Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
147Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Laboratorio lineas equipotenciales y campo electrico

Laboratorio lineas equipotenciales y campo electrico

Ratings: (0)|Views: 22,113|Likes:
Published by fisikelectrica8980

More info:

Published by: fisikelectrica8980 on Mar 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
Marzo 12, 2009. Departamento de FísicaLaboratorio de Física Eléctrica.
AUTORES
Andrés F Gómez Torres William Narváezgomezfa@uninorte.edu.co wnarvaez@uninorte.edu.coCarlos Quant Miguel Ruiz cquant@uninorte.edu.co melguedo@uninorte.edu.co
RESUMEN
Esta practica tiene como objetivo general analizar las líneas de campo en una regiónperturbada por dos electrodos, obtenidas por medio del trazo de las líneasequipotenciales. Para esto trazaremos las líneas equipotenciales constituidas por undipolo y por dos círculos concéntricos.
1. INTRODUCCION
El desarrollo de esta práctica nos ayudara a conocer la relación entre las direcciones delas líneas equipotenciales y la dirección de la mayor diferencia de potencial (voltaje). Nosayudara a conocer las propiedades de las líneas de campo eléctrico y mas aun a saber como se encuentra distribuido el potencial eléctrico en la región comprendida en un dipoloy los dos círculos concéntricos.
2. MARCO TEORICO
Resulta conveniente representar el campo eléctrico dibujando las líneas que indican ladirección del campo en cualquier punto.Faraday quien introdujo el uso de las líneas de campo, creía que estas eran reales y lasdoto de propiedades elásticas. Aun cuando desde el punto de vista moderno las líneas decampo no son reales, ayudan a visualizar el campo eléctrico, que si es real.Es posible conseguir una representación gráfica de un campo de fuerzas empleando lasllamadas líneas de fuerza. Son líneas imaginarias que describen, si los hubiere, loscambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campoeléctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y laslíneas de fuerza o líneas de campo eléctrico indican las trayectorias que seguirían laspartículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas delcampo. El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier puntoconsiderado.Una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas de fuerza radiales, pues lasfuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que une a las cargasinteractúantes, y dirigidas hacia fuera porque las cargas móviles positivas se desplazaríanen ese sentido (fuerzas repulsivas). En el caso del campo debido a una carga puntualnegativa el mapa de líneas de fuerza sería análogo, pero dirigidas hacia la carga central.Como consecuencia de lo anterior, en el caso de los campos debidos a varias cargas laslíneas de fuerza nacen siempre de las cargas positivas y mueren en las negativas. Sedice por ello que las primeras son «manantiales» y las segundas «sumideros» de líneasde fuerza.
3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Esta practica consta de dos parte, una primera parte donde se determinaran las líneasequipotenciales en un dipolo y una segunda donde se determinaran entre dos círculos
 
concéntricos.Primera parte: Se hace un montaje de un dipolo utilizando papel conductivo.Introducimos un valor de 8 voltios DC en la fuente de poder; fijamos el electrodo negativode la fuente y lo tomamos como referencia en el sensor de voltaje para determinar elpotencial en cualquier punto; el Terminal positivo del voltímetro lo desplazamos sobre elpapel conductor hasta que el voltímetro registre tres voltios (hallamos seis puntos de tresvoltios), lo mismo hacemos para cinco y siete voltios; luego ubicamos los puntos en loscuales hay mayor diferencia de potencial y así determinamos su dirección. En la hojaauxiliar marcamos las coordenadas obtenidas en la medición.Segunda Parte: Para esta segunda parte utilizamos los mismos ocho voltios de la fuente yel mismo procedimiento de la primera parte, solo que el montaje en la hoja conductora esel siguiente.
4. DATOS OBTENIDOS
Para cada una de las partes de esta experiencia utilizamos la hoja auxiliar, la cualcontenía las misma coordenadas de la hoja conductora, para marcar los puntos en dondese obtuvo tres, cinco y siete voltios.En la primera parte de la experiencia se obtuvieron los siguientes puntos en la hojaauxiliar, y la siguiente dirección del campo eléctrico.
 
Para la segunda parte la cual correspondía a los dos círculos concéntricos, obtuvimos:
5. ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS
¿En qué dirección, con respecto a las líneas equipotenciales, se midió la mayor diferenciade potencial? ¿en que dirección apunta entonces el campo eléctrico?.Para ambos casos (dipolo-círculos concéntricos) notamos que la dirección del campo vade positivo a negativo, y que las líneas equipotenciales forman circunferencias a travésdel punto donde esta distribuida la carga.En el montaje de los dos círculos concéntricos, notamos que la diferencia de potencial esmayor a medida que nos alejamos del circulo cargado positivamente (circulo de adentro),es decir, que los tres voltios se encontraran mas cercanos al centro del circulo que loscinco o los siete voltios, tal como se observa en la hoja auxiliar.
6. CONCLUSIONES
Las líneas de campo eléctrico comienzan en las cargas positivas y terminan en lasnegativas.Las líneas de campo nunca se cruzan.Las líneas equipotenciales es la unión de los puntos donde hay igual diferencia depotencial eléctrico, es decir, donde hay igual voltaje.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
[1]Sears, Francis W; Zemansky, Mark W; Young, Hugh D. y Freedman, Roger A. “FisicaUniversitaria con fisica moderna” Vol 2. Undecima edicion. ED.
Pearson Educacion (2205).
[2]Dario Castro Castro; Antalcides Olivo Burgos. “Fisica electricidad para estudiantes deingenieria: notas de clase”. Barranquilla: Ediciones Uninorte (2008).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->