Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Técnicas de Análisis de Los Datos

Técnicas de Análisis de Los Datos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 1,120|Likes:
Published by luiskita

More info:

Published by: luiskita on Mar 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/12/2013

pdf

text

original

 
1
Técnicas de análisis de los datosBalcells i Junyent, Josep ( 1994):
"Son técnicas conceptuales y corresponden aldominio conjunto del sociólogo, del psicólogo, etc. y del estadístico-matemático".(Balcells I Junyent, Josep; 1994:157)"Técnicas para analizar un cuerpo de datos que significa hallar respuesta a estastres cuestiones: a) ¿cuáles son las relaciones que pueden descubrirse entre lasvariables de los cuadros?, ¿qué confianza se puede tener en estas relaciones?, yc) ¿con qué seguridad puede proyectarse la muestra sobre el conjunto de lapoblación de la que ha sido sacada, o sobre otras poblaciones?... La finalidad delanálisis (Ander-Egg, 1990) radica, pues en resumir y comparar los datosmaterializando los resultados de la investigación para ofrecer respuestas oexplicar los problemas planteados". (Caplow; 1977. En Balcells i Junyent, Josep;1994: 141-142)
“Para observar y analizar el contenido de los distintos documentos, especialmente
los escritos, existen dos clases de técnicas, conocidas también como métodos: losclásicos basados en técnicas que ofrecen datos cualitativos; y los métodosmodernos o matemáticos basados en técnicas que proporcionan resultadoscuantitativos".( Balcells i Junyent, Josep, 1994-260).1.
“Una vez disponemos de los
datos, el primer paso será la lectura y re-elaboración de los mismos para encontrarles significación, ya que los dato ensí mismos ofrecen una información muy limitada. El propósito del análisis esresumir y comparar las observaciones llevadas a cabo en forma tal que seaposible materializar los resultados de la investigación con el fin de proporcionar
respuestas a los interrogantes de la investigación”. ”La Estadística estudia los
métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datospara realizar inferencias a partir de los mismos. Es una rama de lasmatemáticas. Las funciones principales de la Estadística aplicada a laComunicación Mediática y a las Ciencias Sociales son las siguientes (Tukey,1986):Resumir los datos y extraer la información relevante.
Facilitar la obtención de “información” a partir de unos datos.
 Contribuir a la comunicación de los datos y los resultados deinvestigaciones.
Ayudar a ver “lo que está pasando”. Buscar y evaluar modelos y pautas que
ofrecen los datos, pero que se encuentran ocultos, bien porque estándesordenados o porque son abundantes.Las funciones de la Estadística conducen a distinguir dos partes de la disciplina:la Estadística descriptiva y la Estadística inferencial. La primera sirve paradescribir y resumir dato, utilizando principalmente frecuencias, porcentajes,medidas de tendencia central y medidas estadísticas de dispersión. Por otro lado,
 
2
la estadística inferencial sirve para inferir propiedades de una población a partir delestudio de una muestra de ella. Sienta sus bases en la teoría de lasprobabilidades y posee una mayor complejidad que la anterior" (Berganza Conde,Rosa y Ruiz san Román, José Antonio. 2005: 66 y 67, 113 y 114). (Revisado).2. Tras definir el concepto "ANÁLISIS DE DATOS" menciona la necesidad de un"ANÁLISIS SECUNDARIO": " Análisis posterior del conjunto de datosexistentes, cuyas interpretaciones, conclusiones y conocimientos adicionalesson, o bien complementarios, o bien diferentes de los que aparecen en elprimer informe o en los principales resultados de la investigación terminada. Elfundamento coincide con el fundamento de los censos periódicos y con el delas encuestas permanentes de finalidades múltiples, diseñadas para el análisissecundario. Este análisis secundario economiza tiempo, dinero y personal,ventajas especialmente atractivas cuando escasean los fondos paraemprender nuevas investigaciones.Entre los documentos que pueden aportar los datos secundarios de unainvestigación se hallan:censos e informes estadísticosinformes oficiales del gobiernosinformes anuales de las empresasdocumentos institucionaleslibros y revistasperiódicos, programas radio, televisión." (pág. 205)También habla de la importancia de los datos cualitativos y cuantitativos y delhecho de optar por estudiarlos con una estadística bien descriptiva, bien inductivao inferencial (págs. 261, 263). Finalmente aclara el concepto "MÉTODOSMULTIVARIABLES DE ANÁLISIS": "Se usan para explorar simultáneamente lasinterrelaciones de tres o más variables. Entre los más comúnmente usados seencuentran la regresión múltiple, el análisis de conjunto y el análisisfactorial."(Cómo se hace una investigación, de Loraine Blaxter: pág. 262)(Revisado) .3. Se hace referencia a las técnicas cuantitativas de análisis de datos. Mencionala importancia de la fase de análisis de datos para el proceso de investigación,que se produce inmediatamente después de la etapa de recogida de lainformación; y que se caracteriza por una gran complejidad y el hecho de haberresultado beneficiado por el desarrollo de la informática en los últimos años.Por último se definen las diferentes técnicas cuantitativas de análisis de datos,de carácter univariable, bivariable y multivariable.(Cea D'Ancora, M.A.2001:317).4.
Corbetta, Piergiorgio, 2003:
"...el análisis de los datos representa quizás lafase de una investigación social en la que resulta más visible la diferencia entre
 
