Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
07. Marco Teorico

07. Marco Teorico

Ratings: (0)|Views: 251 |Likes:
Published by edidson fuentes

More info:

Published by: edidson fuentes on Mar 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/05/2014

pdf

text

original

 
 
GUÍA UNIDAD II:MARCO TEÓRICO
 
Prof. Edidson Fuentes
 
 
 
MARCO TEÓRICOConceptos
El marco teórico está constituido por un conjunto de teorías, enfoques teóricos,investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el encuadre correcto de lainvestigación que se quiere realizar (Santalla, 2003).Conocido también como Marco de Referencia, “... es la exposición y análisis de lateoría o grupo de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes einterpretar los resultados”. (Munch; 1993:69).Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serándirectamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluyen lasrelaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos. (Méndez, 1998).El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental paraconfeccionar el diseño metodológico de la investigación, es decir, el momento en queestablecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos yaproximadamente cuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogidapara el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le dasignificado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio,como pueden generarse nuevos conocimientos.Debe ser concreto y preciso, y referirse específicamente al problema en cuestiónpartiendo de lo general a lo particular.Debe centrarse en el problema de investigación y no divagar en otros temas ajenos alestudio.El marco teórico de la investigación considera:
 
Conceptos explícitos e implícitos del problema
 
Conceptualización especifica operacional.
 
Relaciones de teorías y conceptos adoptados.
 
Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
 
Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.El Marco Teórico al describir las teorías que guían la investigación, se constituyen enun paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar eldiseño metodológico de investigación, que es el paso posterior, es decir, donde se dice quéclase de investigación se hará, cómo se buscarán los datos y cómo se analizarán.2
 
Consiste en hacer una descripción, análisis y comparación entre diferentes teorías oautores según las áreas de estudio, para poder establecer sus similitudes, diferencias ytendencias. Ello nos permite contrastar las teorías ya elaboradas y otras que no seencuentren en la revisión teórica.
Importancia
La importancia radica en que permite ampliar la descripción del problema. Suobjetivo primordial no es otro que el de lograr la integración y relación de la teoría con lainvestigación que se está llevando a cabo. (Castro, 2001).El marco teórico – referencial de nuestra investigación constituye algo similar a lascabillas en la construcción de un edificio. Sin ellas, el edificio simplemente se vendríaabajo, pues sería incapaz de soportar el peso de la estructura.
Funciones que cumple el Marco Teórico
 
Ubicar el tema de estudio dentro del conjunto de teorías existentes para precisar en cuálcorriente de pensamiento se inscribe.
 
Describir los elementos teóricos planteados por el autor
 
Definir adecuadamente las variables y la hipótesis
 
Sustentar la investigación
 
Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
 
Sintetizar y recopilar diferentes posiciones teóricas de autores y fuentes documentales.
 
Revisar diferentes temas o autores desde:
 
La ubicación del problema
 
Siguiendo diferentes revisiones bibliográficas
 
Revisando a profundidad diferentes tendencias investigativasEl cometido que cumple el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro deun conjunto de conocimientos los más sólidos posibles, de tal modo que permitan orientarnuestra búsqueda y nos ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos queutilizamos. Por esta razón, el punto de partida para construir un marco de referencia loconstituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como lasenseñanzas que extraigamos de todo el trabajo de revisión bibliográfica.
Partes o Elementos que Conforman el Marco Teórico
 
Antecedentes de la Investigación
 
Reseña Institucional (si aplica)
 
Bases Teóricas
 
Bases Legales
 
Sistema de Variables
 
Definición de Términos Básicos3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->