P. 1
Geología Histórica

Geología Histórica

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 34,079|Likes:
Published by OSCAR PINTOS
Apuntes de Geología Histórica. 4º Geología. Universidad Complutense de Madrid
Apuntes de Geología Histórica. 4º Geología. Universidad Complutense de Madrid

More info:

Published by: OSCAR PINTOS on Mar 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
GEOLOGÍA HISTÓRICA
Óscar Pintos
I
EL TIEMPO GEOLÓGICO
INTRODUCCIÓN
El tiempo es el parámetro más complejo de nuestro entorno. Es intangible; no esacumulativo. Su paso se detecta por las modificaciones que sufren los cuerpos con sutranscurso crecimiento árboles, deterioro de construcciones, acumulación desedimentos, etc. El Tiempo es uno de los tres parámetros principales de la Geología.La Geología es la ciencia que trata de la forma exterior e interior del globoterrestre; de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación; de loscambios o alteraciones que éstas han experimentado desde su origen y de la colocaciónque tienen en su actual estado. El control del tiempo es imprescindible para la GeologíaLa Geología es una ciencia natural, territorial e histórica. No hay Geología sin unconocimiento de cuándo ocurrieron las cosas. Desde los orígenes de la Geología, laidentificación del tiempo ha sido uno de sus grandes problemas Se han usado muchos ydiversos tipos de razonamientos, métodos y técnicas para su identificación y medida.
GEOCRONOLOGÍA RELATIVA
 Ordenar los acontecimientos en el tiempo
 Se trata de establecer la relación temporal entre diferentes cuerpos o sucesos(más antiguo, contemporáneo o sincrónico, más moderno).El
Principio de Superposición de los Estratos
, es uno de los tres pilares básicos de la geocronología junto con la Bioestratigrafía y las DatacionesRadiométricas. Según éste, los estratos se depositan horizontales y unos sobre otros, demanera que todo estrato superpuesto a otro que es más moderno que aquél y a la inversa(
 Niels Stensen
(1669) [difundido por 
 James Hutton
1778]).
o
 
 Principio de Superposición (horizontalidad original):
Cuanto másdistante está un cuerpo de roca de la posición original horizontal, setiende a asignarle una edad más antigua. No siempre es cierto, perotiene una aplicación cotidiana a nivel regional y local; utilizado comocriterio de correlación a nivel europeo.
o
 
 Principio de Superposición (continuidad lateral):
Los "estratos"(entendidos como cuerpos de roca) son originalmente continuos. Nosiempre es cierto, pero tiene una aplicación cotidiana, a nivel regional ylocal.
o
 
 Principio de Superposición (relaciones de cruce):
Un cuerpo osuperficie geológica es más antigua que la superficie o cuerpo que lacorta. Es siempre cierto. Es de aplicación cotidiana.
o
 
 Principio de Superposición (fragmentos incluidos):
Los fragmentos deuna roca incluidos en otra, son más antiguos que esta última. Es siemprecierto.
o
 
 Principio de Superposición (montaña invertida):
Cuanto más variadosy antiguos son los cantos de un conglomerado, éste es más moderno. Nosiempre es cierto, pero tiene una aplicación cotidiana a nivel local yregional.
o
 
 Principio de Superposición (de efectos):
Cuanto más diferente es unaroca de los sedimentos actuales, se tiende a asignarle una edad másantigua. No siempre es cierto, pero tiene una aplicación cotidiana a
 
GEOLOGÍA HISTÓRICA
Óscar Pintos
IInivel local y regional. Fue utilizado para realizar las primerasclasificaciones cronoestratigráficas.Todos estos principios, permiten reconstruir una historia geológica local oregional sin escala temporal cuantitativa, elaborar el mapa geológico y reconocer laestructura tectónica, aunque pueden quedar problemas pendientes.
 James Hutton
(1788) identificó por primera vez el contenido temporal de lasdiscontinuidades en Siccar Point (Escocia) entre las pizarras del Ordovícico y lasareniscas del Devónico.
Relacionar acontecimientos sincrónicos
Tiene un amplio rango de utilización: Cotidianamente a nivel local o regional,sin pretensiones taxonómicas ni evolutivas (capas de ostreidos, nivel de Natica, etc.);también, utilizada en un contexto taxonómico – evolutivo y en relación con lassucesiones de grupos de fósiles en otras áreas de la Tierra. William “Strata” Smith publicó “El mapa que cambió el mundo”.Los eventos, ciclos, episodios, cambios, …, son acontecimientos climáticosexcepcionales, o alteraciones en el campo magnético. Pueden ser orgánicos (anillos decrecimiento de los árboles, …), o inorgánicos (varvas glaciares, bandas magnéticas, …).
o
 
Anillos de crecimiento de los árboles:
(Dendrocronología, del griegodendros [árbol] + cronos [tiempo]). Utilizado principalmente enHistoria, Selvicultura, Arqueología, etc, y en Geología solo paraformaciones superficiales recientes. En Irlanda se dispone de curvas para el roble de más de 10.000 años. Los árboles vivos más antiguos sonlos Pinus longaeva de las Montañas Blancas al este de California,datados en 1957 como de 4.350 años. Es un método ya en desuso por lageneralización de los métodos radioactivos (aumento de la precisión yeconomía).
o
 
