Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
55Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Contenido macroeconomia

Contenido macroeconomia

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 5,435|Likes:
Published by santiagome

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: santiagome on Mar 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2013

pdf

text

original

 
MACROECONOMÍA
INTRODUCCION
UNIDAD 1. Que es la Macroeconomía
La
macroeconomía
es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en suconjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dichoestudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y enlas interrelaciones que se producen entre ellos.Distinguiremos principalmente los siguientes
mercados
:
Mercado de bienes y servicios
: donde se compran y venden todo tipo de bienes(alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería,etc.).
Mercado de dinero
: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas,organismos públicos, etc. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dineroque el Banco Central del país mantiene en circulación).
Mercado de trabajo
: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del paísde trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).Entre las
variables
que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, lainflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.
La política económica es competencia del Gobierno
, si bien se tiende cada vez más,como así sucede en los países más desarrollados, en dar autonomía al Banco Central paraque conduzca la política monetaria (componente de la política económica dirigida almercado de dinero).Las
medidas de política económica
tratan de influir sobre la marcha de la economía: por ejemplo, impuestos, gasto publico, oferta monetaria, subvenciones, etc., y pretendenconseguir:Un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo.Una baja tasa de desempleo.Estabilidad de los precios.
Otros objetivos
de la política económica, en la medida en que afectan a la consecución delas metas anteriores, son:Cuentas públicas equilibradas (un déficit elevado presiona al alza a los tipos de interés,afectando negativamente a la inversión).
 
Equilibrio en la balanza de pagos (un desajuste prolongado termina afectando al tipo decambio y por tanto a las exportaciones e importaciones).Las
medidas
que se utilizan en política económica se agrupan en:
Medidas de política monetaria
: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en elsistema, lo que repercute en el tipo de interés y, a través de éste, en la inversión. Tambiénafecta al comportamiento de los precios y del tipo de cambio.
Medidas de política fiscal
: actuaciones sobre el gasto público y los impuestos. El gasto público es un componente del PIB, mientras que los impuestos afectan a la renta disponiblede los individuos y, por tanto, al consumo, también afectan a las nuevas inversiones (lasempresas tendrán más o menos recursos para poder financiarlas) y a los precio.
Medidas de políticas de oferta
: incluyen diversas actuaciones que tratan de incentivar eltrabajo y la producción, la innovación tecnológica, la capacitación de los trabajadores, etc.
Tipo de cambio
: influye decisivamente en la posición comercial internacional del país(exportaciones e importaciones), así como en el nivel de precios (por ejemplo, si el tipo decambio se devalúa las importaciones se encarecen).
Medidas de comercio exterior
: aranceles, cuotas de importación, etc. Al igual que en elcaso anterior afectarán a la posición comercial del país respecto al exterior.
UNIDAD 2. Las Cuentas NacionalesEL Producto de una Nación
.-
Cuando realizamos un análisis económico de unanación, generalmente nos preguntamos ¿Como se mide el comportamiento de unaeconomía ?, ¿ como cuantificar todas las transacciones económicas que se realizan en unPaís ?, ¿ como medir el poder económico de un País ?. Para explicar todas estas incógnitas,en primer lugar realizaremos un análisis histórico sobre este tema.Durante los siglos XVII y XVIII, cuando la política dominante era el Mercantilismo,muchos pensaban que la prosperidad económica se podía medir mejor por la cantidad demetales preciosos que una nación acumulaba.Francois Quesnay fue el primero en medir la actividad económica como un flujo. En 1758 publicó su obra titulada “ Tableau Económique “, que describe el flujo circular de bienes yel ingreso entre diferentes sectores de la economía. Su visión fue probablemente inspirada por su conocimiento del flujo sanguineo en el cuerpo humano, ya que Quesnay era elmédico de la corte del Rey Luis XV de Francia.Hace más de 200 años se adoptaron medidas rudimentarias para medir el ingreso nacionalen Inglaterra, pero los cálculos detallados se hicieron con datos macroeconómicos refinadosen Estados Unidos, durante la gran depresión en los inicios del siglo pasado.El resultado fue el SISTEMA DE CUENTAS DEL INGRESO NACIONAL, que organizagrandes cantidades de datos recopilados de varias fuentes en todo el País. Se resumen estosdatos y se ensamblan en un marco coherente que el gobierno reporta periódicamente. Lascuentas nacionales del ingreso de Estados Unidos, son las más usadas y confiables en elmundo. La persona que perfeccionó estas cuentas nacionales en Estados Unidos fue SimonKuznets, el mismo que ganó el Premio Nóbel de Economía, por su contribución de lasmencionadas Cuentas Nacionales.
 
Cuentas del Ingreso Nacional
.-
Las cuentas del Ingreso Nacional, dan seguimiento ala enorme variedad de bienes y servicios que mueven la economía de un País, desde lafabricación de botas para trabajo, hasta las lecciones de guitarra.El Producto Interno Bruto PIB mide el valor de mercado de todos los bienes y serviciosfinales producidos en un año por los recursos ubicados en un País, sin considerar quienesson los dueños de esos recursos.Las cuentas del Ingreso Nacional se basan en un sistema contable de doble entrada endonde las ventas del producto agregado se registran en un lado y los pagos a los recursos seregistran en el otro lado.
UNIDAD 3. Producto Interno Bruto ( PIB )
 
El
PIB
representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un paísdurante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.
Bienes y servicios
: vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta deldentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine,corte de pelo, etc.
Finales
: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si se contabilizaran los bienes intermedios se produciría una doblecontabilización.Por ejemplo, si se fabrican unos pedales que posteriormente se van a incorporar a una bicicleta, cuando el valor de la bicicleta se incluya en el PIB llevará incluido el valor de los pedales, por ello, los pedales no se contabilizan independientemente.
Producidos durante el año
: el PIB incluye, por ejemplo, la venta de un electrodomésticofabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese año de un electrodomésticode segunda mano, con varios años de antigüedad (ya se contabilizó cuando se fabricó).
Por nacionales o por extranjeros residentes
: por ejemplo, el PIB incluye el productoobtenido por una empresa colombiana que opere en Ecuador, pero no el que pueda generar una empresa ecuatoriana que opere en Colombia.Hay que tener muy presente que
el PIB mide la riqueza generada por un país duranteun año
, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas,sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fábricas, etc).El PIB funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio, vacontabilizando la riqueza generada durante el año y se para el 31 de diciembre.
La medición de la riqueza
generada que realiza el PIB
no es completa
: No mide lo producido por las economías sumergidas (lavado de dólares).El PIB es un indicador que sirve para comparar el
nivel de bienestar
que tienen distintos países:En principio, aquel que tiene un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar. No obstante para medir con mayor precisión el
bienestar
de un país hay que
relacionar elPIB con su población
. No es lo mismo que un país con una población de 1.000 habitantes genere un PIB de 1.000millones de dólares, a que ese mismo PIB lo genere otro país con la mitad de población.En el primer caso, si se distribuye el PIB entre la población tocaría por término medio a 1millón de dólares por habitante, mientras que en el segundo tocaría a 2 millones de dólares.Por ello, para comparar el nivel de bienestar de dos países hay que utilizar el índice
"PIBper capita"
(PIB / nº de habitantes).

Activity (55)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Caro Irigoiti liked this
carolinavb liked this
lmurillo_854911 liked this
wj_173903647 liked this
wj_173903647 liked this
Marie liked this
Savia Vegetal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->