Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Pre-terapia de Garry Prouty (Robles, 2008)

La Pre-terapia de Garry Prouty (Robles, 2008)

Ratings: (0)|Views: 1,248 |Likes:
Published by luisrobles1977
Filosofía de lo Implícito, Psicoterapia Experiencial y Focusing.
Filosofía de lo Implícito, Psicoterapia Experiencial y Focusing.

More info:

Published by: luisrobles1977 on Mar 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

pdf

text

original

 
LA PRE-TERAPIA DE GARRY PROUTY
Un enfoque centrado en la persona para el tratamiento dela psicopatología aguda y crónica
Luis Robles Campos
(*)
Septiembre, 2008.
RESUMEN:
La Pre-Terapia es un método psicoterapéutico para el tratamiento de personas cuya capacidad de contacto relacional se encuentra disminuida, deteriorada oausente, como es el caso de aquellas que presentan psicosis, retardo mental o dañocerebral. Su constructo principal es el Contacto Psicológico, descrito como pre-condición para establecer una relación de ayuda, el cual se delinea en tres variables:1) Las Funciones del Contacto - el proceso del cliente, 2) Los Reflejos de Contacto – lainteracción que brinda el terapeuta, y 3) Las Conductas del Contacto – los resultadosobservables de la aplicacn del todo. La Pre-Terapia se propone como unaherramienta útil para devolver a las personas con un contacto psicológico deterioradoa un estado de mayor conexión y comunicación. El artículo presenta los aspectosteóricos y prácticos más esenciales de este acercamiento.
INTRODUCCIÓN.
Aún cuando el desarrollo del enfoque centrado en la persona para el abordajede la psicopatología aguda y crónica se remonta a la década del sesenta, con losprimeros avances teóricos, prácticos y de investigación realizados acerca deltratamiento de la esquizofrenia (Gendlin, 1961, 1962a, 1962b, 1964a, 1964b, 1966,1967; Rogers, 1961, 1962a, 1962b; Rogers y cols., 1967; Shlien, 1961; Truax, 1970);este enfoque psicoterapéutico no ha sido tradicionalmente reconocido como unaaproximación consolidada en este ámbito. Lo anterior se ha producido, en parte,porque el mismo precursor de este enfoque Carl Rogers (1942) había planteadoinicialmente que la psicoterapia centrada-en-el-cliente no era útil para abordar casosde personas que carecían de autonomía y de habilidades introspectivas; y porque elimpulso del desarrollo inicial en este ámbito no se mantuvo a lo largo del tiempo y nose reactivó significativamente sino hasta la década del noventa. Sin embargo, unaexcepción a la discontinuidad en este trabajo ha sido el método de la Pre-Terapiapropuesta y desarrollada por el psicólogo estadounidense Garry Prouty a partir de ladécada del setenta (Prouty, 1976, 1977), el cual se visualiza en la actualidad como unasólida alternativa de abordaje en esta área. El presente artículo constituye unaintroducción a este método.
PRE-TERAPIA.
La Pre-Terapia constituye principalmente, pero no exclusivamente, unaevolución de la teoría y la práctica de la Terapia Centrada-en-el-Cliente (Rogers, 1957),ya que además incorpora concepciones de la Teoría del Experiencing (Gendlin, 1962,1964a) y algunos elementos de la teoría de la Terapia Gestáltica (Perls, 1969; Perls,Hefferline & Goddman, 1969).
 
