Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa

Programa

Ratings: (0)|Views: 25|Likes:
Published by maxpincha

More info:

Published by: maxpincha on Mar 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBAFacultad de Filosofía y HumanidadesEscuela de Historia2013METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICATrabajos Prácticos:
Dinámica de trabajo:1 - Los trabajos prácticos se desarrollarán por comisiones de tres integrantes.2 - El trabajo práctico consistirá en la exposición estructurada de los contenidoscentrales de la bibliografía consultada, de acuerdo a los objetivos y lasactividades específicos de cada práctico.3 - Los alumnos deberán presentar en cada práctico un escrito, de modalidad asu elección (mapa conceptual, esquema, síntesis, etc.), cuya función consistiráen servir de guía y apoyo para la exposición oral.4 - El tiempo previsto para el desarrollo del trabajo práctico es de una hora porcomisión.5 - La evaluación del trabajo práctico tomará en consideración exclusivamentela exposición oral.
Trabajo Práctico 1:
Las concepciones de la Historia en el siglo XX. Lateoría.
Objetivos:- Conocer los presupuestos teórico-metodológicos de las distintas corrienteshistoriográficas del siglo XX hasta la actualidad.- Identificar y caracterizar las continuidades, las rupturas y las mutaciones delos paradigmas que subyacen a la labor historiográfica del siglo XX.Actividad:Los alumnos deberán exponer oralmente, sobre la base de un escrito demodalidad a su elección (mapa conceptual, esquema, síntesis, etc.), losaspectos teórico-metodológicos que permiten caracterizar a cada una de lascorrientes historiográficas.
Fecha: Semana del 25 de marzo al 1º de abril
Bibliografía:AURELL Jaume, La escritura de la memoria. De los positivismos a lospostmodernismos, Universitat de Valencia, 2005. Cap. III, pp. 67-85.BOURDÉ Guy y Hervé MARTIN, Las escuelas históricas,
 
Akal, Madrid, 1992. Cap.8 al 13 inclusive.DOSSE François, La historia en migajas,
 
Alfons el Magnanim, Valencia, 1988,pp. 173-223.IGGERS Georg, La ciencia histórica en el siglo XX. Tendencias actuales, IdeaBooks. S.A., Barcelona, 1998. Segunda Parte y Consideraciones finales.MOREYRA de ALBA Beatriz, “Reflexiones en torno a la explicacn de laHistoria”, Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, nº 16, 1996.
 
Trabajo Práctico 2:
Metodología de la investigación histórica: la pragmática
Objetivos:- Reconocer las distintas instancias y elementos constitutivos del proceso deinvestigación histórica.- Afirmar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos referidos a lalógica de la investigación específica de la historia.- Ejercitar la capacidad analítica y crítica en la lectura de trabajos científicos dela disciplina.Actividad:Sobre la base de una lectura cuidadosa y reflexiva de la bibliografíacorrespondiente -comenzando por el material teórico y siguiendo con losartículos de aplicación-, los alumnos analizarán estos últimos exclusivamentedesde el punto de vista metodológico (no temático), reconociendo claramentelos distintos componentes de la lógica de la indagación histórica: los objetivospropuestos, el problema abordado, su formulación conceptual y espacio-temporal, las hipótesis principales, las variables consideradas (en caso de serposible, con sus indicadores), la contrastación empírica de las hipótesis, el tipode fuentes utilizadas, los resultados conseguidos y algunos de los nuevosproblemas de investigación que podrían plantearse a partir de ellos.
Fecha: semana del 8 al 12 de abril.
Bibliografía:MOREYRA Beatriz I., El historiador y su oficio, Centro de Estudios Históricos,Córdoba, Cuaderno nº 6, 1995.ARMUS Diego, “Cuando los enfermos hacen huelga. Argentina, 1900-1940”,Estudios Sociales
,
n° 20, 2001, pp. 53-80.BARBERO María Inés y CEVA Mariela: “Estrategia, estructura y redes sociales,el caso de algodonera Flandria (1924-1950)”, História Econômica & Históriade Empresas, VII.2, 2004, pp. 81-112.GAYOL Sandra, “Exigir y dar satisfacción: un privilegio de las élitesfiniseculares,” Entrepasados, n° 31, 2007, pp. 55-75.
Trabajo Práctico 3:
Las concepciones de la Historia en el siglo XX. Lateoría.
Objetivos y actividad: Ídem trabajo práctico 1.
Fecha: Semana del 29 de abril al 3 de mayo.
Bibliografía:CHARTIER Roger, “La historia de hoy en día: dudas, desafíos, propuestas”,OLABARRI Ignacio y Francisco Javier CASPITEGUI (comp.), La ‘nueva’ historiacultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de lainterdisciplinariedad, Complutense, Madrid, 1996, pp. 19-33.SERNA Justo y Anaclet PONS, Cómo se escribe la microhistoria. Ensayo sobreCarlo Ginzburg, Universitat de Valencia, Frónesis Cátedra, Madrid, 2000.Cap. 7, pp. 231-273.
 
