Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de la Serie Landsat_Apuntes de Cátedra

Historia de la Serie Landsat_Apuntes de Cátedra

Ratings: (0)|Views: 1,519 |Likes:
Published by dailapombo
Historia de la serie Landsat, Lanzamiento del Landsat 8 (LDCM -Misión de Continuidad de Datos Landsat)
Historia de la serie Landsat, Lanzamiento del Landsat 8 (LDCM -Misión de Continuidad de Datos Landsat)

More info:

Published by: dailapombo on Mar 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/16/2013

pdf

text

original

 
Cátedra: Técnicas en Geografía/Técnicas en Geografía I Facultad de Ciencias HumanasUniversidad Nacional de La Pampa2013
    P    á   g   i   n   a
    1 
Historia de la Serie LandsatApunte de Cátedra
Profesora Adjunta: Prof. Daila G. POMBOAyudante de Primera: Prof. Ma. Celeste Martínez Uncal
Lanzamiento del Satélite Landsat 8.
¿Por qué el Landsat 8 (Figura Nº 1) es una inversión brillante? Para esto se deberealizar una breve historia de la serie Landsat.
Figura Nº 1: Satélite Landsat 8 (FUENTE: NASA)
El Programa Landsat comenzó en el año 1972 (Figura Nº 2), el año pasadocelebró sus 40 aniversarios. Las primeras misiones de satélite en la serie Landsatduraron períodos relativamente cortos de tiempo. Ellos eran seguramente cortos alser comparado con el satélite de observación de Tierra más largo de operaciones,Landsat 5. De hecho, esta misión duró tanto tiempo que llegó al Libro Guinness deRécords al estar en operación durante 28 años y 10 meses.Esta misión lleva el nombre de LDCM (Misión de Continuidad de Datos Landsat)pero esto se hará efectivo cuando USGS asuma la operación una vez queLandsat 8 vuele correctamente.
 
Cátedra: Técnicas en Geografía/Técnicas en Geografía I Facultad de Ciencias HumanasUniversidad Nacional de La Pampa2013
    P    á   g   i   n   a
    2 
Figura Nº 2: Línea de tiempo muestra el desarrollo y la vida útil de los satélites Landsat(FUENTE: NASA)
Hay toda una serie de instrumentos a bordo del satélite Landsat 8.
 
Estosinstrumentos permiten mirar la Tierra en frecuencias diferentes de luz; óptico,varios infrarrojos y ultra-azul en 9 bandas diferentes del espectro. La resoluciónespacial ha sido mejorada en Landsat 8, pero hay otros satélites que tienenmejores resoluciones espaciales (el GEO-eye por ejemplo). Sin embargo, no es laresolución espacial mejorada que hace del Landsat 8 un mejor instrumento que losanteriores Landsat, esto es la combinación de los datos espaciales, temporales,espectrales y radiométricos que estimulan a los científicos y que dará lugar atoneladas de nueva información valiosa sobre cambios de nuestro planeta.Cuando se le preguntó cuál es el mayor impacto que ha tenido el programaLandsat, un coro de científicos dijo que es la capacidad de controlar el cambio. Sercapaz de no sólo obtener una imagen fija, como en la práctica era el caso en elcomienzo de Landsat, como el tiempo de procesamiento de cada escena de variassemanas, pero para ver cuales son los cambios de la superficie del planeta esdonde el verdadero poder de Landsat no llega. Por lo tanto, la vigilancia delcambio fue un impacto muy imprevisto en sí mismo. Hay también varios impactosimprevistos secundarios. Por ejemplo, es posible ver cómo la selva tropical hadisminuido resultante de diferentes acciones. La minería ilegal es otra actividadque ha tenido consecuencias políticas, etc. Resultó que Landsat fue unaherramienta muy poderosa en la tierra y los recursos naturales.Lo que es notable acerca del programa Landsat es que toda la información estádisponible gratuitamente (Figura Nº 3) a nivel mundial para todo tipo de usuariosya sea del sector público o privado. Se utilizan imágenes de satélite por su valorestético (Tierra como arte, por ejemplo), para numerosos usos sociales que salvavidas (gestión de catástrofes), para aumentar la productividad (agricultura), etc.
 
Cátedra: Técnicas en Geografía/Técnicas en Geografía I Facultad de Ciencias HumanasUniversidad Nacional de La Pampa2013
    P    á   g   i   n   a
    3 
Figura Nº 3: GEO's Global Earth Observing System of Systems proporciona un marco paradiscutir policicy de datos abierto (FUENTE: Science 2.0)
Una mirada más de cerca a través del Programa LandsatLandsat 1
Landsat 1 (Figura Nº 4) fue lanzado el 23 de julio de 1972, en ese momento elsatélite fue conocido como el Earth Resources Satellite Technology (ERTS). Fuela primera observación de la Tierra por satélite que fue lanzado con la intenciónexpresa de estudiar y controlar masas de tierra del planeta.Para llevar a cabo el monitoreo, el Landsat 1 lleva dos instrumentos (Tabla 3.1):un sistema de cámara integrado por Radio Corporation of America (RCA) llamadoel Return Beam Vidicon (RBV), y un escáner multiespectral (MSS), construido porla compañía Hughes Aircraft.La RBV se supone que es el instrumento principal, pero los datos del MSSresultaron ser superiores. Además, el instrumento RBV fue la fuente eléctricatransitoria de corriente, que hizo que el satélite perdiera brevemente el control dealtitud.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->