3
el enfoque cuantitativo y el cualitativo...(pág.53)...el análisis de tipocualitativo se centra en los sujetos, en el sentido de que el individuo esobservado y estudiado en su integridad. Los resultados se presentan en unaperspectiva de tipo narrativo. La síntesis y las generalizaciones toman la formade clasificaciones y tipologías. En el caso de las entrevistas estructuradas, losdatos se pueden analizar siguiendo un criterio mixto, cualitativo y cuantitativo,al mismo tiempo" (pág. 397).5.
“Según
los parámetros de medición y evaluación pueden diferenciarse análisisde contenido cuantitativos y cualitativos. La distinción entre análisis decontenido cuantitativos y cualitativos es débil, sin embargo, porque losaspectos cualitativos se encuentran en toda investigación que parta de unateoría que sirve para construir el objeto científico de estudio, y los análisis decontenido no pasan a la cuantificación de las unidades de análisis hasta que nose ha definido previamente un repertorio de categorías o items provistos por unmarco teórico, el planteamiento de problemas y los objetivos de estudioaplicado a un objeto, siempre construido a priori."(Gaitán Moya, Juan A. / Piñuel Raigada, José L., 1998: 286).
6b) Festinger y Katz (1979):
Siguiendo las palabras de los investigadores, "sólotratremos unas pocas importantes de las muchas investigaciones integradas":Comparación entre diferentes partes de la muestra: La muestra se divide endiversos grupos para determinar las diferencias entre éstos.Relación entre la conducta y las actitudes: Se vinculan las actitudes aformas específicas de conducta.Estudio de las motivaciones: Lo común es preguntar directamente por quése realizó determinada acción, aunque hay otros muchos tipos de estudio.Predicciones: Se pueden usar las asociaciones y las correlaciones.6.
García Ferrando, Manuel; Ibánez Alonso, Jesús; Alvira Martín, Francisco
 
(1996)
: Manuel García Ferrando y Ricardo Sanmartín hacen referencia a lapolémica existente sobre las técnicas de investigación que utilizan dosposturas científicas históricas para el análisis de los datos (pág.117). Por unaparte, la perspectiva cientifista (cualitativitas) defienden la observaciónparticipante, las historias de vida y las entrevistas; mientras que la perspectivacuantitativita defiende la utilización de la encuesta, la experimentación y lasfuentes de datos estadísticos. Esta polémica la vuelve a abordar EduardoLópez-Aranguren (págs. 481-482) para después hacer una clasificación de lasposibles técnicas de análisis cuantitativo,:El análisis cuantitativo más frecuente y más sencillo es la distribución defrecuencias, la cual, junto con el cálculo de porcentajes raros y otrasestadísticas descriptivas, suele aplicarse al análisis de tendencias.

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Edwin León liked this
HERI1978 liked this
shinockyo liked this
jvargas02 liked this
acevedo90 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->