un compu-tador implementado por varioscircuitos integrados.Se dice que un microprocesa-dor es un sistema abierto por-que su configuración es varia-ble de acuerdo con la aplica-ción a la que se destine.El microcontrolador es un siste-ma cerrado. Todas las partesdel computador están conteni-das en su interior y sólo salenal exterior las líneas que gobier-nan los periféricos. Usted podr-ía pensar que las característi-cas de un sistema cerrado re-presentan una desventaja conrelación a los Microprocesado-res, pero en la práctica cadafabricante de microcontrolado-res oferta un elevado númerode modelos diferentes, desdelos más sencillos hasta los máspoderosos. Es difícil no encon-trar uno que se adapte a nues-tros requerimientos del momen-to.Es posible seleccionar la capa-cidad de las memorias, elnúmero de líneas de
(ENTRADA / SALIDA) E/S, la
cantidad y potencia de los ele-mentos auxiliares, la velocidad
 
Página
2
 
Introducción a los Microcontroladores PIC
pecífico (y reducido)Memoria:
 
Según su uso especí-
fico dentro del sistema, a lasmemorias las podemos llamar RAM para aquellas que mane- jan datos y variables, y ROM alas que almacenan el progra-ma. Como los microcontrolado-res se utilizan para sistemaspequeños, la cantidad de datosy variables en mucho menor que la cantidad de instruccio-nes de programa. En los micro-controladores PIC, las memo-rias de datos RAM poseen de
20 a 512 bytes, mientras que
las memorias de programaROM (o EEPROM) poseen 512bytes a 8K bytes.Hay dos particularidades quediferencian a los microcontrola-dores de las PC:
1. En los mC no existen siste-
mas de almacenamiento masi-vo (disquetes, discos rígidos,CD´s, DVD´s, etc)
2. Como el mC solo se destina
a una tarea en la memoriaROM, solo hay que almacenar un único programa de trabajo.Según el tipo de memoria deprograma, la aplicación y utili-zación es diferente. Existen 5tipos de ROM:
1. ROM con máscara: se graba
durante la fabricación del chip.Se fabrican más de 1000 unida-des.
2. OTP (One Time Program-
ming): permiten una única gra-bación. Se utilizan para seriespequeñas de fabricación
(prototipos). Tienen muy bajo
costo.
3. EPROM: también llamadas
UV-PROM. Se borran medianteluz ultravioleta. Son relativa-mente más caras que las OTPpero son más veloces en lalectura.
4. EEPROM: Borrables eléctri-
camente. Pueden grabarse sinretirarse del circuito. Son máslentas que las EPROM.
5. FLASH: Similar a las EE-
PROM pero de mayor densidad
(más capacidad) y más velo-
ces.Puertas de Entrada / Salida
: La
mayoría de las patitas que po-see un mC son de E/S y sedestinan a proporcionar el so-porte a las señales de entrada,salida y de control.Reloj Principal:
Todos los mC
disponen de un circuito oscila-dor que genera una onda cua-drada de alta frecuencia que seutiliza para sincronizar todaslas operaciones del sistema.Generalmente, el reloj estáincorporado en el mC y solo senecesitan unos pocos compo-nentes externos: cristal decuarzo, resonador cerámico ouna red R-C. Aumentar la fre-cuencia del reloj implica dismi-nuir el tiempo de ejecución delas instrucciones pero llevaaparejado un incremento de latemperatura.Recursos Especiales:
Cada
fabricante oferta numerosasversiones de una arquitecturabásica de mC.En algunas amplía las capaci-dades de las memorias, enotras incorpora nuevos recur-sos, en otras reduce las presta-ciones al mínimo para aplica-ciones muy simples, etc. Lalabor del diseñador es encon-trar el modelo mínimo que sa-tisfaga todos los requerimientosde su aplicación. De esta for-ma, minimizará el costo, elhardware y el software.Los principales recursos queincorporan los mC son:·Timers o temporizadores
 
calibraciones.Flexibilidad:
Como el control se
hace mediante un programa, sumodificación solo precisa cam-bios de programación. Aplicaciones:
 
Ejemplos: Perifé-
ricos y dispositivos auxiliares delas computadoras. Electro-domésticos. Aparatos portátilesy de bolsillo. Juguetes. Instru-mentación. Autos. Control in-dustrial y robótica. Sistemas denavegación espacial. Seguridady alarma. Termorregulación.Recursos comunes a todos losmicrocontroladores
: Todos los
mC deben disponer de bloqueesenciales. Estos son: Procesa-dor, memoria de datos y deinstrucciones, entrada / salida,reloj y módulos controladoresde periféricos. Arquitectura Básica:
Inicialmen-
te se había adoptado arquitec-tura Von Newman:En el presente se impone laarquitectura Harvard, que es laque utilizan los microcontrola-dores PIC.Procesador 
: Es el elemento
más importante del sistema. Seencarga de direccionar, recibir el código de la instrucción encurso, su decodificación y laejecución de la operación, queimplica la búsqueda de operan-dos y almacenamiento de resul-tados.Los procesadores se puedendividir, según su conjunto deinstrucciones, en:
CISC
Set de instrucciones com-
plejo (instrucciones sofisticadasy potentes. Más de 200 instruc-ciones.)
RISC
Set de instrucciones redu-
cido (instrucciones simples y seejecutan en un ciclo. Cerca de
30 instrucciones.)
SISC
Set de instrucciones es-
-Diseño arquitectura Von Newman.-
-
 