MOREYRA Beatriz I., “La historia social en los albores del siglo XXI:innovaciones e identidad”, NoeGIRBAL-BLACHA y Beatriz MOREYRA(comp.), Producción de conocimiento y transferencia en las ciencias sociales,Imago Mundi, Buenos Aires, 2011, pp. 151-182.
Trabajo Práctico 4:
Las concepciones de la historia en el siglo XX.Lecturas de Aplicación.
Objetivos:- Afirmar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en el trabajopráctico 1, concernientes a las principales corrientes historiográficas del sigloXX hasta la actualidad.- Reconocer concretamente en la producción historiográfica algunos de losrasgos característicos de las distintas propuestas teórico-metodológicasvigentes en la elaboración del conocimiento histórico en el transcurso del sigloXX.Actividad:Sobre la base de los conocimientos adquiridos con ocasión de los trabajosprácticos 1 y 3 la bibliografía utilizada en él, los alumnos deberán efectuar unanálisis estrictamente metodológico (no temático) de los textos de aplicacióncorrespondientes. Dicho análisis, que será expuesto oralmente y con el apoyode un escrito de modalidad libre, debe contemplar necesariamente losprincipales aspectos metodogicos que caracterizan a cada corrientehistoriográfica y que pueden identificarse en los textos de aplicación utilizados.Mediante ejemplos, se debe dejar constancia explícita de los aspectosmetodológicos reconocidos en los textos.
Fecha: Semana del 20 al 24 de mayo.
Bibliografía:LE ROY LADURIE Emmanuel, Los campesinos de Languedoc,
 
Flammarion, París,1969. Introducción, Cap. IV y V. (Traducción de Cátedra).LE ROY LADURIE Emmanuel, Montaillou, aldea occitana de 1294 a 1324, Taurus, Madrid, 1988, Prólogo y pp. 106-189.FARGE Arlette y Jacques REVEL, Secuestro infantil en París, 1750
 
,
EdicionesHomo Sapiens, Rosario, 1998.BRAUDEL Fernand, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época deFelipe II, México, Fondo de Cultura Económica, 1953, t. I, pp. XIII-XXI, 1-25,46-53, 317-327.
Trabajo Práctico 5:
Las concepciones de la historia en el siglo XX.Lecturas de Aplicación.
Objetivos y actividad: Ídem trabajo práctico 4.
Fecha: Semana del 3 al 7 de junio
.Bibliografía: THOMPSON Edward P., Costumbres en común, Crítica, Barcelona, 2000. Cap.:Patricios y plebeyos.STEDMAN JONES Gareth, Lenguajes de clase. Estudios sobre la historia de laclase obrera inglesa, 1832-1982, Siglo XXI, Madrid, 1989.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->