Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2. Jornadas de Trabajo y Salarios

2. Jornadas de Trabajo y Salarios

Ratings: (0)|Views: 100 |Likes:
Published by moncadahenao

More info:

Published by: moncadahenao on Mar 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/24/2013

pdf

text

original

 
1
LABORAL. Segunda Unidad: Jornadas de trabajo- Horas extras, -Salarios y embargos
LUIS CARLOS MONCADA HENAO- ABOGADO ESPECIALISTA EN DDHH. Formación en Derecho AdministrativoUSC
moncadaabogado@hotmail.com
8273113 3113723362
1
SEGUNDO EJE TEMÁTICO: JORNADA DE TRABAJO, SALARIOS Y EMBARGOS
 
Definición de jornada de trabajo
 
Clases de jornadas de trabajo
 
Horas Extras Diurnas y Nocturnas
 
Horas Extras Diurnas Festivas o Dominicales
 
Horas Extras Nocturnas Festivas o Dominicales
 
Descanso remunerado
 
Trabajo en Domingos
 
Definición de salario
 
Pagos que constituyen salario
 
Pagos que no constituyen salario
 
Clases de salario
 
Embargos sobre el salario
 
Deducciones, retenciones o compensaciones de salario (nivel deendeudamiento)
 
Talleres Prácticos
 
ContabilizaciónA. JORNADA DE TRABAJO ARTÍCULO 158:
Definición
 Se denomina así, al tiempo del día durante el cual el trabajador está en la empresa.La jornada de trabajo se divide en tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajoadicional. Pudiendo adoptar diversas formas (continuada o partida, a turnos, etc...)pero siempre cumpliendo que la duración no sea mayor a la del Convenio Colectivoaplicable y su tope sea 48 horas semanales.ART. 158 La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes,
1
o a faltade convenio, la máxima legal.B. CLASES DE JORNADA DE TRABAJO
 
Jornada reducida
: hay trabajos en los que la jornada es más reducida debido auna regulación especial como consecuencia de las particulares circunstanciasfísicas en que se ejecuta el trabajo: trabajos con riesgos para la salud de lostrabajadores, trabajos en cámaras frigoríficas y de congelación, trabajos en el
interior de las minas, trabajos de construcción y obras públicas…
 
 
Jornada continuada
: cuando se inicia y finaliza la jornada con una solainterrupción de quince a treinta minutos para descansar o tomar algún alimento.
 
Jornada partida
: cuando a la mitad de la jornada hay una interrupción deltrabajo de al menos una hora de duración.
 
Trabajo a turnos
: cuando se establecen turnos de trabajo rotatorios entre lostrabajadores que forman equipos van alternando mañana, tarde o noche donde laactividad no puede paralizarse, por razones productivas o de servicio.
 
Trabajo nocturno
. cuando la jornada está comprendida entre las diez de lanoche y las seis de la mañana siguiente.
1
Es de acá de donde se desprende el trabajo de medio tiempo que hemos referido.
 
2
LABORAL. Segunda Unidad: Jornadas de trabajo- Horas extras, -Salarios y embargos
LUIS CARLOS MONCADA HENAO- ABOGADO ESPECIALISTA EN DDHH. Formación en Derecho AdministrativoUSC
moncadaabogado@hotmail.com
8273113 3113723362
2
 
