Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Seguridad y Defensa Nacional

Seguridad y Defensa Nacional

Ratings: (0)|Views: 316|Likes:
Published by ekpll123

More info:

Published by: ekpll123 on Mar 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/07/2013

pdf

text

original

 
SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
DIVISION TERRITORIAL DEL PAIS PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSANACIONALLa República Bolivariana de Venezuela cuenta con una superficie continentale insular de 912.050 km2. Estos extensos territorios se expresan en una superficiecontinental, cuya longitud máxima es de 1.493 km. en dirección este-oeste y de1.271km.en dirección norte- sur, lo que contribuye a facilitar la integración ycohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el Mar Caribelos 2.183 km. de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria (Península deParia); su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entrelos que destacan el Golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas,cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla deAves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima; a su vez,cuenta con 1.008 km. de riberas continentales en el océano Atlántico, desde elpromontorio de Paria hasta Punta Playa, incluyendo el Golfo de Paria, la isla de Patosy la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajascostas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares. Así como lo enuncia nuestraCarta Magna (C.R.B.V) en su artículo 10: El territorio y demás espacios geográficosde la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antesde la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1.810, con las modificacionesresultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.Según la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa - Artículo 14: el territorionacional será dividido en regiones atendiendo a las necesidades de seguridad, defensay desarrollo. El Presidente de la República, oído el Consejo Nacional de Seguridad yDefensa, determinará la organización y régimen de esta división territorial. Artículo15: Se declara de utilidad pública, a los fines de la presente Ley, una zona adyacentea la línea fronteriza del territorio nacional, denominada Zona de Seguridad Fronteriza.
 
El Ejecutivo Nacional, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, fijará laanchura de dicha zona, en su totalidad o por sectores, pudiendo modificar suextensión cuando las circunstancias lo requieran.El Ejecutivo Nacional, por vía reglamentaria y oído el Consejo Nacional deSeguridad y Defensa, declara Zonas de Seguridad, con la extensión que determine,las siguientes:a) Una franja adyacente a la orilla del mar, de los lagos y ríos navegables.b) La zona que circunda las instalaciones militares y las industrias básicas yc) Cualquiera otra zona que considere necesaria para la seguridad y defensa de laRepública.
 
FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE ATENTAN CONTRA LASEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.Venezuela se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable;sin embargo, no escapa a la posibilidad de sufrir atentados y conflictos que puedanalterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional. Llegado el caso, lecorresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba lacapacidad y el liderazgo del poder militar nacional.Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemosmencionar:Narcotráfico.Podemos decir que es la acción de transportar y negociar ilegalmentesustancias psicotrópicas y estupefacientes, es decir, drogas.
 
Venezuela es señalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) comoun país libre de cultivos ilícitos pero considerada un punto importante de tránsito dedrogas hacia los grandes mercados consumidores. Tan sólo en 2012 las autoridadesvenezolanas incautaron 45 toneladas de drogas, de las cuales más de la mitad erancargamentos de cocaína.Desde hace algunos años, organizaciones delictivas bien organizadas haninvadido y utilizado parte del territorio venezolano, por ejemplo, la Sierra de Perijáen el Estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transportey distribución de marihuana y cocaína.La incidencia del tráfico de drogas trae como consecuencia la inseguridadsocial contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales einstitucionales que inducen al país al desequilibrio social, con la aparición de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->