Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
135Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe de laboratorio de fisica electrica 2

Informe de laboratorio de fisica electrica 2

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 14,438|Likes:
Published by Jorge Ortega

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Jorge Ortega on Mar 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
Marzo 12, 2009
Departamento de matemáticas y física
Laboratorio de física Electricidad ©Ciencias BásicasUniversidad del Norte – ColombiaCamilo Riveros Manjarrez Jorge Ortega De la Rosae-mail: riverosc@uninorte.edu.co e-mail: iortega@uninorte.edu.coJulio Vidal Pomboe-mail: vidalj@uninorte.edu.co
Resumen
En el presente artículo se encontrara el estudio del campo eléctrico y las líneasequipotenciales. El estudio realizado se basa en los resultados arrojados por eldesarrollo de los experimentos o pruebas de laboratorio, las cuales ayudaron, una vezmás, a la correcta compresión de los fenómenos físico-eléctricos que presentan entresi las particular y/o cuerpos.
Abstract
In this article you may find the study of the electric field and the equipotential lines. Thestudy is based in the results provided by the development of the experiments olaboratory proofs, which helped, once more, to the correct comprehension of thephysic-electric phenomenon that can particle or bodies can experience.
Introducción
El campo eléctrico es una característica física que cada cuerpo posee y que provocaen cada instante de la vida todos los cuerpos poseen un campo sin importar que seanulo o cero. A medida que pasa el tiempo nuestras vidas se ven aun más sumergidasen la tecnología que nosotros, la humanidad, hemos creado, la misma que nos hapermitido darle un sentido y una explicación más certera a cada una de las teorías quehan surgido a través del tiempo sobre las características que poseen los cuerpos,aunque para objeto de este informe son únicamente necesarios los medios paraestudiar las características eléctricas de las partículas, a continuación nosdispondremos a darle respuesta y explicar de manera fácil y concisa el campoeléctrico y las líneas equipotenciales, a través de la experimentación en un laboratorioadecuado para la práctica de la teoría que da sentido y explicación a los fenómenosfísicos que presenciamos a cada día.
 
Campo eléctrico ylíneasequipotenciales
Física Electricidad - Informe delaboratorio
2009
Camilo Riveros Manjarrez Jorge Ortega De la Rosae-mail: riverosc@uninorte.edu.co e-mail: iortega@uninorte.edu.coJulio Vidal Pomboe-mail: vidalj@uninorte.edu.co
 
ObjetivosGenerales
Analizar las líneas de campo eléctrico en una región perturbada por dos electrodos,obtenidas a partir del trazo de las líneas equipotenciales.
Especifico
-
Trazar líneas equipotenciales en un campo eléctrico generado por doselectrodos constituidos por dos líneas paralelas (placas paralelas).
-
Medir el campo eléctrico en el punto medio de la región entre las dos placasparalelas haciendo uso de las líneas equipotenciales.
-
Trazar líneas equipotenciales y de campo en una región de un campo eléctricoconstituido por dos círculos concéntricos.
Marco teóricoLíneas de campo
Las neas de campo eléctrico son una cantidad vectorial e indican lastrayectorias que seguirían las partículas positivas si se las abandonaselibremente a la influencia de las fuerzas de campo, por ejemplo, una cargapuntual positiva dalugar a un mapa de líneas radiales, puesto que lasfuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que las une a lascargas interactuantes, dirigidas hacia fuera debido a que las cargas móvilespositivas se desplazarían en ese sentido, en pocas palabras serian fuerzasrepulsivas. En el caso en que hubiese una carga puntual negativa en el mapade líneas de fuerza, este seria análogo al caso anterior pero las líneas decampo esta vez van dirigidas de la carga positiva a la carga central o negativa.
Campo eléctrico
Las cargas eléctricas no necesitan de algún tipo de material para poder ejercer su influencia sobre otras, es por eso que las fuerzas eléctricas sonconsideradas como fuerzas de acción a distancia, a esta fuerza de acción adistancia recibe el nombre de campo y cuando este campo de fuerzas esaquella región del espacio donde se dejan sentir los efectos de fuerzas adistancia. De este modo el campo eléctrico es aquella región del espacio endonde deja sentir sus efectos producidos por una carga, es decir, si en unpunto cualquiera del espacio en donde esta definido un campo eléctrico secoloca una carga de prueba, se observara la aparición de fuerzas eléctricas, esdecir, fuerzas de atracción o repulsión.
 
Campo eléctrico uniforme
Un campo eléctrico es uniforme cuando el modulo de dirección y sentido esconstante. Cuando esto ocurre, las líneas de campo son rectas paralelas y lassuperficies equipotenciales son superficies paralelas entre si y perpendicularesa las líneas de campo como se muestra en el siguiente dibujo:Donde las superficies equipotenciales son V1, V2, V3 y las lineas de camposon las flehcas perpendiculares a las superficies.
Potencial eléctrico y diferencia de potencial
El potencial eléctrico esta dado cuando el campo eléctrico es conservativoporque el trabajo realizado por las fuerzas del campo cuando una carga setraslada de un punto a otro, no depende del camino. El potencial eléctrico enun punto dado, se puede definir como el trabajo que realizan las fuerzas delcampo eléctrico cuando la unidad de carga se traslada desde ese punto hastael infinito.La diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un campo, representael trabajo requerido para mover una unidad positiva de carga, desde un puntoal otro contra la dirección del campo, fuerza o el trabajo realizado por la unidadde carga, que se mueve desde un punto al otro en la dirección de campo. Lascargas positivas se mueven de un punto potencial mayor a un punto depotencial menor.
Líneas equipotenciales
Las líneas equipotenciales son intersecciones (perpendicularmente) de lassuperficies equipotenciales con el plano del dibujo. Una superficie equipotenciales el lugar geométrico de un campo escalar donde el potencial de campo ovalor numérico de la función que representa el campo, es constante, es decir,que son aquellas en las que todos sus puntos tienen el mismo potencial. Laslíneas potenciales no pueden cortarse entre si, por tanto, las líneas de campoeléctrico tampoco. Además no tienen ninguna dirección definida, es decir, que

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->