Trabajo en festivos
. cuando el trabajo se realiza en festivos
HORAS EXTRAS 
C. HORAS EXTRAS, DIURNAS Y NOCTURNASTRABAJO EXTRA O SUPLEMENTARIO: Artículo 159. Es el que excede de la jornadaordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal. Se refiere a las horas detrabajo adicionales a lajornada laboral ordinariapactada entre las partes.Si las partes acordaron una jornada diaria de 8 horas y se trabajan 9 horas, una deellas será extra, o trabajo suplementario. Si se pactó una jornada de 7 horas y setrabajaron 9, dos de ellas son extras y pueden ser diurnas o nocturnas.
**
Es importante considerar también que hay eventos en que se trabajan más de lashoras pactadas y no se configura el trabajo extra debido a que las partes hanaplicado lo dispuesto por el literal de artículo del artículo 161 delcódigo sustantivodel trabajo: El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta yocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo,distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio,que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diariopodrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser demínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningúnrecargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no excedael promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinariade 6 a.m. a 10 p.m.Artículo 160. Trabajo diurno y nocturno.1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y lasveintidós horas (10:00 p.m.).2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y lasseis horas (6:00 a.m.).
**
PARAGRAFO. El empleador no podrá aún con el consentimiento del trabajador,contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores desupervisión, dirección, confianza o manejo.Artículo 162. Excepciones en determinadas actividades: 1. Quedan excluidos de laregulación sobre jornada máxima legal de trabajo los siguientes trabajadores:a) Los que desempeñan cargos de dirección, de confianza o de manejo;b) Los del servicio doméstico, ya se trate de labores en los centros urbanos o en elcampo;c) Los que ejerciten actividades discontinuas o intermitentes y los de simplevigilancia, cuando residen en el lugar o sitio del trabajo; y2. Las actividades no contempladas en el presente artículo sólo pueden exceder loslímites señalados en el artículo anterior mediante autorización expresa del Ministerio
 
3
LABORAL. Segunda Unidad: Jornadas de trabajo- Horas extras, -Salarios y embargos
LUIS CARLOS MONCADA HENAO- ABOGADO ESPECIALISTA EN DDHH. Formación en Derecho AdministrativoUSC
moncadaabogado@hotmail.com
8273113 3113723362
3
del Trabajo y de conformidad con los convenios internacionales del trabajoratificados.ART. 163. El límite máximo de horas de trabajo previsto en el artículo 161 puedeser elevado por orden del empleador y sin permiso del Ministerio del Trabajo, porrazón defuerza mayor
caso fortuito
2
, de amenazar u ocurrir algún accidente ocuando sean indispensables trabajos de urgencia que deban efectuarse en lasmáquinas o en la dotación de la empresa; pero únicamente se permite el trabajo enla medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufraperturbación grave. El empleador debe anotar en un registro ciñéndose a lasindicaciones anotadas en el artículo anterior, las horas extraordinarias efectuadasde conformidad con el presente artículo.Artículo 164. Descanso el día sábado:
**
Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48)horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas,por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadoresel descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajosuplementario o de horas extras.Dedicación exclusiva en determinadas actividades: En las empresas con más decincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana,éstos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta delempleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales,deportivas o de capacitación.D. HORAS EXTRAS, DIURNAS, FESTIVAS O DOMINICALESSon horas laboradas después de la jornada ordinaria, pero en días domingo ofestivos, se cancelan con un recargo del 75%, ART. 179.E. HORAS EXTRAS, NOCTURNAS, FESTIVAS O DOMINICALESSi el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, elrecargo es del 150%, que está compuesto por el recargo dominical o festivo que esdel 75% mas el recargo por ser hora extra nocturna que es del 75%, suma que daun 150%.
REMUNERACIÓN DEL TRABAJO ADICIONAL O SUPLEMENTARIO
Artículo 168. Tasas y liquidación de recargos:
1.
El trabajo nocturno por el solohecho de ser nocturno se remunera con recargo del treinta y cinco por ciento (35%)sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de la jornada de treinta yseis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de esta ley.
2.
Eltrabajo extradiurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%)
2
 
Pues bien, la ley 95 de 1890, en su artículo 90 afirma:
“Se llama fuerza mayor ó caso fortuito, el imprevisto á
que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los autos de autoridad
ejercidos por un funcionario público, etc”.
La fuerza mayor o caso fortuito, por lo general libera a una o a todas las partes de un contrato, de pagar o responder por daños causados por el incumplimiento de una obligación, originadoen un hecho constitutivo de fuerza mayor o causa fortuita. No se puede confundir la fuerza mayor o caso fortuito conla negligencia o la incompetencia, puesto que sólo se puede considerar fuerza mayor y caso fortuito a aquelloshechos a los que no es posible resistirse o que no es posible advertir o preverse.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->