Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
106Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
20. Emociones

20. Emociones

Ratings:

4.57

(7)
|Views: 31,283 |Likes:
Published by Anabel Cornago

More info:

Published by: Anabel Cornago on Mar 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/02/2014

pdf

text

original

 
20. TRABAJAMOS LAS EMOCIONES
 
Por Anabel Cornago
Es importante durante este programa asegurarse de que el niño entra eninteracción con el adulto y que le está atendiendo del modo más activo posible.Nuestro primer objetivo era reconocer, nombrar y emparejar las cuatroemociones básicas: “contento”, “triste”, “enfadado” y “asustado”. Despuésasociar las emociones con un estado ánimo. Practicar la mímica. Ampliarsituaciones e identifcarlas. Por último, establecer una causalidad.
Ejercicio 1. “Erik, pon (emoción) con (emoción)” (Leg richtig)
Utilizamos como material de trabajo cuatro dibujos en formato DINA4 muybásicos en los que se reflejaban las cuatro emociones:
 
 También teníamos cuatro tarjetas
idénticas
con un Smily contento; cuatro conuno triste; cuatro con uno enfadado y cuatro con uno asustado.
 
Primero presentamos el material de trabajo:“Mira, Erik, la niña está contenta” y reforzábamos la afirmación con mímica deestar contento. Colocábamos la imagen encima de la mesa. A continuaciónpresentábamos el dibujo del smily contento. “Mira, es un Don Contento”, y locolocábamos encima del dibujo grande con la niña contenta.“Mira, Erik, el niño está triste”. Y lo mismo.Después de haber presentado estas dos emociones básicas, recogíamos elmaterial y empezábamos a trabajar. Se cogía el dibujo grande con la niñacontenta: “Mira, la niña está contenta” y se colocaba en la mesa. Y lo mismo conel dibujo del niño triste. Junto a Erik había un montoncito con los smiliescontentos y tristes.Cogíamos una tarjeta, la mostrábamos y decíamos: “Mira, Erik, un DonContento”. Se la dábamos y la orden:“Pon contento con contento ”. Si el niño no lo coloca, se le coge la manita connuestra mano y se le ayuda a colocarlo. Recompensa y elogio: “Muy bien,contento con contento”.Si Erik cogía un “Don triste”, pues la orden era: “Coloca triste con triste”.Cuando se domina este ejercicio, se va variando la orden. Ya no se dice “colocacontento con contento”, sino “
coloca bien
”. El siguiente paso sería trabajar “enfadado” y “asustado”.Cuando ya se dominan, se trabaja con las cuatro emociones a la vez.Refuerzo: Para ayudar a Erik a reconocer la expresión más simple de lasemociones, moldeamos juntos caras con plastilina (lo que también refuerzaestimulación sensorial). El juego era hacer con plastilina un:Don Contento: la boca era una culebrilla curvada hacia arriba.Don Triste: la boca era una culebrilla curvada hacia abajo y colocábamos tambiénuna “lágrima” junto a un ojo.Don Enfadado: la boca era una culebrilla en forma de línea quebrada.Don asustado: la boca era un óvalo.
Ejercicio 2: “Erik, pon (emoción) con (emoción”

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->