Diseño arquitectura Harvard.-
 
Página 3
OPERACIÓN Y PROGRAMACION DE SISTEMAS ELECTRICOS
momento que el sistema quede
“colgado”.
 Brownout:
Es un circuito de
protección que resetea al mCcuando la tensión de alimenta-ción es inferior a un mínimo.Si el mC no posee este recurso,se puede construir uno externo.Sleep o Bajo consumo:
Son
abundantes las situacionesreales de trabajo en que el mCdebe esperar sin hacer nada, aque se produzca algún aconte-cimiento externo que lo pongade nuevo en funcionamiento.Para ahorrar energía, los mCdisponen de una instrucciónespecial que los pasa a estemodo de reposo. En dicho esta-do se detiene el reloj principal yse congelan los circuitos aso-ciados. Sale de este estado alinterrumpirse por el aconteci-miento esperado.En los PIC se ingresa a estemodo ejecutando la instrucciónSLEEP.Si está habilitado, el watchdogse resetea pero continúa activoy el oscilador del reloj se detie-ne. Los puertos de E/S mantie-nen su estado.Para despertar al mC y sacarlode este estado deberá ocurrir uno de estos eventos:
 
1- Un RESET externo en el pin
MCLR.
2- Un RESET interno producido
por el watchdog. Ambos eventos causan un re-set del dispositivo (mC).Conversor A/D y D/A
: Los mC
que poseen conversores, pue-den manejar estas señalesanalógicas. Suelen disponer deun multiplexor para manejar varias entradas analógicas.Comparador analógico
: Algu-
nos mC poseen un amplificador operacional que actúa comocomparador entre una señal fijade referencia y otra variable. Lasalida del comparador propor-ciona un 0 o un 1 según la se-ñal sea mayor o menor que lade referencia.PWM
: Son circuitos que pro-
porcionan en su salida impul-sos de ancho variable, que seofrecen al exterior a través delas patitas del encapsulado.Puertas digitales de E/S
: Todos
los mC disponen de algunaspatitas de E/S digitales. Por logeneral se agrupan de a 8 bitsformando puertas de un byte.Pueden configurarse comoentrada o salida cada patita obit, independientemente de lasotras.Puertos de comunicación
: Con
el objeto de dotar al mC de laposibilidad de comunicarse conotros dispositivos externos,otros buses de microprocesa-dores, buses de sistemas, re-des, etc, algunos modelos dis-ponen de estos recursos entrelos que se destacan:·UART: Adaptador de Comuni-cación Serie Asincrónica.·USART: Adaptador de Comu-nicación Serie Sincrónica y Asincrónica.·USB (Universal Serial Bus):Moderno bus serie para los PC.·Bus I2C: Interfaz serie a doshilos (Philips).·CAN (Controller Area Net-work): Interfaz utilizada por automóviles.Protección de código
: El código
o programa ingresado en losmC puede ser protegido contralectura por razones de seguri-dad.También posee 4 bytes desti-nados a identificación, donde elusuario puede colocar una pa-labra única de identificación.Esta palabra se puede leer durante el proceso de verifica-ción de la grabación.Lenguajes de programación
:
Se han desarrollado todo tipode lenguajes de programaciónpara los mC, pero los más usa-dos son el ensamblador, Basicy el C.Como toda máquina digital, elmC es capaz de entender ex-clusivamente el lenguaje bina-rio grabado en la memoria. Ellenguaje ensamblador es unaforma más humana de escribir programas.Los programas escritos en en-samblador son compactos yrápidos puesto que realizan uncompleto control de la máquina.Sin embargo, si no están bienconfeccionados resultarán degran tamaño y lentos.Los intérpretes son programasresidentes en el mC que permi-ten la ejecución línea a línea.Loa más populares son el Basicy el Forth. El primero más fácily simple pero lento su interpre-tado y el segundo de difícil es-critura pero muy apropiadopara control industrial y robóti-ca.Los compiladores son progra-
 
·Watchdog o perro guardián·Brownout o protección antefallo de alimentación·Sleep o estado de reposo obajo consumo·Conversor analógico a digital·Conversor digital a analógico·Comparador analógico·PWM o Modulador de anchurade pulso·Puertas de E/S digitales·Puertos de comunicación serial·Protección de códigoTimers:
 
Controlan períodos de
tiempo (temporizadores). Lle-van la cuenta de acontecimien-tos que suceden en el exterior 
(contadores).
Watchdog:
Los programas fre-
cuentemente pueden fallar,tanto por problemas de diseñoo por ruidos externos al siste-ma. Por lo general, el procesa-dor queda en un lazo infinitodejando de atender al resto delprograma. La única alternativaque nos queda en estos casoses resetear el sistema.El perro guardián o watchdogse encarga de resetar al siste-ma automáticamente, en el
 
-Este circuito Brownout activa el reset (MCLR), cuando VDD seva por debajo de Vz= 0,7v 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->