Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
6.- MÉTODO_HIPOTÉTICO

6.- MÉTODO_HIPOTÉTICO

Ratings: (0)|Views: 81|Likes:
Published by Yvan Mayta

More info:

Published by: Yvan Mayta on Mar 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/09/2014

pdf

text

original

 
EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVOEL método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacerde su actividad una práctica científica.
 
El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar,creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias oproposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdadde los enunciados deducidos. A continuación se describirán sus fases.
 
OBSERVACION
 
El investigador observa un hecho sobre el que desea encontrar una explicación o elaborar unaley.
 
Un antropólogo observa que en los alrededores del ecuador los nativos de esas tierras suelentener una piel más oscura que los oriundos de zonas más cercanas a los polos. Una vez hechaesta observación se pregunta ¿por qué es esto así?
 
CONSTRUCION DE HIPOTESIS
 
Tras hacer la observación de un hecho o de una regularidad el investigador busca unaexplicación si no existe ninguna en el corpus aceptado de la ciencia, así construye unahipótesis. El investigador construye una teoría o ley que explique los hechos observados, parala construcción de esta hipótesis debe tener en cuenta numerosas limitaciones quetrataremos más adelante. Esta es, quizás, la parte más importante, creativa y compleja delmétodo hipotético-deductivo
 
EJEMPLO DE UNA HIPOTESIS
 
El antropólogo del ejemplo anterior establece una hipótesis para explicar el color oscura depiel de los habitantes del ecuador: los habitantes del ecuador están expuestos a más horas desol que los habitantes de las zonas templadas como consecuencia su piel ha sido oscurecidapor el sol.DEDUCION DE LA HIPOTESIS
 
Deducción de las consecuencias de la hipótesis: el investigador una vez elaborada una hipótesisexplicativa debe de sacar las consecuencias empíricas y teóricas de esTA.
deduccion e hipotesis?
 
Bueno... deducción es algo que uno calcula, supongamos si ve que hay nubes negras en el cielo y deduceque va a llover, pero no esta seguro, cree que es así... en cambio la hipótesis se hace a través de unaexperiencia, la hipótesis es improbée, o verificable, en cambio ladeducciónn no necesariamente se puede justificar, mucho menos verificar.
 
Dentro de la inferencia estadística, un
contraste de hipótesis
(también denominado test dehipótesis o prueba de significación) es un procedimiento para juzgar EJEMPLOS DEL METODO HIPOTETICO DEDUCTIVOMETODO CIENTIFICO
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre loshechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, conestos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros sonacumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->