El foco de trabajo de la Pre-Terapia son aquellas personas cuya habilidad paraestablecer y mantener contacto psicológico está disminuida, deteriorada o ausentetemporal o permanentemente, ya sea por enfermedad o daño, sin importar si su origenes de origen psicológico u orgánico. Hasta ahora el método ha mostrado ser útil en elabordaje de personas con diversos cuadros psiquiátricos severos (Van Werde, 2002,2005) con esquizofrenia aguda y crónica (Prouty, 1977, 1983, 1994, 2003), conretardo mental con y sin psicosis (Prouty, 1976, 1994, 2001), con desorden depersonalidad múltiple (Roy, 1991), con procesos disociativos causados por trauma(Coffeng, 1996, 1998, 2002), y con demencia (Van Werde & Morton, 1999; Dodds,Morton, and Prouty, 2004).El método de la Pre-Terapia provee a los actores terapéuticos las habilidadesprácticas para hacer contacto con estas personas cuyo funcionamiento ocurre a nivelesmuy bajos, habilitándolos para saber cómo acercarse y responder hacia ellas; por lotanto, es un método para reestablecer o fortalecer el contacto psicológico consciente eintencional (y no necesariamente una herramienta previa para conducir a las personasa psicoterapia como el término “Pre-Terapia” podría sugerir).Esta aproximación se ha desarrollado en cuatro niveles: filosófico, teórico,práctico, y en la investigación; siendo su constructo teórico principal el ContactoPsicológico, el cual se ha operacionalizado en tres variables: 1) Las Funciones delContacto (el proceso del cliente), 2) Los Reflejos de Contacto (la interacción que brindael terapeuta), y las Conductas de Contacto (los resultados observables y medibles deltratamiento). Otro concepto medular de su propuesta teórica es el “Sí Mismo Pre-Expresivo, que señala la condición de potencial desarrollo desde un estado noexpresivo o fuera de contacto a uno expresivo y en conexión. Todos estos niveles dedesarrollo, variables y conceptos teóricos se exponen a continuación.
BASES FENOMENOLÓGICAS.
La Pre-Terapia tiene sus raíces filosóficas en la tradición fenomenológica quetuvo influencia u origen en la psicología y psiquiatría del siglo pasado (Binswanger,1963; Boss, 1963; Bubber, 1964; Heidegger, 1960; Husserl, 1997; Jaspers, 1963,Merleau-Ponty, 1962; Laing, 1969; May, 1958; Sastre, 1956; Scheler, 1953; Strauss,1966), por lo tanto, puede describirse como un método que apunta a lo concreto delfenómeno con el cual estamos directamente en contacto.La tradición fenomenológica señala el fenómeno concreto como “naturalista”, “auto-indicativoy “desimbolizado. El concepto “naturalista” quiere decir que elfenómeno se presenta naturalmente en la conciencia, tal cual él sucede. La cualidad “auto-indicativa” señala que el fenómeno concreto se revela así mismo tal cual es yque puede ser descrito tal cual ocurre. En tanto que “desimbolizado” hace referencia alfenómeno que ocurre bajo el nivel del lenguaje, que es pre-conceptual, y previo acualquier análisis que se pueda hacer de él.Esta descripción filosófica provee un entendimiento fenomenológico delsignificado de “concreto” sen se utiliza en las concepciones psicológicas ypsiquiátricas sobre la cognición en personas con cuadros psicopatológicos severos, yplantea la sugerencia de abordar la vivencia pre-experiencial de éstas respondiendo ala vivencia directa, evidente e inmediata de su ser-en-el-mundo. Tal definición proveetambién una comprensión de la naturaleza concreta del tipo de respuesta que se utiliza
 
en la práctica de la Pre-Terapia, lo cual señala que la cognición de los pacientes y lainteracción que brinda el terapeuta en este método se hayan coordinadas bajo lapropiedad o cualidad de la concretud.
TEORÍA DEL CONTACTO PSICOLÓGICO.El punto de partida de Rogers.
Según la Teoría de la Terapia Centrada en el Cliente desarrollada por CarlRogers (1957), se establece que habría seis condiciones necesarias y suficientes parael cambio psicoterapéutico, la primera y más esencial de ella es que el terapeuta y elcliente se encuentren en una mínima relación o contacto psicológico.Lamentablemente, Rogers sólo se refirescuetamente y no con suficienteclaridad acerca de que implicaría el contacto psicológico, señalando sencillamente que:
“Todo lo que está implicado en esta condición es que dos personas estén encontacto a un cierto nivel, de modo que cada una haga una diferencia percibida en el campo experiencial de la otra. Probablemente es suficiente si cada una hace una diferencia “subcibida”, incluso aunque el individuo no sede cuenta conscientemente de este impacto… Sería relativamente fácil definir esta condición en términos operacionales y así determinar, desde el  punto de vista sólido de una investigación, cuando la condición ocurre y cuando no. El más simple método de confirmación involucra simplemente el darse cuenta tanto del cliente como del terapeuta. Si cada uno esconsciente de estar en contacto personal o psicológico con el otro, entoncesestá condición está dada”. (Rogers, 1957, p. 96).
Podemos observar que el contacto psicológico involucraría que dos personasestén generando impacto en la experiencia de la otra, al menos a un cierto nivel. Ahorabien, ese impacto no necesariamente tendría que ocurrir a niveles de percepciónsimbólicamente consciente, sino que podría darse sólo a niveles de “subcepción” organísmica. Para Rogers (1959) la subcepción ocurre cuando “
el organismo puedediscriminar un estimulo y su significado… sin utilizar los centros nerviosos superioresinvolucrados en la conciencia” 
. Esto quiere decir que el impacto que la presencia deuna persona genera en la experiencia de otra ocurriría siempre de manera al menosvagamente implícita, y no necesariamente a niveles conscientes de significado, demanera simultánea. Esta idea haría suponer por ejemplo, que aún las personas cuyascapacidades de contacto psicológico estén disminuidas, deterioradas o ausentes,tendrían al menos una subcepción del impacto que les generaría la presencia de otroser humano.Es sumamente necesario advertir que en la definición de Rogers que sepresentó arriba se evidencia una clara contradicción acerca de cuándo esta condiciónefectivamente se produce, ya que por una parte señala que el contacto psicológico seproduce “
aunque el individuo no se de cuenta conscientemente”, y 
por otra, indica queeste se cumple
“Si cada uno esconsciente de estar en contacto personal o psicológico con el otro” 
. Más adelante se intentará resolver esta contradicción no sinantes visualizar la conceptualización de Prouty acerca de este tema.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
vihrah liked this
luisrobles1977 liked this
mtejadacoll liked this
frediventura liked this
khargoso liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->