Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diagnóstico Agropecuario 1998

Diagnóstico Agropecuario 1998

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:
Published by Victor Ruiz
Sector agropecuario dominicano, por la Secretaria de agricultura
Sector agropecuario dominicano, por la Secretaria de agricultura

More info:

Published by: Victor Ruiz on Mar 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/05/2013

pdf

text

original

 
©2000 SEA, SUB-SECRETARIA DE PLANIFICACION SECTORIAL AGROPECUARIA
 
PRESENTACIONINTRODUCCIONASPECTOS SOCIOECONOMICOSEL PRODUCTO BRUTO INTERNO GLOBAL Y EL SECTOR AGROPECUARIOCOMPORTAMIENTO DE LA SIEMBRA, COSECHA Y PRODUCCION DE LOS PRINCIPALESPRODUCTOS AGROPECUARIOS POR GRUPOSCOSTOS DE PRODUCCION DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS AGRICOLASCOMERCIALIZACION AGROPECUARIAREFORMA AGRARIACOMERCIO EXTERIORPROPIEDAD Y USO DE LA TIERRAEFECTOS DEL HURACAN GEORGES SOBRE LA AGRICULTURA DOMINICANASERVICIOS DE APOYO A LA PRODUCCIONCONSUMO DE BIENESCREDITO AGROPECUARIOANALISIS DE LAS VARIABLES RELACIONADAS CON LOS ASPECTOS HIDRAULICOSEL SECTOR AGROPECUARIO EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES
 
©2000 SEA, SUB-SECRETARIA DE PLANIFICACION SECTORIAL AGROPECUARIA
 
PRESENTACION
La Secretaría de Estado de Agricultura pone a disposición del público en general elDiagnóstico del Sector Agropecuario.Con este documento los usuarios de las informaciones del sector agropecuario, tendrán laoportunidad de conocer sobre el comportamiento experimentado por la actividad agropecuariadurante los últimos diez (10) años.Propicia es la ocasión para señalar que, inspirado por la actual política de producción delGobierno, enfocada hacia la dinamización del aparato productivo nacional, en el pasado año1998 se continuó el despegue del sector agropecuario dominicano. Este desempeño fue posiblegracias al esfuerzo combinado de las instituciones del sector público con el sector privado en laejecución de una política agrícola coordinada. Esta coordinación, contó con el apoyo delPresidente Dr. Leonel Fernández, fue fundamental para salir exitoso del reto que implicó el pasodel Huracán Georges. La visión que se tiene actualmente de la agricultura respecto a sucapacidad productiva y de expansión, ha sido el agente impulsor del establecimiento de nuevosprogramas y proyectos a ejecutarse en los próximos años.Este año el esfuerzo estuvo dirigido a establecer una política de reactivación de laeconomía vía el sector agropecuario, que contribuya a la creación de riquezas y el mejoramientode la calidad de vida de la población. El incremento significativo de la producción interna de losbienes que requiere la población adquiere prioridad en el contexto nacional, por lo que debemostodos juntos aunar voluntades para desarrollar una agricultura más técnica y más dinámica quecontribuya a mejorar la eficiencia y competitividad productiva que demanda el proceso deintegración económica y apertura de los mercados.Esperamos que la publicación del diagnóstico del sector agropecuario, se constituya enun valioso instrumento de consulta que pueda contribuir a edificar y servir de referencia a losorganismos del sector agropecuario y público en general relacionado con la actividad agrícola delpaís.
ING. AMILCAR ROMERO P.Secretario de Estado de Agricultura
 
©2000 SEA, SUB-SECRETARIA DE PLANIFICACION SECTORIAL AGROPECUARIA
 
INTRODUCCION
El Diagnóstico del Sector Agropecuario en el proceso de planificación sectorial, es el resultadode un conjunto de actividades que intervienen en el sector y su interrelación con las variablesmacro y micro económicas. Estas actividades sectoriales están estrechamente relacionadas conel desarrollo global de la economía, la base estructural de la producción, con el origen delabastecimiento interno y destino de la producción y su comercialización, así como de la ofertainterna de alimentos y la situación nutricional de la población en general.Con el desempeño mostrado por el sector agropecuario durante el año recién transcurrido sereconoce ampliamente la importancia que tiene la agricultura en la vida económica del país, por ser este sector, un gran productor de bienes para el consumo de la población, creador deempleos y generador de divisas. Además este sector produce la materia prima demandada por la agroindustria local y los bienes primarios para la exportación, destacando en tal sentido, queuna gran parte de la producción se genera en unidades productivas con superficie sumamentelimitada.
 
Sin embargo diversos han sido los factores que han incidido para que el ritmo de crecimientoactual no haya sido congruente con las expectativas de bienestar y satisfacción de lasnecesidades esperadas por la población.
 
El paso del Huracán Georges por el país ocasionó significativos daños a la agropecuarianacional, principalmente en las plantaciones de rubros de mayor importancia en la canastafamiliar agropecuaria y en aquellos que están destinados principalmente a la exportación.
 
La Secretaría de Estado de Agricultura, consciente del rol que le toca desarrollar como instituciónrectora del sector agropecuario nacional, ha venido ejecutando actividades de gran importanciadirigida a crear una visión en perspectiva que nos permita coordinar esfuerzos para producir coneficiencia y mayor competitividad. En tal sentido, el sector agropecuario en su conjunto estuvotrabajando continuamente por mejorar el material de siembra, empleando nuevas técnicas deproducción, preparación de tierra así como la inyección de recursos financieros a tiempo.Las autoridades del sector agropecuario elaboraron y ejecutaron un plan de acción que teníacomo objetivo la rehabilitación y fomento de áreas afectadas por el Huracán Georges. Estopermitió que la recuperación se hiciera más rápida y eficiente provocando incrementar los nivelesde productividad capaz de propiciar un creciente flujo de inversión hacia el campo para producir los bienes que demanda el mercado nacional e internacional.
 
Este documento tiene una importancia especial para la Secretaría de Estado de Agricultura ypara el sector agropecuario en sentido general, en virtud de que viene a constituir el instrumentobásico de consulta para el análisis profundo y minucioso del comportamiento de la agriculturanacional durante los últimos diez (10) años.
 
El Departamento de Economía Agropecuaria, espera que este importante instrumento deconsulta, realizado con informaciones provenientes de los diferentes Departamentos de estaSecretaría de Estado y de las demás instituciones del sector público agropecuario, sirva deayuda a todos los interesados en propiciar un desarrollo agrícola sostenible que transforme laagricultura con miras a reducir la pobreza rural y conservando el medio ambiente.
 
En tal sentido, sentimos gran satisfacción al poner a disposición del público en general lapublicación del "Diagnóstico del Sector Agropecuario", con la finalidad de mantener el flujo de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->