Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Propuesta desde la comunidad normalista para la Formación Inicial Docente 020812

Propuesta desde la comunidad normalista para la Formación Inicial Docente 020812

Ratings: (0)|Views: 9|Likes:
Published by presscomunitaria

More info:

Published by: presscomunitaria on Mar 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2014

pdf

text

original

 
 
Propuesta desde la comunidad normalista para laFormación Inicial Docente2012
 
2
Introducción
La comunidad normalista de la República de Guatemala, consciente de larealidad socio-cultural y económica del país, considera que es de carácter urgente elfortalecimiento del sistema educativo nacional.Las Escuelas e Institutos Normales, constituyen el semillero de la educación y labase del desarrollo social por lo que son uno de los elementos más importantes aatender, si se va a trabajar a favor del fortalecimiento del sistema educativonacional. La formación de docentes que serán los encargados de guiar los procesosde enseñanza-aprendizaje es clave, aunque no es lo único necesario.La comunidad normalista asume como un hecho irrevocable la necesidad detransformación de la carrera de magisterio. Conscientes que para esto es esencial eldesarrollo de procesos educativos legítimos a nivel nacional, en donde es privilegiadoel aporte de los protagonistas; de quienes construyen teoría partiendo de la propiaexperiencia, así como la voluntad política de parte de las autoridadescorrespondientes.La comunidad normalista en cumplimiento de su deber histórico presenta unapropuesta de Formación Inicial Docente que responde a un trabajo participativo,enriquecido y actualizado a través del tiempo. Ya que se suma a un esfuerzo que sellevó a cabo a principios de septiembre de 2006, en el cual participaron, en unareunión de tres días en la ciudad de Antigua Guatemala, representantes de padres defamilia, estudiantes y docentes de 23 Escuelas e Institutos Normales del país. Quienesademás de plantear su preocupación por la problemática de la educación Normal enel país, contribuyeron a la formulación de propuestas básicas que constituyen el ejecentral del plan que hoy se formula. Con la debida salvedad que adaptadas a lascaracterísticas y retos de la realidad nacional e internacional del momento.
I.
 
Marco Contextual
La debilidad de la carrera de magisterio es responsabilidad del Ministerio deEducación por desproteger a la educación secundaria, tanto presupuestaria, comoacadémicamente, así como por impulsar modelos educativos que no obedecen a lasnecesidades de desarrollo social de Guatemala. Se ha afectado la calidad de la
 
3
formación de los futuros docentes, al no propiciar las mejores condiciones para eldesarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.Históricamente la carrera de magisterio se considera como una carrera de altademanda, debido a los niveles de exclusión económica que se dan en nuestro país,pues las familias y los y las jóvenes ven en esta carrera la posibilidad de ser parte delmercado laboral y obtener ingresos para el desarrollo familiar o continuar susestudios a nivel superior. A pesar de esto, en general la mayoría de maestros ymaestras son responsables con su compromiso social, pese a que existe un sistemasalarial poco motivador y escasas oportunidades de modernización y capacitación,así como insuficiente y deficiente infraestructura educativa.
II.
 
Marco jurídico-político
Los fundamentos legales del Plan de Formación Docente de las Escuelas eInstitutos Normales, a nivel nacional están en la Constitución Política de la Repúblicade Guatemala. También en el Decreto Legislativo 12-91 de la Ley de EducaciónNacional, en el Decreto Legislativo 1485 de la Ley de Dignificación y Catalogación delMagisterio Nacional, en los Acuerdos de Paz y en los Diálogos y Consensos que dieronsustento a la Reforma Educativa.A nivel internacional, entre otros fundamentos, están por su relevancia laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de Naciones Unidassobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Pacto Internacional de los DerechosEconómicos, Sociales y Culturales, la Declaración de Educación para Todos y elInforme Delors.
III.
 
Marco filosófico1.
 
Principios rectores:1.1. Un nuevo paradigma educativo
La presente propuesta de formación docente requiere de un nuevo modeloeducativo. Para ello se proponen transformaciones de visión, enfoque, vivencia yprácticas, en donde la formación docente, demanda cambios relacionados con el tipode docente que se quiere formar y el proceso de enseñanza-aprendizaje sefundamenta en tres principios: aprender a aprender, aprender a enseñar y enseñar aaprender.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->