Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
547Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concentraciones Quimicas

Concentraciones Quimicas

Ratings:

4.43

(7)
|Views: 123,297 |Likes:
Published by 3305333

More info:

Published by: 3305333 on Mar 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

08/22/2014

pdf

text

original

 
Concentración
Estos vasos, que contienen un tinte rojo, demuestran cambios cualitativos en laconcentración. Las soluciones a la izquierda están más diluídas, comparadas con lassoluciones más concentradas de la derecha.La
concentración
es la magnitud fisico-química que nos permite conocer la proporciónentre el soluto y el disolvente en una disolución. En el SI se emplean las unidades mol·m
-3
.Cada sustancia tiene unasolubilidadque es la cantidad máxima desolutoque puede mantenerse en disolución, y depende de condiciones como la temperatura, presión, y otras substancias disueltas o en suspensión. Enquímica, para expresar cuantitativamente la proporción entre un
y el
en una
 se emplean distintas unidades:
molaridad 
,
normalidad 
,
molalidad 
,
 formalidad 
,
 porcentaje en peso
,
 porcentaje en volumen
,
 fracción molar 
,
 partes por millón
,
 partes por billón
,
 partes por trillón
, etc. También se puede expresar cualitativamente empleando rminos como
diluido
, para bajasconcentraciones, o
concentrado
, para altas.
Molaridad
La
molaridad
(
M
), o
concentración molar
, es el número demolesde soluto por cadalitro  de disolución. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 mL de disolución,se tiene una concentración de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una disoluciónde esta concentración habitualmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 300 mL, y se traslada esa disolución a unmatraz aforado, para despuésenrasarlo con más disolvente hasta los 1000 mL.Es el método más común de expresar la concentración en química, sobre todo cuando setrabaja conreacciones químicasy relacionesestequiométricas. Sin embargo, este proceso tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.Se representa también como: M = n / V, en donde "n" son los moles de soluto y "V" es elvolumen de la disolución expresado en litros.
 
Molalidad
La
molalidad
(
m
) es el número demolesde soluto por kilogramode disolvente (
no dedisolución
). Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea unmatraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en unvaso de  precipitadosy pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderlerestar el correspondiente valor.La principal ventaja de este método de medida respecto a lamolaridades que como elvolumende una disolución depende de latemperaturay de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función delvolumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor  precisión.Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.
Masa por volumen
Se pueden usar también las mismas unidades que para medir ladensidadaunque noconviene confundir ambos conceptos. La densidad de la mezcla es la masa de la disolucióndividida por el volumen de ésta, mientras que la concentración en dichas unidades es lamasa de soluto dividida por el volumen de la disolución. Se suelen usar gramos por litro(g/l) y a veces se expresa como «
% m/v
».
Porcentaje en masa
Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades demasa de la disolución:Por ejemplo, si se disuelven 20 gramos de azúcar en 80 ml de agua, el porcentaje en masaserá: 100•20/(80+20)=20% o, para distinguirlo de otros porcentajes, 20% p/p (en inglés,w/w).
 
Porcentaje en volumen
Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución. Se sueleusar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetro importante atener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de ladisolución. Suele expresarse simplificadamente como «
% v/v
».Por ejemplo, si se tiene una disolución del 20% en volumen (20% v/v) de alcohol en aguaquiere decir que hay 20 ml de alcohol por cada 100 ml de disolución.La graduación alcohólica de las bebidas se expresa precisamente así: un vino de 12 grados(12°) tiene un 12% (v/v) de alcohol.
Formalidad
La
formalidad
(
F
) es el número de peso-fórmula-gramopor litrode disolución. F = nº PFG / volumen (litro disolución)El número de peso-fórmula-gramo tiene unidad de g / PFG.
Normalidad
La
normalidad
(
 N 
) es el número deequivalentes(
n
) de soluto (
 sto
) por litro de disolución(
 sc
). El número de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de unequivalente:
n
=
m
/
m
eq
, o bien como el producto de la masa total y la cantidad deequivalentes por mol, dividido por la masa molar: .
Normalidad ácido-base
Es la normalidad de una disolución cuando se la utiliza para una reacción comoácidoocomo base. Por esto suelentitularseutilizandoindicadores de pH. En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma:
para un ácido, o para una base.
Donde:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->