Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
97Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hidrogeología

Hidrogeología

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 12,912|Likes:
Published by OSCAR PINTOS
Apuntes de Hidrogeología. 4º Geología. Universidad Complutense de Madrid
Apuntes de Hidrogeología. 4º Geología. Universidad Complutense de Madrid

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: OSCAR PINTOS on Mar 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
HIDROGEOLOGÍA
Óscar Pintos
1
TEMA 1: Las aguas subterráneas en el ciclo hidrológico.Recursos y reservas de agua. Importancia de las aguassubterráneas en España
INTRODUCCIÓN
 
Las siguientes figuras muestran la distribución del agua en la hidrosfera. Cabedestacar la gran cantidad de agua almacenada en los océanos (el 97,24% del total), si bien, lógicamente, es agua salada. El agua existente en los continentes (el 2,14%restante) casi toda es sólida (y conviene que lo siga siendo: nótese que si se fundiesenlos hielos glaciares y los casquetes, la altura a la que subiría el mar sería de 50 m). Por lo tanto la mayor parte del agua líquida dulce disponible está contenida en los acuíferos(0,61% del total). Si comparamos esta cifra con la relativa a los ríos (0,0001%) secomprenderá el importante valor estratégico que para la humanidad tiene el preservar los recursos hídricos subterráneos, tanto en cantidad como en calidad.Además, el período de renovación en los acuíferos, es muy lento; el tiempo deresidencia medio en los acuíferos, a escala mundial es de 280 años, pero hay acuíferoscon 500.000 años y más de tiempo de residencia. Esto marca un diferente carácter yseñala dos formas distintas de concebir la gestión de las aguas superficiales ysubterráneas. Por ejemplo si se diera el caso de una contaminación, las aguassuperficiales podrían fácilmente corregirse con tal de localizar y eliminar las fuentescontaminantes, pero no es tan fácil en el caso de contaminación de acuíferos, que unavez eliminado. El largo tiempo de residencia en las aguas subterráneas significa que latasa de recarga procedente de las lluvias es muy pequeña. Al ser la recarga anual escasaen comparación con el gran volumen de agua que almacena normalmente un acuífero, sino hubiese lluvia por algunos años, los acuíferos profundos prácticamente no loacusarían. Ellos ignoran las sequías. Por lo tanto los acuíferos son recursos confiables,efectivamente inmunes a las fluctuaciones anuales de las precipitaciones e incluso alargos períodos de sequía.
LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN EL CONTEXTO DEL CICLOHIDROLÓGICO. MEDICIÓN Y ORDEN DE MAGNITUD DELOS COMPONENTES
 
 
HIDROGEOLOGÍA
Óscar Pintos
2Los componentes que forman el ciclo del agua son: precipitación (P),evapotranspiración (ETR), escorrentía directa (ED) y escorrentía subterránea (EB) o básica; están relacionados según la expresión: P= ETR+ED+EB. Esta expresión sueledenominarse "déficit de escorrentía" puesto que representa el volumen de agua que nollega a pasar por la estación de aforo de un río debido precisamente a su eliminación por la evapotranspiración.Se aplica en una cuenca hidrográfica lo suficientemente grande para que talesintegrantes muestren unas características o comportamiento que es la media o el reflejode lo que de modo natural o espontáneo está ocurriendo en la región. Además se deberíadisponer de una larga serie ininterrumpida de registros de tales factores durante un largotiempo (cuanto más mejor, aunque 30 años se considera como un mínimosuficientemente representativo, a efectos estadísticos). Se supone que el balance deentradas y salidas dentro de la cuenca analizada está equilibrado por lo que no hayvariación (ni aumento ni vaciado) en el almacenamiento.
Precipitación (P)
Caída gravitacional del agua líquida ó en forma sólida (nieve y granizo),contenida en la atmósfera. También comprende la condensación y el rocío (escarcha, sise efectúa por debajo de cero grados). La precipitación media en la España peninsular esde 684 mm/año si bien con grandes variaciones de unas cuencas a otras. España cuentacon unas 5 000 estaciones meteorológicas a partir de cuyos registros se obtiene por lamedia aritmética, o por métodos de reparto geográfico (polígonos de Thiessen y métodode las isoyetas), la precipitación ocurrida en una cuenca. Por ejemplo en Madrid la precipitación media anual en el Retiro es de 430 mm ó L/m
2
; un mm de precipitaciónindica la altura que alcanza un litro de agua derramado sobre una superficie de un m
2
;equivale a una precipitación de 10 m
3
por ha. Las estaciones más antiguas de Españason San Fernando (Cádiz) y el Retiro (Madrid) que cuentan con registros desde 1805 y1841, respectivamente.
Escorrentía directa (ED)
Representa el agua que, movilizada por la gravedad, se resuelve en pequeñoshilos y canales de agua que finalmente convergen en los canales principales (caños o brazos de agua, coloquialmente llamados ríos) y así llegan hasta el mar, o a algún lagointerior.
Escorrentía básica (EB)
 Representa la contribución de los acuíferos al volumen de agua que desplazanlos ríos. Por ello recibe también el nombre de escorrentía subterránea. En algunos casossupone más del 50% del total de agua aportado por un río a su paso por un determinado punto de la cuenca. Tal contribución se materializa mediante los manantiales o por laconexión directa de los acuíferos con los cauces. Por lo tanto ambas escorrentías
 
