Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fisiología Del Aparato Respiratorio

Fisiología Del Aparato Respiratorio

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,971 |Likes:
Published by ehtoledoc2127

More info:

Published by: ehtoledoc2127 on Mar 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2013

pdf

text

original

 
Fisiología del Aparato Respiratorio
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIAMorfofisiología VeterinariaEdgar Hernando Toledo CáceresUniversidad Nacional de Colombia2009
La lectura debe complementarla con las siguientes definiciones:1.Tráquea, bronquios y pulmones2.Pleura3.Alvéolos4.Superficie alveolar 5.Dilatación alveolar 6.Neumocitos tipo I y tipo II7.Inspiración8.Espiración9.Control voluntario respiratorio10.Control involuntario respiratorio11.Contracción diafragmática12.Gas alveolar 13.Centro respiratorio14.Control químico de la respiración15.Hematosis
Generalidades
El aparato respiratorio consta de las vías aéreas y los pulmones. Las primeras iniciadas enla nariz, faringe, laringe, traquea y bronquios, representadas por los conductos por dondeentra y sale el aire.También en la defensa y la limpieza a los pulmones, calentando el aire respirado eimpidiendo o limitando la entrada de cuerpos extraños o bacterias al pulmón o bienexpulsándolos cuando hayan entrado.Para lograr estas múltiples funciones cuentan con una gran superficie cubierta por epiteliocolumnar ciliado, con células caliciformes, glándulas serosas y plexos nerviosos. Lasecreción de las glándulas serosas mantiene la humedad; el moco secretadopor las glándulas caliciformes atrapa y engloba los cuerpos extraños o bacterias y losmovimientos movilizan hacia la glotis.Es intima la relación que existe con el aparato cardiovascular que se considera que existentres fases: una fase pulmonar en la cual el oxigeno es captado del exterior y pasa a travésde la sangre a través de la membrana alveolo capilar, en ésta fase debe de agregarse laeliminación simultanea del CO2, una fase hematica en la que el oxigeno es transportado alos tejidos, y una ultima fase, la tisular, en laque el oxígeno es utilizado por las células enlos procesos metabólicos.Para que la respiración extrínseca o pulmonar se realice de forma eficaz se necesita contar con una buena cantidad de aire respirado, permeabilidad de las vías respiratorias,movimientos eficaces de la jaula toráxica que permitan la entrada y salida de aire envolúmenes suficientes.Comprendiendo tres fases:1. Ventilación: Mecanismos que comprender la entrada y salida de corriente suficiente deaire que permita la renovación de gases.
1
 
2. Perfusión: legada de sangre venosa proveniente del ventrículo derecho a través de lasarterias pulmonares.3. Difusión: Paso de oxigeno del aire alveolar a la sangre y del bióxido de carbono de lasangre al aire alveolar.El centro respiratorio también esta sujeto a la influencia de la corteza cerebral; los cambiosen la temperatura también influyen; el frío inhibe el centro respiratorio, el calor lo excita.Para llegar a los pulmones el aire atmosférico sigue un largo conducto que se conocecon el nombre de tracto respiratorio o vías aéreas; constituida por:
VÍA RESPIRATORIA ALTA:
1.
Fosas nasales.
2.
Faringe.
VÍA RESPIRATORIA BAJA:
3.
Laringe.
4.
Tráquea.
5.
Bronquios y sus ramificaciones.
6.
Pulmones.
1. FOSAS NASALES
Es la parte inicial del aparato respiratorio, en ella el aire inspirado antes de ponerse encontacto con el delicado tejido de los pulmones debe ser purificado de partículas de polvo,calentado y humidificado.Las paredes de la cavidad junto con el septo y las 3 conchas, están tapizadas por lamucosa. La mucosa de la nariz contiene una serie de dispositivos para la elaboración delaire inspirado.
PRIMERO:
Está cubierta de un epitelio vibrátil cuyos cilios constituyen un verdaderotapiz en el que se sedimenta el polvo y gracias a la vibración de los cilios en dirección a lascoanas, el polvo sedimentados es expulsado al exterior.
SEGUNDO:
La membrana contiene glándulas mucosas, cuya secreción envuelve laspartículas de polvo facilitando su expulsión y humedecimiento del aire.
TERCERO:
El tejido submucoso es muy rico en capilares venosos, los cuales en laconcha inferior y en el borde inferior de la concha media constituyen plexos muy densos,cuya misión es el calentamiento y la regulación de la columna de aire que pasa a través dela nariz. Estos dispositivos descritos están destinados a la elaboración mecánica del aire,por lo que se denomina REGIÓN RESPIRATORIA.En la parte superior de la cavidad nasal a nivel de la concha superior, existe undispositivo para el control del aire inspirado, formando el órgano del olfato y por eso estaparte interna de la nariz se denomina REGIÓN OLFATORIA; en ella se encuentran lasterminaciones nerviosas periféricas del nervio olfatorio, las células olfatorias queconstituyen el receptor del analizador olfatorio.
2. FARINGE
Es la parte del tubo digestivo y de las vías respiratorias que forma el eslabón entre lascavidades nasal y bucal por un lado, y el esófago y la laringe por otro. Se extiende desdela base del cráneo hasta el nivel de las VI - VII vértebras cervicales.Esta dividida en 3 partes:
1.
Porción nasal o rinofaringe.
2.
Porción oral u orofaringe.
3.
Porción laríngea o laringofaringe.PORCION NASAL: Desde el punto de vista funcional, es estrictamente respiratorio; adiferencia de las otras porciones sus paredes no se deprimen, ya que son inmóviles. Lapared anterior está ocupada por las coanas. Está tapizada por una membrana mucosa ricaen estructuras linfáticas que sirve de mecanismo de defensa contra la infección.
2
 
