Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
1Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Seguridad Portuaria

Seguridad Portuaria

Ratings: (0)|Views: 17 |Likes:

More info:

Published by: Marcos Antonio Muñoz Leal on Mar 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2014

pdf

text

original

 
8)1%
LA SEGURIDAD PORTUARIA Y LADISMINUCION DE RIESGOS. ELCONTROLEN LOS PUERTOS, LAS MERCANCIAS
 
LOS PUERTOS. DIFERENTES TIPOSY CATEGORÍAS
Por puerto se pude entender "un lugar de la costa, natural oartificial, protegido de los temporales, en el cual los barcospueden permanecer al abrigo de éstos y realizar tanto lasoperaciones de carga o descarga como las de reparación o demantenimiento que requieran".
Clasificación zonal del puerto
Desde el punto de vista funcional, la obras y las instalaciones de un puerto se puedenclasificar por su ubicación. Así, se distinguen cuatro zonas diferentes:1. La zona marítima destinada al barco, en la que se disponen las obras de abrigoque protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidasfundamentalmente por los diques; las obras de acceso que facilitan el accesodel barco al puerto en condiciones de seguridad, garantizando sumaniobrabilidad, anchura y calado adecuados. Entre ellas están laseñalización (radar ,faros,balizas,radiofaros,boyas, etcétera), losdiquesde encauzamiento,canalesdragados,esclusas; los espacios de fondeo (radas) con la función de mantener el barco en aguas tranquilas, sin obstruir el tráfico,a la espera de su turno de atraque en losmuelles; y lasdársenasque constituyen la superficie de aguas abrigadas aptas para la permanencia yoperación de los barcos (de marea o de flotación, según estén o no sometidasa la acción de las mareas).2. La zona terrestre, destinada fundamentalmente a la mercancía, incluye lasuperficie de operación terrestre constituida por losmuelles, que además defacilitar el atraque y amarre de los barcos, sirven de soporte al utillaje y deacopio provisional de mercancías; y los depósitos que además de adecuar unespacio a las mercancías, sirven de regulación de los flujos marítimo-terrestres.3. La zona de evacuación, destinada al transporte terrestre, en la que se debediferenciar las vías de acceso al puerto desde la red de carreteras general, lasde circunvalación o reparto y las de penetración a la zona de operaciónterrestre, con sus áreas de maniobra y estacionamiento.4. Ocasionalmente puede ubicarse en los puertos una zona de asentamiento deindustrias básicas:siderurgias,astilleros,petroquímicas,refinerías, etc. En algunos casos ha sido necesario crear puertos exclusivamente para suservicio, como el caso del puerto exterior deHuelva, orientado a la industriapetroquímica.
E
stos puertos se iniciaron cuando el hombre trató de proteger a susbarcos de la fuerza de los elementos del mar; primero utilizó lasensenadas, las bahías y las desembocaduras de los ríos, sinembargo, se encontró con el problema de las mareas, ya que enpleamar podía entrar y salir de estos lugares naturales de abrigo,
 
pero en bajamar y con el azolve que generalmente se presenta enestas áreas sus embarcaciones quedaban varadas sin posibilidadesde hacerse al mar.Los puertos fueron complicándose, primero con la instalación demuelles para facilitar las maniobras de carga y descarga,posteriormente se construyeron instalaciones para lograr quesiempre mantuvieran la misma profundidad, a pesar de la bajamar,inventándose así las esclusas; la más antigua que se conoce es la de"Damme" que permitía el acceso al puerto de Brujas, Bélgica, y quese reporta desde el año 1180.Otro problema que enfrentó el hombre fue la defensa de sus aldeasde la invasión de otros hombres, y empezó a rodear sus rústicasinstalaciones portuarias con empalizadas, haciendo posteriormentemuros, hasta llegar a las grandes fortalezas.
E
ste esfuerzo culminó con la construcción de los puertos artificiales,con los que el hombre protegía su "zona costera" por medio dediques, muelles, dársenas y otras instalaciones. Los puertosartificiales fueron proliferando en todas las costas del mundo, siendolos primeros reportados los construidos en Alejandría.Actualmente se considera, además de los "puertos naturales", comolos que se han instalado en las bahías u otras zonas costerascerradas, el llamado "puerto artificial", concepto que implica laexistencia de complejas instalaciones especializadas cuyo diseño yestructura ha ido cambiando de acuerdo con las necesidades que eldesarrollo de la humanidad ha ido planteando, hasta llegar ainstalaciones de inmenso valor y complejidad.
E
sta transformaciónde los puertos ha sido paralela a la de los medios de transporteterrestre y marítimo que confluyen en el puerto, buscándose lamayor rapidez y eficacia en los servicios y rentabilidad en lasinversiones.
E
l desarrollo del ferrocarril y la aplicación de la máquina de vapor ala navegación, hechos prácticamente simultáneos, redujeron eltiempo empleado en el traslado de las cargas, tanto por tierra comopor mar y, sobre todo, permitieron fijar calendarios y horarios en eltransporte. Como la inversión en estos medios de transporte para elcomercio creció rápidamente, el intercambio de productos entre lospueblos se incrementó, lo cual trajo como resultado la necesidad decrear puertos cada vez más especializados, por lo que, en unprincipio, éstos fueron mixtos y más tarde se fueron transformandosegún las actividades para las que eran utilizados.Las instalaciones generales con las que en la actualidad cuenta unpuerto se pueden dividir en cuatro grandes grupos: "obras de abrigoy acceso", "obras de atraque, tráfico y almacenamiento", "equipopara la manipulación de las cargas" e "instalaciones para lareparación y mantenimiento de los barcos".

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->