Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Abecé de la Reforma al Código Penitenciario154

Abecé de la Reforma al Código Penitenciario154

Ratings: (0)|Views: 404|Likes:
Published by Cobimoti

More info:

Published by: Cobimoti on Mar 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/03/2013

pdf

text

original

 
 
Abecé de la Reforma al Código Penitenciario y Carcelario(Ley 65 de 1993)
 Las modificaciones propuestas por el Gobierno Nacional a la Ley 65 de 1993están concentradas en los siguientes ejes:1. Reorganización del Sistema Penitenciario y Carcelario2. Nueva regulación en materia de libertad3. Apoyo a la actividad judicial4. Fortalecer la seguridad del sistema Penitenciario
Objetivo
: El objetivo de estas modificaciones radica en que el país tenga unsistema penitenciario sostenible, racional y respetuoso de los Derechos Humanos. Apunta al tratamiento penitenciario diferencial, progresivo y gradual, que priorice laincorporación de la población reclusa en programas de readaptación. Mejorar lasalud, la alimentación, los planes educativos y laborales serán banderas en estainiciativa.Un sistema penitenciario estable tiene una tasa de 140 internos por cada 100 milhabitantes. Colombia, entre población condenada y población con medidas dedetención preventiva tiene una tasa de 260 detenidos por cada 100 mil habitantes.
¿Cómo puede reorganizarse la población carcelaria para hacer más racionalla infraestructura?Cárceles y pabellones de detención preventiva:
Municipios y departamentostendrán que asumir la responsabilidad de las personas privadas de la libertad demanera preventiva (sindicados). Alrededor de 40 mil personas se encuentran enesta condición y están en centros de reclusión del orden nacional. Lo que sebusca con el Código es que los entes territoriales asuman la responsabilidad legal
 
 
que tienen de asumir la atención de las personas privadas de la libertad demanera preventiva.
Penitenciarías:
Son establecimientos destinados para recluir a las personascondenadas y pueden ser de alta o máxima, media y mínima seguridad.
Cárceles de alta seguridad:
En Colombia hay cerca de 300 personas privadas dela libertad, que son consideradas como altamente peligrosas para la seguridadnacional. Por ello, se prevé que al menos una de las cárceles del país cuente contodas las condiciones de seguridad y tecnología necesaria para garantizar lareclusión de estas personas.El Código establece la obligación de construir establecimientos de alta seguridadpara aquellas personas con detención preventiva que representan riesgo de fuga,capacidad de corrupción o riesgo para los bienes jurídicos de las personas. En lospróximos dos años a partir de expedida esta Ley se deberá reglamentar todo lorelacionado con la construcción de estos establecimientos, y en los tres añossiguientes deberá disponerse de al menos uno de los ocho centros carcelarios queestán proyectados.
Casas de Arraigo transitorias:
El Código prevé la construcción de Casas de Arraigo transitorio para extranjeros que hayan cometido una falta y que no tenganun lugar de residencia en Colombia. Esto es para garantizar la comparecenciadentro del proceso penal de las personas sin arraigo social o familiar. El mismocaso para los habitantes de la calle que hayan cometido delitos sin violenciapuedan permanecer recluidos en estas casas y acceder a programas dereadaptación especiales.
 
 
Centros especiales para enfermos siquiátricos:
El Código Penitenciario eliminalos pabellones para personas con problemas siquiátricos. Actualmente, dentro delos establecimientos del Inpec hay 2.663 internos con trastornos mentales. Paraello, el Código prevé la incorporación de estas personas a un Sistema deSeguridad Social en Salud y un tratamiento de reclusión diferenciado parapersonas que tienen un consumo problemático de drogas, en el caso en que estehaya sido un factor determinante para la comisión de un delito contra el patrimonioeconómico (sin violencia contra las personas o las cosas como requisito).El Código también estima que estos centros de reclusión especial en casos deenfermedad sobreviniente dado que, como se ha señalado en algunas sentencias judiciales, las condiciones de reclusión dan lugar a la aparición de este tipo depatologías. Con el fin de que las personas en condiciones de inimputabilidad por trastorno mental, tengan la atención médica y psiquiátrica requerida, deconformidad con sus derechos mínimos fundamentales, se entrega laresponsabilidad de constituir centros especializados al Ministerio de Salud yProtección Social y un juez vigilará el cumplimiento de la pena privativa de lalibertad.
Establecimientos de reclusión para miembros de la Fuerza Pública:
Losmiembros de la Fuerza Pública cumplirán la detención preventiva y la pena encentros de reclusión establecidos para ellos y a falta de estos, en las instalacionesde la Unidad a la que pertenezcan. La organización de estos centros sedesarrollará en coordinación con el Inpec.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->