Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
168Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Petrología Ígnea

Petrología Ígnea

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 16,133 |Likes:
Published by OSCAR PINTOS
Apuntes de Petrología Ígena. 3º Geología. Universidad Complutense de Madrid
Apuntes de Petrología Ígena. 3º Geología. Universidad Complutense de Madrid

More info:

Published by: OSCAR PINTOS on Mar 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2014

pdf

text

original

 
PETROLOGÍA ÍGNEAÓscar Pintos RodríguezÓscar Pintos RodríguezÓscar Pintos RodríguezÓscar Pintos Rodríguez
1
ALGUNAS DEFINICIONES
 
Petrología:
Estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espacialesy cronológicas de las asociaciones rocosas, y de los procesos geológicosresponsables de su formación. Incluye la
petrografía
(estudio de la morfología delas rocas), y la
petrogénesis
(estudio del origen y evolución de las rocas).
 
Magma y magmatismo:
Un magma es un fundido de rocas formado principalmente por silicatos (principales componentes de las rocas); Con la partefundida, coexisten minerales cristalizados, fragmentos de roca y gases. Los factoresque determinan la existencia de un magma, son la presión y la temperatura, queactúan de forma diferente, según sea la composición de la roca. El magma puedesalir a la superficie (10% en continentes) o no (90 % en continentes); si lo hace esen forma de lava, dándose la exsolución de los gases. El proceso de exteriorizacióndel magma, se denomina
vulcanismo
, mientras que si se enfría en el interior de lacorteza, se denomina
plutonismo
. Actualmente, observamos magmatismo en lasdorsales (creación de placa litosférica), en las zonas de subducción (destrucción de placa) y en volcanes dispersos en el interior de las placas litosféricas.
 
Origen de la energía interna:
Procede de la desintegración de isótopos radiactivosde larga vida media (
238
U;
235
U;
232
Th;
40
K). En los comienzos de la historiageológica, la energía interna procedía de la desintegración de isótopos radiactivosde corta vida media, lo que significa que actualmente la energía interna es cuatroveces menor.
 
Relación entre el magmatismo y la tectónica:
El magmatismo se encuentraíntimamente ligado a la tectónica, ya que si se comprime el material por esfuerzostectónicos, podemos obtener material fundido, sin necesidad de alcanzar altastemperaturas. Además, la tectónica puede producir el desplazamiento de materialeshacia zonas más calientes. Es capaz además, de hidratar las rocas, lo que produce ladisminución del punto de fusión de las mismas.
 
Magmatismo extraterrestre:
En algunos planetas el magmatismo no tiene unorigen endógeno, sino exógeno (Ej.: impactos de grandes cuerpos). Pero también esmuy frecuente el magmatismo endógeno, como en Marte y Venus.
EV. HISTÓRICA DEL ESTUDIO DE LAS ROCAS ÍGNEAS
El estudio de las rocas ígneas se inicia en la antigüedad, pero es durante las épocasgriega y latina, cuando se describen las primeras rocas eruptivas.Posteriormente, en el siglo XVIII, surgen dos escuelas sobre el origen y génesis delas rocas ígneas. La Escuela Neptunista, representada por Wegner, afirma que las rocasígneas se forman por precipitación en un gran océano, y posterior resurgimiento de lasaguas. La Escuela Plutnoista, representada por Hutton, afirma que estas rocas tienen suorigen en la fusión de materiales.A partir de 1850, con la invención del microscopio petrográfico, se comienzan ahacer las primeras láminas delgadas de rocas ígneas y su posterior catalogación; Hasta1800 sólo se habían catalogado 37 rocas, y después de 1850 se añadieron 583 y hasta laactualidad, se han añadido otras 974.
MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS ROCAS ÍGNEAS
-
 
Trabajo de campo
 
PETROLOGÍA ÍGNEAÓscar Pintos RodríguezÓscar Pintos RodríguezÓscar Pintos RodríguezÓscar Pintos Rodríguez
2
 
Cartografía (no hay fósiles ni criterios de sucesión estratigráfica; seaplicarán criterios de corte y enclaves).
 