Varvas glaciares:
El Barón Gerard de Geer, padre del término"Geocronología", estudia un lago desecado en Raguda (Suecia) yencuentra en 1940 una varva especialmente gruesa, a la que denominó“Varva 0”, por interpretar que representaba el avance máximo de loshielos (?). Posteriormente se ha contrastado con la varvas actuales y seha identificado el año -6.839 a.Jc. Hay una escala para Norteaméricaque llega a los – 20.000 años y una escala escandinava que alcanzahasta los – 15.000 años. Es un método en desuso por la generalizaciónde los métodos radioactivos (aumento de la precisión y economía).
o
 
Magnetoestratigrafía:
En los fondos oceánicos hay bandas con polaridad magnética muy intensa (actual y remanente con el mismosentido) que alternan con bandas de polaridad magnética muy débil(actual y remanente con sentidos opuestos). Se interpretan comoalternancias en la orientación del campo magnético terrestre, registradasen la orientaciones de los minerales ricos en Fe y Ti de las rocas de losfondos oceánicos. Hay variaciones de intensidad mayor o menor; hayvariaciones de larga o corta duración ("excursiones"). Puede construirseuna escala global con la correlación de todos los datos, mientras sedisponga de una corteza oceánica abundante, pero es muy escasa lacorteza oceánica que se conserva anterior al Jurásico superior (-170Ma). Hay una Zona de Calma Magnética Cretácica (n) entre -80 y -108ma. La polaridad normal se representa en negro (n) y la inversa en blanco (r). Es una herramienta que puede ser muy útil para grandesobjetivos (correlación entre series continentales y marinas, calibrado de
 
GEOLOGÍA HISTÓRICA
Óscar Pintos
IIIotras escalas, etc), pero es problemática su aplicación fuera de losfondos oceánicos; No es de uso cotidiano. Existe una escalamagnetoestratigráfica global precisa para los últimos 5 Ma. Lanomenclatura es confusa y equívoca: los nombres propios lo son degeofísicos ilustres, lo cual, no tiene ningún sentido. Hay crones connombre propio y otros sin nombre. [r = reversed]. La nomenclatura se basa en los crones “n” por encima de la Zona de Calma MagnéticaCretácica, y en los crones “r” por debajo de ella. Las escalas magneto-estratigráficas "definitivas", son el resultado de la correlación einterpretación de escalas locales, que no coinciden exactamente, y que presentan tramos con dificultades para su lectura. Hay problemas con elregistro sedimentario, por fracturas, por tramos no visibles, etc.También, con el magnetismo, por ser débil, haber superposiciones, etc.
o
 
Titrio (H
3
):
Se trata de un isótopo radiactivo natural del hidrógeno, conun núcleo compuesto de un protón y dos neutrones, y que tiene un periodo de semidesintegración de 12,3 años. La primera bomba deHidrógeno se hizo estallar en el atolón Eniwetok (Islas Marshall), el 1de marzo de 1954. Durante unos pocos segundos se alcanzarontemperaturas de 15 millones de grados, como en en el núcleo del Sol. Laisla fue vaporizada y su impacto dejó huellas indelebles en losecosistemas de la región. El viento y la lluvia extendieron las partículasradioactivas por toda la Tierra, subiendo su concentración en todas lasaguas, incluidos los acuíferos abiertos (no los fósiles). Algunos productos naturales alardean de su calidad por no contener Tritio.
o
 
Discordancias (fases tectónicas):
Es tradicional y cotidiano su usocomo criterio de correlación. Se suponen sincrónicas lasdiscontinuidades (al menos contienen una isocrona). Durante 2/3 del s.XX se las creyó isocronas y globales; Se les dio nombre propio (FaseTacónica, Asíntica, Cimmerica, etc.). Hay una tabla que recoge sunombre y posición estratigráfica. La Tectónica de Placas las sitúa ensus magnitudes regionales y locales originales. Se continúan usandocomo criterio de trabajo, con sus limitaciones Se siguen utilizandoalgunos de sus nombres a escala de orogenias y de erógenos.
o
 
Ciclos sedimentarios:
En una cuenca sedimentaria, la distribuciónvertical y lateral de facies es equivalente, de forma que la sucesión yorden de yuxtaposición (en la horizontal) es la misma que la desuperposición (horizontal). Es la aplicación de la
 Ley de Walther del ordenamiento de las facies (1884)
. No siempre se cumple, y no siempreen su totalidad, por la tectónica sinsedimentaria y las variacioneseustáticas. Se utiliza a nivel local o regional (en algún caso a nivelesmás amplios).
o
 
Ciclos eustáticos:
Entre 1977 y 1988 el
 Equipo EXXON 
propone unanueva concepción de la estructura y génesis de los apilamientossedimentarios de los márgenes continentales distensivos. Identificanvariaciones absolutas del nivel del mar, principalmente provocadas por la aceleración-retardo en la expansión de los fondos oceánicos y sucorrespondiente elevación-hundimiento. En los apilamientossedimentarios esto se refleja en la presencia de episodios deacumulación de sedimentos (secuencias deposicionales ) en los

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->