Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cooperativismo Vasco

Cooperativismo Vasco

Ratings: (0)|Views: 148 |Likes:
Published by EKAI Center

More info:

Published by: EKAI Center on Mar 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2013

pdf

text

original

 
Eknmz N.º 79, 1
e
umee, 2012
El cooperativismo vasco y las políticas públicas
El presente artículo pretende dibujar el mapa de las políticas públicas del País Vasco desti-nadas a fomentar y fortalecer el cooperativismo vasco. Se abre el trabajo con la presentaciónde una clasificación de las principales políticas públicas llevadas a cabo en distintos paíseseuropeos. Sigue un análisis descriptivo de la realidad del cooperativismo del País Vasco: suscomponentes y entramado de relaciones, los organismos de apoyo y promoción de las coo-perativas vascas, el reconocimiento institucional, legal, la fiscalidad específica y las políticaspúblicas concretas.
 Artikulu honek marraztu gura du euskal kooperatibismoa sustatu eta sendotu nahi duten poli-tiken mapa Euskal Herrian. Hasieran, Europako zenbait herrialdetan gauzatutako politika pu-bliko nagusien sailkapena aurkezten da. Ondoren, Euskal Herriko kooperatibismoaren errealita-tearen azterketa deskriptiboa egiten du: Bere osagaiak, hartu-emanen sarea, euskal kooperatibenbabes eta sustatze erakundeak, instituzioen eta legearen aitortza, iskalitate zehatza eta politika publiko zehatzak.
This paper seeks to outline the map of the Basque Country’s public policies aimed atboosting and strengthening Basque Cooperativism. It begins with a classification of the mainpublic policies implemented in different European countries. It is followed by a descriptiveanalysis of the realities of Basque Cooperativism: its components and the network of relationships; organs of support and for the promotion of Basque Cooperatives; it also showshow they are viewed institutionally and legally, and finally, the paper describes the tax systemand the public policies that are being implemented.
 
235
Eknmz N.º 79, 1
e
umee, 2012
Baleren Bakaikoa
1
Universidad del País Vasco(UPV/EHU)Instituto GEZKI 
Jon Morandeira
Observatorio Vasco de Economía Social Instituto GEZKI 
Índice 
1.
Introducción
2.
Marco teórico: participación del estado y tipología de políticas públicas
3.
Algunos datos del cooperativismo vasco
4.
Políticas públicas dirigidas a las cooperativas
5.
Políticas públicas dirigidas al empleo en cooperativas
6.
ConclusionesReferencias bibliográficas
Palabras clave:
 
Políticas públicas, cooperativas y fomento del cooperativismo, País Vasco.Keywords: public politic, cooperative promotion, Basque Country.Nº de Clasificación JEL
:
H30, H70, J58.
1.
intrOducciÓn
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar las políticas públicas dise-ñadas por las instituciones públicas vascas con el fin de fomentar, divulgar e impul-sar el cooperativismo. La investigación se ciñe al País Vasco, por disponer esta co-munidad de competencias plenas sobre legislación cooperativa y su régimen fiscal.Las políticas públicas aplicadas en el entorno europeo pueden incidir en el ladode la oferta o de la demanda. En el caso vasco casi todas las políticas públicas se diri-gen a la oferta, concediendo numerosas ayudas financieras y fiscales. En ese sentido,las cooperativas, cuentan con diversos organismos e instrumentos de apoyo, fomen-to y divulgación, muchos de ellos impulsados por el Consejo Superior de Cooperati-vas de Euskadi.
1
Este trabajo es parte de la investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación(MICINN), DER2009-14462-CO2-02.
 
baLErEN baKaiKoa, JoN MoraNdEira
236
Eknmz N.º 79, 1
e
umee, 2012
Para realizar este trabajo de investigación se han utilizado los datos aportadospor la Dirección de Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial del Go-bierno Vasco, «Estadísticas de la Economía Social 2008. Bienio 2006-2008», los de-cretos de ayudas concedidas anualmente y publicadas en el Boletín Oficial del PaísVasco, y datos del Observatorio Vasco de Economía Social. El tratamiento de la fis-calidad de las cooperativas se basa en el sistema específico tributario vasco recogidoen el Concierto Económico y las normas forales sobre cooperativas desarrolladas apartir de dicho Concierto. Por último, los Planes de Gestión y las Memorias delConsejo Superior de Cooperativas de Euskadi y Elkar-Lan han sido fuente principalde información sobre los organismos de apoyo al movimiento cooperativo vasco y de la constitución de nuevas cooperativas y del empleo originado por éstas.El trabajo de investigación consta de cuatro epígrafes, además de esta breve in-troducción, en el segundo epígrafe se analizan las políticas de fomento de la oferta y demanda para desarrollar las empresas de la Economía Social. El tercer epígrafecuantifica la dimensión del cooperativismo vasco y el cuarto recoge, siguiendo unesquema analizado en el apartado anterior, las políticas públicas dirigidas al coope-rativismo vasco por el Gobierno Vasco en cumplimiento del mandato constitucio-nal y del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Por último, se recogen las conclu-siones extraídas del presente trabajo.2.
marcO teÓricO: ParticiPaciÓn deL estadO y tiPOLOGíade POLíticas PÚBLicas
Tomando como principal referencia el trabajo desarrollado por Chaves y Monzón (2000), podemos distinguir las políticas públicas de oferta y las políticas dedemanda. Las políticas de oferta son las encaminadas a fortalecer el propio sector,con medidas de tipo institucional, normativo, fiscal o subvencionador.Sin embargo, el enfoque de las políticas de demanda incide no tanto en la pro-pia estructura, fomentando y fortaleciendo el sector, sino que pretende apoyarlo porla vía de lo que hace, es decir, incentivando la actividad económica que desempeña.Así, a través del gasto público, las administraciones públicas son grandes
demandan-tes
de bienes y servicios ofrecidos por el sector privado. En este contexto, los poderespúblicos pueden fomentar las empresas cooperativas facilitando su acceso a la con-dición de proveedor del sector público, mediante fórmulas de contratación o con-certación, considerando que la administración puede ser el demandante final o eldemandante intermedio (caso de los servicios de bienestar social, como los serviciossociales, educativos o sanitarios, en los que los ciudadanos son sus usuarios finales).En relación a los modelos de desarrollo que hemos mencionado anteriormente,las políticas de demanda se aplican principalmente en los países anglosajones. Estaspolíticas suelen presentar principalmente dos vías de fomento de las cooperativas:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->