HIDROGEOLOGÍA
Óscar Pintos
3(ED+ED) forman parte del agua que llevan los "ríos" y que se miden en las estacionesde aforos. El volumen de agua que lleva un "río" a su paso por una estación de aforos alcabo de un determinado período de tiempo (normalmente un año hidrológico: 1.º deoctubre a 30 de septiembre del siguiente año) recibe el nombre de aportación y suelemedirse en Mm
3
(hm
3
). Mediante la curva de gastos de las estaciones de aforos(suministrados por el Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento) sedetermina el caudal diario de la corriente fluvial; con los datos diarios de caudal sedibuja una curva que representa la distribución del caudal a lo largo del año hidrológico,denominada hidrograma.
Evapotranspiración
Estudio conjunto de la evaporación (desde el suelo, sin relación con lavegetación) y la transpiración (absorción por parte de las plantas). Supone un 75 % de la precipitación.
ANÁLISIS Y DESCOMPOSICIÓN DE UN HIDROGRAMA
 El hidrograma reproduce con fidelidad buena parte de lo acontecido al ciclo delagua a lo largo de un año hidrológico. El hidrograma comienza normalmente con muy bajos caudales (característicos del final del estío en un clima mediterráneo); posteriormente, las lluvias otoñales o primaverales dan un tramo de curva en continuocrecimiento con un cierto decalaje temporal con respecto a la pluviometría. Trasalcanzar una cresta, el hidrograma muestra una curva de agotamiento, si existe un largo periodo de tiempo sin precipitaciones (como ciertamente ocurre en el climamediterráneo de verano seco). La pendiente de la curva (o recta) de agotamiento escaracterística de cada cuenca hidrográfica y está condicionada por la geometría ycaracterísticas de los acuíferos existentes en la cuenca hidrográfica. La separación delhidrograma en ED y EB puede efectuarse con más o menos precisión. Lo importante esque los acuíferos contribuyen, en muchos casos muy significativamente, al caudal deagua que llevan los ríos.
Año hidrológico
 Comprende desde el 1º de Octubre hasta el 30 de Septiembre del próximo año.
Año meteorológico
 Comprende desde el 1º de Septiembre hasta el 31 de Agosto del próximo año.
Año agrícola
Coincide con el año hidrológico.
Cuenca hidrográfica
Territorio cuyas aguas de escorrentía convergen todas en un río, lago o mar.
Curva de gastos de un río
 Gráfico experimental elaborado a partir de mediciones de caudal directasrealizadas en una estación de aforos; dan la relación entre el espesor de la lámina deagua y el caudal, a partir de la cual se obtienen los caudales diarios, y por extensión,mensuales y anuales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->