Estudio petrográfico.
 
Estudio estructural.
 
Muestreo para el laboratorio.-
 
Trabajo de laboratorio
 
Estudio en microscopio petrográfico.
 
Análisis químico de materiales
 
Geología isotópica.
 
Petrología experimental.
 
Análisis de propiedades físicas.-
 
Síntesis y modelo petrogenético
 
Origen, evolución y cristalización del magma.
COMPOSICIÓN DE UNA ROCA
Para conocer la composición de una roca, se realizan análisis petrográficos de unamuestra de 0,02. Con esta pequeña muestra es posible reflejar el contenido de la misma,ya que existe una cierta relación entre la composición química y mineralógica de unaroca.
ANÁLISIS MODALES
Este tipo de análisis, aunque no es muy preciso, es el más económico en cuanto atécnicas, problemas que plantea y posibles errores de medida; Además es el método másrápido para analizar las rocas ígneas.Es el primer análisis que se realiza, para hacer una clasificación de este tipo de rocas.Las rocas ígneas tienen 5-7 minerales y por lo tanto, 7-8 componentes químicos principales.El análisis modal consiste en cuadricular la superficie que ocupa cada mineral en lamuestra de la roca en una lámina delgada. Se procede a hacer una estimación visual por comparación con una falsilla, valiendo la suma total un 100 %. Dada la imprecisión deeste método, también se utilizan métodos cualitativos a partir del contaje de 1800 puntos de una falsilla situada en el ocular del microscopio.Este tipo de análisis se puede ver complicado por la propia estructura de la roca y delos minerales que la componen (isotropía, bandeado, tamaño de grano, ...). Estascomplicaciones, implican aumentar el área de estudio y el número de láminas delgadas aanalizar. Los datos de los análisis modales indican el % de volumen que ocupa cadamineral; Para convertirlo en análisis de % en peso, se multiplica cada constituyente por la densidad; ese tanto por ciento en peso, se aplicará al porcentaje de cada mineral, y asíobtenemos la composición química.También se puede utilizar clasificaciones basadas en el índice de color (
IC
); así lasrocas ígneas, se van a clasificar según los minerales, que pueden ser félsicos(feldespatos y sílice) o máficos (minerales de hierro y magnesio).A pesar del uso de prefijos y calificativos, estas clasificaciones no nos informansobre la posible petrogénesis de la roca.
 
PETROLOGÍA ÍGNEAÓscar Pintos RodríguezÓscar Pintos RodríguezÓscar Pintos RodríguezÓscar Pintos Rodríguez
3
CLASIFICACIONES MINERALÓGICAS
Estas clasificaciones se pueden basar tanto en análisis modales (más comunes) comoquímicos. Se dan unos 100 grupos principales de rocas ígneas, localizadas fácilmente enun diagrama de flujo, que reduce las posibilidades, dependiendo del origen de la roca,su contenido en máficos, y otras características. Este diagrama (I.U.G.S.), indica laclasificación a la que se debe acudir para encontrar la roca que estamos estudiando.En esta asignatura estudiaremos las clasificaciones tipo QAPF y T.A.S.
Diagramas QAPF
En estos diagramas, Q es el cuarzo, A los feldespatos alcalinos, P las plagioclasas yF los feldespatoides. Los términos Q y F, son incompatibles. Se dan distintos rombosQAPF según sean rocas plutónicas o volcánicas.En algunos diagramas de tipo QAPF, se incluye el término
M’
, que representa elíndice de color de la roca ígnea:
M’=M-(apatito, moscovita, carbonatos)
,
90602060
QPAF
90602060
QPAF
PlutónicoVolcánico

Activity (168)

You've already reviewed this. Edit your review.
Wicho Peralta liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Jose R Gatica liked this
Valeria Turri liked this
Jose R Gatica liked this
Jose R Gatica liked this
Danni Remuzgo liked this
Alvaro Osorio R liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->