Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
obligaciones

obligaciones

Ratings: (0)|Views: 135 |Likes:
Published by Antoinette Gray

More info:

Published by: Antoinette Gray on Mar 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2014

pdf

text

original

 
CIVIL II
Derecho Civil IIObligaciones
Cátedra “B”
1
 
CIVIL II
* Faltan Bolillas 18 y 22BOLILLA 1:Concepto de obligación:Concepto vulgar de la obligación:
se denomina, vulgarmente, obligación a:
a)
Deberes no jurídicos
(los de caridad, Ej: dar limosna);
 b)
Cualquier deber jurídico
, aunque carezca de las notas típicas de la obligación queacaba de ser definida;
c)
La deuda
, que es sólo es aspecto pasivo de la obligación;
d)
Al contrato
, que si bien crea obligaciones, no es en sí mismo una obligación;
e)
Al documento
en el que se instrumenta la obligación, confundiendo una hoja depapel con la relación jurídica creada por el acto jurídico;
f)
Ciertos títulos
, los debentures, emitidos por las sociedades anónimas y encomandita por acciones.
Concepto técnico de la obligación:
Según Llambías: “La obligación es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominadodeudor debe satisfacer una prestación a favor de otro llamado acreedor.”Según Alterini, es la “
relación jurídica
en virtud de la cual un sujeto (
deudor 
) tiene el
deber  jurídico
de realizar a favor de otro (acreedor) determinada
prestación
”.Según Borda: “Podemos decir que es el vínculo jurídico establecido entre dos personas (ogrupos de personas), por el cual una de ellas puede exigir de la otra la entrega de una cosa oel cumplimiento de un servicio o de una abstención.Toda obligación presenta, por tanto, un aspecto activo: un poder o facultad de exigir algo; y unopasivo: un deber de dar, hacer o no hacer.”La palabra obligación comprende aquellos deberes impuestos por el derecho, susceptibles deestimación pecuniaria, que consisten en dar, hacer, o no hacer algo, una persona a favor deotra.
Naturaleza Jurídica:
 Teoría Subjetiva o Clásica:
“El crédito como potestad”.
Sus partidarios entienden el derecho subjetivo como un
 poder 
atribuido a una voluntad, y trasladan esta idea al tema de la obligación. Esta potestad o poder se ejerce sobre una actividad del deudor.
Critica:
ésta tesis no es acertada porque confunde elsujeto pasivo de la obligación con el objeto de la misma.(“Acreedor puede exigir una conducta del deudor”, esto es falso: sentido humano (Art. 625 “nose puede exigir con violencia física”) y sentido lógico (no puede exigir nada si el deudor seencuentra retraído)Teoría Objetiva o Patrimoniales:
2
 
CIVIL II
 
“El crédito como título a una prestación”.
Desde éste punto de vista lo esencial de laobligación, es el interés del acreedor en el cumplimiento de la prestación. Es ese interés lo queel ordenamiento jurídico protege, y por eso la obligación es útil en cuanto es un título hábil paralograr la satisfacción de aquel interés.La obligación aparece como una relación entre dos patrimonios, pues el interés del acreedor se satisfa, por una transferencia de valores que saldn del patrimonio del deudor eingresarán en el del acreedor.
Crítica:
ésta teoría subestima el elemento personal (no se puedever la obligación sin los sujetos).Teoría del vínculo jurídico complejo:Ésta teoría, aceptada por la mayoría de la doctrina, concibe la obligación como un vínculocomplejo que se integra con dos virtualidades compenetradas entre sí.En la obligación hay un primer momento vital que se caracteriza por el deber de satisfacer laprestación que pesa sobre el deudor. Ese deber de prestar deriva de un mandato de la leynatural y de la ley positiva, que actúa como “presión psicológica” sobre el deudor (deudor presión para cumplimiento, acreedor en expectativa, si cumple el deudor, se satisface elacreedor y se extingue la obligación)Cuando el deudor infringe la conducta debida entra a actuar la segunda virtualidad de laobligación. Para reducir al deudor al comportamiento adecuado el acreedor dispone de losmedios que le provee el ordenamiento judico, que consiste en un poder de “agresnpatrimonial”: el acreedor será satisfecho con los bienes del deudor. Es la garantía que tambiénsuele denominarse
responsabilidad 
(si deudor no cumple, acto para poder exigir obtenciónforzada de lo que el deudor se haya obligado a cumplir).
La deuda
Comúnmente, las reglas de Derecho son cumplidas de modo espontáneo. Cumplir la obligaciónes una de esas reglas generalmente acatadas.La razón de ese acatamiento ha de ser buscada en un imperativo ético, sin perjuicio de laincidencia de otros mecanismos de los que se prevale el Derecho positivo.Las virtualidades de la relación de deuda son:
1-
El
deudor tiene el deber jurídico de realizar la prestación
(para lo cual el acreedor ha de prestar la necesaria cooperación, Ej: recibiendo la mercadería debida) y,asimismo, dicho deber tiene correlato en la facultad de liberarse mediante el pago por consignación si el acreedor se niega injustificadamente a aceptar la prestaciónofrecida.
2-
El acreedor tiene
(con su crédito) la
expectativa de obtener la prestación
, y estáinvestido de un título para ello, de manera que si el deudor realiza el pago (art. 725C.C) éste es debido y no corresponde su repetición. Es irrelevante que (en loshechos) el acreedor no llegue a cobrar, pues el crédito es signo positivo en supatrimonio con independencia de la efectiva satisfacción.
La responsabilidad
En la relación de deuda, la actitud del acreedor es esencialmente pasiva (aguarda elcumplimiento del deudor que, a su vez, juega un rol en cierto modo activo, desde que deberealizar la prestación).Esos papeles se truecan en la relación de responsabilidad: el acreedor (ahora en actitudactiva), está investido de un poder de agresión (facultad de emplear las vías legales tendientesa obtener la ejecución específica de lo debido, o un equivalente indemnizatorio).
3

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Fe Lipe liked this
Ramos Rocios liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->