PORCION ORAL: Es la parte media de la faringe. Tiene función mixta, ya que en ella secruzan las vías respiratorias y digestivas. Cobra importancia desde el punto de vistarespiratorio ya que puede ser ocluida por la lengua o secreciones, provocando asfixia.PORCION LARINGEA: Segmento inferior de la faringe, situado por detrás de la laringe,extendiéndose desde la entrada a esta última hasta la entrada al esófago. Excepto durantela deglución, las paredes anterior y posterior de este segmento, están aplicadas una a laotra, separándose únicamente para el paso de los alimentos.
3. LARINGE:
Es un órgano impar, situado en la región del cuello a nivel de las IV, V y VI vértebrascervicales. Por detrás de la laringe se encuentra la faringe, con la que se comunicadirectamente a través del orificio de entrada en la laringe, el ADITO DE LA LARINGE, por debajo continúa con la tráquea.Esta constituido por una armazón de cartílagos articulados entre sí y unidos por músculos y membranas. Los principales cartílagos son 5:
Tiroide.
Epiglotis.
Aritenoideos (2).A la entrada de la laringe se encuentra un espacio limitado que recibe el nombre deGLOTIS. Cerrando la glotis se encuentra un cartílago en forma de lengüeta que recibe elnombre de EPIGLOTIS y que evita el paso de líquidos y alimentos al aparato respiratoriodurante la deglución y el vómito, si permanece abierto se produce la bronco aspiración.La laringe en su interior presenta un estrechamiento, producido por 4 repliegues, dos acada lado, denominándose cuerdas vocales superiores e inferiores, encargadas de lafonación.
4.TRAQUEA:
Es la prolongación de la laringe que se inicia a nivel del borde inferior de la VI vértebracervical y termina a nivel del borde superior de la V vértebra torácica, donde se bifurca, enel mediastino, en los dos bronquios.Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello mientras que el restoes intratorácico. Consta de 16 a 20 anillos cartilaginosos incompletos (cartílagostraqueales) unidos entre sí por un ligamento fibroso denominándose ligamentos anulares.La pared membranosa posterior de la tráquea es aplanada y contiene fascículos de tejidomuscular liso de dirección transversal y longitudinal que aseguran los movimientos activosde la tráquea durante la respiración, tos, etc.La mucosa está tapizada por un epitelio vibrátil o cilios (excepto en los pliegues vocales yregión de la cara posterior de la epiglotis) que se encuentra en movimiento constante parahacer ascender o expulsar las secreciones o cuerpos extraños que puedan penetrar en lasvías aéreas.El movimiento ciliar es capaz de movilizar grandes cantidades de material pero no lopuede realizar sin una cubierta de mucus. Si la secreción de mucus es insuficiente por eluso de atropina o el paciente respira gases secos, el movimiento ciliar se detiene. Un Ph <6.4 o > de 8.0 lo suprime.
5.BRONQUIOS Y SUS RAMIFICACIONES:
A nivel de la IV vértebra torácica la tráquea se divide en los bronquios principales,derecho e izquierdo. El lugar de la división de la tráquea en dos bronquios recibe elnombre de bifurcación traqueal. La parte interna del lugar de la bifurcación presenta unsaliente semilunar penetrante en la tráquea, la CARINA TRAQUEAL.Los bronquios se dirigen asimétricamente hacia los lados, el bronquio derecho es máscorto (3 cm), pero más ancho y se aleja de la tráquea casi en ángulo obtuso, el bronquioizquierdo es más largo (4 - 5 cm), más estrecho y más horizontal. Lo que explica que loscuerpos extraños, tubos endotraqueales y sondas de aspiración tiendan a ubicarse más
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->