Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BATERÍA

BATERÍA

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Repaso y aprendo: Refuerzo escolar on Mar 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2015

pdf

text

original

 
 
Batería
MANUEL VICENT 13/01/2008
Usted se cree una persona libre, pero, de hecho, más de la mitad de sus actos a lo largo deldía son simples acciones y reacciones mecánicas, que realiza con la conciencia manipuladaa distancia. Cualquier conductor ha pasado por esta experiencia. Durante un largo viaje encoche uno puede conducir muchos kilómetros desde el subconsciente. De pronto, como sidespertara de un sueño y volviera a la realidad, el conductor cae en la cuenta de que está apunto de llegar a su destino sin haber reparado en algunas ciudades que ha dejado atrás.Pese a esta falta de conciencia el conductor ha cumplido con todas las normas decirculación. Ha puesto el intermitente al adelantar, ha respetado la línea continua, haguardado las distancias, no ha sobrepasado el límite de velocidad. Realmente ha conducidoejerciendo él mismo de piloto automático, mientras su cerebro estaba en otra parte, ajeno alpaisaje que atravesaba. Tal vez había percibido que una abubilla levantaba el vuelo desdeun sembrado o que había un perro aplastado en medio de la carretera. Esta experienciapuede aplicarse a todos los aspectos de la conducta humana. Suena el despertador, elciudadano salta de la cama, se ducha, se afeita o se maquilla, desayuna café con leche ymedia tostada, sube al coche, se mete en el atasco, llega a la oficina, sonríe al jefe, saluda alos compañeros, revisa los papeles, habla docenas de veces por el móvil, almuerza el platodel día, hay más papeles en el despacho, termina la jornada, cierra el ordenador, se mete enel atasco, el portal, el llavín, la casa, la mujer, el marido, los hijos, la noche, la cena, latelevisión, la cama. Y así un año y otro año cumpliendo siempre las reglas con palabras ygestos repetidos frente al vuelo de una abubilla o a la visión de un perro despanzurradoconvertidos en el gran acontecimiento de la vida. Un zombi no es exactamente un muertoviviente sino un ser cuya voluntad está poseída por otro. Robot es una palabra checa quesignifica esclavo. Alguien que es dueño de nuestros actos va tirando de los hilos hasta quede pronto un día uno se encuentra al final del trayecto sin darse cuenta de que ha vivido. Mepregunto en qué parte secreta del cuerpo tenemos la batería.
Comentario Crítico:
El texto es una columna de Manuel Vicent que fue publicada en elperiódico “El País” el 13 de enero de 2008. Éstas son, como su propionombre indica, columnas publicadas en un periódico donde una personaasidua o esporádicamente escribe opinando sobre algún tema. El temaprincipal de esta es la rutina como opresión de la libertad, expresadoen las primeras líneas.El autor del texto piensa que la vida es un encadenamiento de actosrutinarios, y lo deja ver entre las líneas 1 y 2. Pero¿Qué es, enrealidad, la vida? A mi parecer, la vida no es sólo hábitos o rutina,también hay una gran cantidad de momentos, buenos o malos, en los quela inercia desaparece, en los que tenemos que tomar importantesdecisiones, en los que rmos o lloramos de verdad, en los que nosdivertimos…cada día es diferente al anterior, la rutina quedareducida a un horario o a un esquema de acciones fijas, pero que jamásrepetimos exactamente igual a la vez anterior. Además nuestras vidasestán llenas de sobresaltos, sorpresas, alegrías y penas que cada unolleva de forma diferente en distintos momentos y que están lejos deser actos meramente rutinarios.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->